Proyectos y buenas prácticas RSC

#SomAudiovisualResponsable

creaRSA SCCL

Ambito: Social



Página web: http://www.crearsa.com/webn/2020/06/15/somaudiovisualresponsable/
Sector: Cultura / Audiovisual
Numero de trabajadores: 3

#SomAudiovisualResponsable

Comunicación, producción, formación y acompañamiento en Responsabilidad Social Audiovisual (RSA).

Estrategia en RSC

-Alineamiento con el ODS8. Trabajo digno y crecimiento económico. Implementamos y defendemos las condiciones de trabajo dignas dentro del sector audiovisual y con nuestros colaboradores externos, incentivando y sensibilizando sobre la contratación de calidad, regular y cumpliendo los parámetros del convenio audiovisual.
· Fomento de Usos del Tiempo responsables. Formamos parte de la XarxaNust y del Pacto del Tiempo gracias a la aplicación de políticas del tiempo más racionales en nuestra entidad y en el sector, teniendo en cuenta la conciliación laboral y personal pero también la innovación a la hora de implementar nuevas formas de organización del tiempo de trabajo a través de la flexibilidad horaria amparada bajo la defensa del derecho a la desconexión digital.
· Perspectiva de género. Impulso de la presencia de la mujer en cargos audiovisuales de dirección y de responsabilidad a través de la difusión de buenas prácticas para la contratación, teniendo en cuenta ratios de representación, igualdad de salarios, cuotas de representación y configuración de equipos.
· Gestión responsable. Incorporación de nuevos paradigmas en la gestión empresariales en el seno de nuestra entidad, teniendo en cuenta valores responsables desde la misma concepción horizontal de la organización del trabajo, de la toma de decisiones, del reparto de responsabilidades, de la transparencia, de la confianza y de la relación con nuestros grupos de interés.

La buena práctica en la empresa

Es una campaña de comunicación impulsada conjuntamente por Productors Audiovisuals de Catalunya, Catalunya Film Festivals y creaRSA SCCL que pretende hacer difusión y sensibilización sobre buenas prácticas entre las organizaciones del sector audiovisual de la ciudad en relación a unas condiciones laborales de las personas trabajadoras que tengan en cuenta un tiempo más saludable, igualitario y productivo, además de más responsable socialmente.

Objetivo de esta buena práctica

· Sensibilizar sobre la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y personal.
· Proponer soluciones para mejorar en relación a la responsabilidad social y aumentar la racionalización horaria y una mejor gestión del tiempo de las diferentes partes implicadas.
· Facilitar una herramienta de autodiagnóstico en relación a la responsabilidad social y la reforma horaria para el sector.
· Tomar conciencia sobre la necesidad de mejorar los procesos internos de las organizaciones relacionados para optimizar los procesos de gestión del horario y el calendario laboral.
· Identificar, visualizar y compartir buenas prácticas para que sirvan como ejemplo para el sector audiovisual de la ciudad de Barcelona.

Resultados

Realización de una campaña anual y regular en redes con un impacto mediático elevado en entidades representativas del sector audiovisual en Cataluña.
Ejemplo:
https://www.bcncatfilmcommission.com/es/noticias/chus-l%C3%B3pez-la-responsabilidad-social-audiovisual-entiende-el-audiovisual-como-una

Certificaciones en RSC

No.

Enlaces de interés

https://vimeo.com/434286889

Video