Proyectos y buenas prácticas RSC

YES WE TRANS

Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales

Ámbito: Laboral


82
me gusta


Página web: https://felgtb.org/
Sector: Tercer sector
Número de personas trabajadoras: 11

YES WE TRANS

Nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y sus familias en todos los ámbitos de la vida (social, sanitario, laboral, educativo, cultural, etc.) prestando especial atención a los miembros del colectivo más vulnerables como las mujeres, las personas trans, la infancia, las personas con VIH o las personas migrantes, entre otros.

Además, trabajamos para fortalecer y unificar el movimiento asociativo LGTBI del territorio español desde un enfoque de trabajo en red y una perspectiva laicista, feminista, apartidista y asindicalista.

Estrategia en RSC

La RSE de FELGTB se basa en una autoevaluación realizada a partir de la Herramienta de transparencia y buen gobierno de la Plataforma de ONG de Acción Social. Desde cada uno de los apartados se abordan temáticas específicas relativas a órganos de gobierno, misión, visión y valores, base social y apoyos y planificación y rendición de cuentas en el caso de la Transparencia, y los órganos de gobierno, la alineación de la misión, visión y valores con las conductas, la planificación y evaluación, gestión económica, personas y grupos de interés para el bloque de Buen Gobierno.
En la gestión de la Transparencia, FELGTB destaca por la solidez de la transparencia en sus órganos de gobierno, la expresa definición de misión visión y valores y el tratamiento a su base social.
En cuanto a Buen gobierno, destacan los órganos de gobierno y el tratamiento a las personas, es decir a sus recursos humanos.

La buena práctica en la empresa

Un programa de FELGTB para la inserción sociolaboral de personas trans y acompañamiento a empresas

Objetivo de esta buena práctica

YES, WE TRANS es un programa de FELGTB para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas para que logren una incorporación del talento trans exitosa. Una iniciativa pionera, de ámbito estatal, que persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para mujeres trans gracias a la colaboración con las empresas y las entidades públicas.

El desconocimiento por parte del tejido empresarial y del personal de RRHH sobre las realidades de las personas trans, especialmente de las mujeres, así como la estigmatización que sufren, origina que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España se encuentre en situación de desempleo y que el 77% de las mujeres trans haya sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo.

El programa de inserción sociolaboral para personas trans “YES, WE TRANS” pone a disposición de las empresas una serie de perfiles profesionales que, habiendo sido previamente seleccionados, FELGTB considera que están preparadas profesionalmente para optar a distintos puestos vacantes en las empresas y/o entidades públicas.

Además, ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans a las personas responsables de RRHH, RSE o gestión de la diversidad de las compañías colaboradoras con el programa para que sean referentes de diversidad e inclusión a nivel corporativo y social.

Resultados

Para las empresas adheridas al Programa
Vinculación de la marca con los valores de FELGTB, una institución reconocida en derechos humanos.
Posibilidad de unir la marca a la mayor problemática actual en el ámbito LGTBI como parte de su RSE.
Ventaja competitiva con todos los stakeholders de la empresa: Motivación de los empleados, atracción y retención de talento, beneficios empresariales, fidelización de clientes y proveedores, reputación corporativa, RSE, mejora en la imagen de marca, innovación, rentabilidad y valor diferencial en el sector empresarial.
Acceso directo a una base de datos de mujeres orientadas en el proceso y el puesto ofertado.
Participación en un taller formativo sobre gestión de la diversidad, dirigido a responsables de RRHH o RSE
Apoyo en la difusión de los puestos vacantes para la bolsa de empleo creada adhoc por FELGTB para este programa.
Mejora de la puntuación como empresa en la herramienta diagnóstico online EMIDIS frente a otras empresas participantes.
Visibilidad como empresa en dos de los principales hitos del colectivo: Orgullo Estatal y Premios Plumas y Látigo.
Difusión de la colaboración de la empresa con el proyecto a través de los canales de FELGTB.
Para las personas trans
Empoderamiento de vuestro talento en el entorno laboral y social
Inserción laboral que os permita avanzar en vuestro desarrollo personal y profesional alcanzando así igualdad real.
Visibilización y normalización de vuestro colectivo en entornos laborales y en la sociedad en general, promoviendo que os conozcan, desmitificando prejuicios y estereotipos.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://felgtb.org/yeswetrans/