Proyectos y buenas prácticas RSC

Participación de los Grupos de Interés en el Análisis de Materialidad

Badalona Serveis Assistencials, SA (BSA)

Ámbito: Buen Gobierno


0
me gusta


Página web: https://www.bsa.cat
Sector: salud
Número de personas trabajadoras: 1.420 (1.067 mujeres y 353 hombres)

Participación de los Grupos de Interés en el Análisis de Materialidad

Organización de titularidad municipal que presta servicios integrales de salud y sociales en Cataluña, en la población del Barcelonés Norte y Bajo Maresme, con el fin de promover, mantener y restablecer la salud individual y comunitaria para favorecer el bienestar de las personas. Gestiona un total de 16 centros que ofrecen servicios en atención primaria, hospitalaria, socio-sanitaria, salud mental y adicciones, salud sexual y reproductiva y salud laboral. Los órganos de gobierno principales son el Consejo de Administración y el Comité de Dirección.

Estrategia en RSC

El Área de Responsabilidad Social está adscrita a Gerencia. El Plan estratégico de la empresa tiene en cuenta en sus líneas y objetivos acciones relacionadas con los Grupos de Interés: clientes, personas trabajadoras, comunidad, medio ambiente y proveedores. Desde 2006 la empresa está adherida a la Red española de Pacto Mundial de Naciones Unidas y desde 2016 correlaciona su actividad con los ODS. Así mismo desde 2018 se elabora el Informe de Sostenibilidad -Información no Financiera.
Las actuaciones se coordinan principalmente a través del Comité de Responsabilidad Social, la Comisión de Medio Ambiente, la Comisión Concilia y la Comisión de Igualdad. La difusión de las acciones se realiza a través de la memoria corporativa, la página web, la intranet, el Informe anual de progreso de Naciones Unidas - Red Española i Un Global Compact - y el Informe anual de sostenibilidad, las redes sociales y los medios de comunicación.

La buena práctica en la empresa

En el mes de octubre de 2020 se realizaron 3 Focus Grup on line y se enviaron encuestas on line dirigidas a los Grupos de Interés de la organización para elaborar el Análisis de Materialidad y la priorización de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Los Grupos de Interés que participaron en el estudio de materialidad y la priorización de los ODS fueron: Equipo Humano, Comunidad local, Asociaciones, Entidades, Empresas Proveedoras, Personas Usuarias, Instituciones y Partners Estratégicos.
Los aspectos analizados se relacionaron con cuestiones laborales, ambientales, buen gobierno, comunidad, calidad del servicio y respeto de los derechos humanos.
Para llevar a cabo la encuesta así como el análisis de datos de contó con el asesoramiento de Ingeniería Social.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo del estudio de materialidad es identificar por parte de los Grupos de Interés los temas relevantes en el ámbito económico, social y ambiental significativos de la organización, teniendo en cuenta los criterios de la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, de Información no financiera, en cuestiones ambientales, cuestiones sociales y relativas al personal – organización del trabajo, salud y seguridad en el trabajo, formación, igualdad, relaciones sociales, accesibilidad; clientes; proveedores; información fiscal, así como los estándares internacionales GRI (Global Reporting Initiative).
El análisis también incluye la priorización por parte de los Grupos de Interés de les ODS.
La opinión de los Grupos de Interés permite detectar sus necesidades y prioridades para establecer líneas estratégicas, objetivos y acciones por parte del Equipo de Dirección y el Consejo de Administración.

Resultados

Con la opinión de las personas participantes se configuró la matriz de materialidad y la matriz de priorización de los ODS.
Está información se presentó al Comité de Dirección y se recogió en el Informe de sostenibilidad del 2020.
Así mismo la valoración de los Grupos de Interés se ha tenido en cuenta para definir las líneas estratégicas del 2021 en la organización. En este sentido está previsto programar sesiones on line informativas con los grupos de interés.

Certificaciones en RSC

Se realiza la auditoría anual externa del Informe de sostenibilidad - estado de información no financiera- de acuerdo con la Ley 11/2018, de 28 de diciembre. No disponemos de una certificación concreta.

Video