Proyectos y buenas prácticas RSC

El ‘Banco en casa’

BCC-Grupo Cooperativo Cajamar

Ambito: Social



Página web: https://www.grupocooperativocajamar.es
Sector: Entidades financieras
Numero de trabajadores: 6223

El ‘Banco en casa’

El Grupo Cooperativo Cajamar engloba a un grupo de entidades financieras de base cooperativa, orientadas al apoyo financiero de las familias, de los sistemas productivos locales, así como a la promoción de la economía social y solidaria. Además, el Grupo garantiza la solvencia y liquidez de todas y cada una de las entidades miembros. Históricamente ha desarrollado un modelo de integración genuino orientado hacia la búsqueda de objetivos comunes, respetando y preservando la especificidad y diversidad de los territorios, el potencial de las organizaciones de la economía social y solidaria, así como de las sinergias del tejido productivo. Su ámbito de actuación es fundamental para promover la vertebración de los territorios y contribuir a un verdadero desarrollo local sostenible basado en los tres pilares fundamentales: las personas, las ideas y los territorios.

Estrategia en RSC

La sostenibilidad en sus múltiples vertientes desempeña un papel capital en el ámbito estratégico de la entidad por la necesidad de diferenciarse según las implicaciones de su visión 2025. Para su consecución el Grupo cuenta con sus principios cooperativos, un compromiso permanente con la economía social, y unos valores éticos que se derivan de su naturaleza social de base cooperativa y de su Sistema Ético de Gestión.
Desde el Grupo Cooperativo Cajamar se entiende la creación de valor compartido como objetivo esencial para desplegar su modelo de negocio basado en las PERSONAS, las IDEAS y los TERRITORIOS. A partir de unos recursos iniciales (capital financiero, industrial, humano, relacional y natural) desarrolla sus principales actividades (banca comercial, gestión de activos y seguros e innovación agro) con la estrecha participación de socios, clientes y aliados. A partir de todos estos elementos, se lleva a cabo un proceso de transformación sustentado en las características propias de su modelo de hacer banca de base cooperativa, su vocación social, la gestión responsable y comprometida con la sostenibilidad, y que se encuentran perfectamente alineadas con la misión, visión y valores de la organización.

La buena práctica en la empresa

Tiene por objeto evitar que el colectivo de personas mayores, de especial riesgo al contagio de la covid-19, puedan mantener una actitud de prudencia evitando tener que salir de su vivienda y desplazarse a su entidad financiera para disponer de dinero en metálico.
El servicio de atención domiciliaria que prestan los ayuntamientos incluirá la nueva asistencia de * El ‘Banco en casa’, que el cliente deberá autorizar expresamente para que la persona facultada por el ayuntamiento pueda disponer de reintegros en efectivo de la cuenta a la vista o libreta de ahorro de su titularidad que mantenga vigente con Cajamar.
Para realizar este servicio será necesario que la persona interesada firme una carta de autorización para la disposición de fondos, que será única y tendrá validez únicamente durante.
el día de su emisión, por la cantidad que indique en la misma, y que deberá ir acompañada del DNI original del cliente.
El ayuntamiento designará a los funcionarios públicos que prestan servicios de asistencia domiciliaria para que realicen esta función, que permitirá que las personas mayores de su municipio dispongan de dinero en efectivo en sus hogares para poder pagar las compras que reciban en su domicilio o cualquier servicio que puedan necesitar en su vida diaria.

Objetivo de esta buena práctica

Permite que personas de la tercera de edad puedan acceder a dinero en efectivo sin salir de casa y tener que desplazarse a su oficina bancaria, mediante un nuevo servicio a domicilio que personal del ayuntamiento prestará en estas localidades.

Resultados

Ayuntamientos como el de Olula del Río, Uleila del Campo y Alhama de Almería y el de Pizarra de Málaga han sido los primeros en sumarse a la iniciativa.

Certificaciones en RSC

ISO14001, I2050001, CDP clasificación B en 2019, Anualmente el Grupo registra de manera voluntaria su huella de carbono a través de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica (Página 80 de nuestro Informe Integrado 2019 https://www.bcc.es/es/pdf/responsabilidad-corporativa/informe-integrado.pdf)

Enlaces de interés

https://www.bcc.es/es/pdf/responsabilidad-corporativa/informe-integrado.pdf · https://compromisosocial.es/cajamar-promueve-el-banco-en-casa-para-llevar-dinero-a-personas-mayores-a-su-propio-domicilio/