Proyectos y buenas prácticas RSC

Test rápidos COVID

AIMPLAS

Ámbito: Social


36
me gusta


Página web: www.aimplas.es
Sector: Plástico
Número de personas trabajadoras: 180

Test rápidos COVID

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, tiene un doble compromiso: aportar valor a las empresas para que creen riqueza y dar respuesta a los retos sociales para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar la sostenibilidad medioambiental. Esta entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT ofrece a las empresas del sector de los plásticos soluciones integrales y personalizadas. Desde los proyectos de I+D+i hasta la formación y los servicios de inteligencia competitiva y estratégica, pasando por otros servicios de carácter tecnológico como los análisis y ensayos o el asesoramiento técnico.

Estrategia en RSC

AIMPLAS desarrolla soluciones para el presente e investiga para contribuir al progreso, anticipándose a las necesidades de la industria y la sociedad, por eso, una de las premisas para el éxito de su proyecto es el desarrollo sostenible y el bienestar de las personas, fin al que contribuye mediante el ejercicio de su actividad y su responsabilidad social. La estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de AIMPLAS se basa en el compromiso con el Pacto Global de las Naciones Unidas. Esto supone que apoya e implementa sus 10 principios en materia de derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción, haciendo del Pacto Mundial parte de sus acciones cotidianas, estrategia y cultura. Además, se compromete a enviar anualmente una memoria con sus progresos.

La buena práctica en la empresa

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, ha completado con éxito el proyecto iniciado el año pasado a raíz de la pandemia por la COVID-19 con el que se pretendía obtener un nuevo test rápido de antígenos que permitiera determinar la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 detectando la generación de anticuerpos.

El test desarrollado ha sido sometido a ensayos con pacientes en los que ha demostrado una sensibilidad superior al 98% en la detección de anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos, mientras que los cuatro test comerciales con los que se ha contrastado presentaron una sensibilidad IgG/IgM máximo en el intervalo entre 65% y 80%. Esta sensibilidad se ha comprobado a través del ensayo de quimioluminiscencia Snibe Maglumi® realizado con un grupo representativo de pacientes randomizados en diferentes estadios de respuesta inmunitaria (fase temprana, fase moderada y fase severa).

También la cepa británica
La utilización de este tipo de test, eficaz también para la cepa británica del virus, permite detectar la duración de la inmunidad adquirida por la generación de las inmunoglobulinas durante la enfermedad y también los anticuerpos generados tras la vacunación contra el SARS-Cov-2, lo cual será de especial utilidad a partir de la actual fase de la pandemia para poder monitorizar los porcentajes de población inmunizados.

El proceso desarrollado en AIMPLAS ha sido escalado y puede implementarse a nivel industrial para llevar a cabo una fabricación masiva de los test. El objetivo ahora es transferir la tecnología a las empresas. El centro tecnológico tiene la capacidad de realizar el acompañamiento y asesoramiento para la implementación y optimización del proceso productivo.

Este desarrollo se ha conseguido en el marco de la llamada al sistema valenciano de innovación lanzada a finales del mes de marzo por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la AVI (Agencia Valenciana de Innovación) y que dio como resultado la selección de un total de 41 proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias surgidas de la pandemia por la COVID-19.

Objetivo de esta buena práctica

Obtener un nuevo test rápido de antígenos que permitiera determinar la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 detectando la generación de anticuerpos.

Resultados

Un proyecto del centro tecnológico, financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha permitido desarrollar un nuevo proceso para la producción de test rápidos para la detección de anticuerpos con una sensibilidad superior al 98%, también para la cepa británica, según los ensayos con pacientes.

La tecnología desarrollada puede ser escalada a nivel industrial y AIMPLAS tiene capacidad para transferirla a las empresas y acompañarlas en el proceso de implementación y optimización del proceso productivo.

Certificaciones en RSC