Proyectos y buenas prácticas RSC

EMIDIS: Empresas por la Diversidad

FELGTB

Ámbito: Social


36
me gusta


Página web: https://felgtb.org/
Sector: ONG
Número de personas trabajadoras: 50 entidades

EMIDIS: Empresas por la Diversidad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales es una ONG estatal de carácter laico, laicista, feminista, apartidista y asindicalista que agrupa a más de 50 entidades LGTBI de todo el territorio español. Trabajamos por la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como por la lucha contra el VIH y sida.

Estrategia en RSC

Nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y sus familias en todos los ámbitos de la vida (social, sanitario, laboral, educativo, cultural, etc.) prestando especial atención a los miembros del colectivo más vulnerables como las mujeres, las personas trans, la infancia, las personas con VIH o las personas migrantes, entre otros.

La buena práctica en la empresa

El programa EMIDIS es una herramienta que la Federación Estatal LGTB pone a disposición de las empresas para orientarlas a la hora de gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo. Desarrolla un diagnóstico sobre el estado actual de sus políticas en favor de la igualdad de las personas LGTBI y les ofrece asesoramiento para implementar y desarrollar su plan de igualdad y/o diversidad.

EMIDIS está alineado con los Principios de Conducta de Naciones Unidas por lo que en octubre de 2019 FELGTB lanzó, junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con la colaboración de la Dirección General de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el reto 50/50 a las empresas con sede en España para conseguir que, en 2020, medio centenar de compañías hayan garantizado la igualdad real para su personal LGTBI.

Objetivo de esta buena práctica

Este programa nace del convencimiento de que las empresas no deben de estar solas a la hora de combatir la LGTBIfobia en sus espacios porque es un tipo de discriminación que genera importantes riesgos psicosociales en quienes la sufren, por lo que la prevención del acoso laboral por este motivo debe formar parte también de las políticas de prevención de riesgos laborales de cada organización.

Resultados

La adhesión de 14 empresas participantes en el programa en la última edición: https://felgtb.org/participa/empresas/emidis/ y que estas sean un referente para muchas otras grandes corporaciones.

Certificaciones en RSC

Video