Proyectos y buenas prácticas RSC

PROYECTO MENTS: Igu@lMents, Ambient@lMents y Respons@bleMents

Plataforma Educativa

Ámbito: Social


2
me gusta


Página web: www.plataformaeducativa.org
Sector: Social - Entidad sin ánimo de lucro
Categoría de organización: Entidad
Número de personas trabajadoras: 1.200

PROYECTO MENTS: Igu@lMents, Ambient@lMents y Respons@bleMents

Plataforma Educativa es una iniciativa de Economía Social que agrupa a diversas organizaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con menos recursos y/o situación de riesgo.






Ofrece apoyo a las entidades que forman parte, trabajando conjuntamente con ellas para ayudar a generar nuevas oportunidades a través del reconocimiento de las personas que atienden.






Actualmente somos 10 entidades:


- Fundació Resilis


- Fundació Astres


- Fundació Gentis


- Fundació Infància i Família


- Fundació Acció Social Infància (FASI)


- Fundació Utopia


- Eina Activa


- Idària EI sccl


- Fundació el 7 d’Astres


- Associació Acciona’t






Gestionamos más de 150 servicios con más de 1.000 personas profesionales y 10.000 personas atendidas en toda Catalunya: Girona, Barcelona, Tarragona, Terres de l’Ebre y Ciudad de Lleida.

Estrategia en RSC

Desde Plataforma Educativa se desarrolla una estrategia y política de RSC conjunta para todas las entidades desde el 2009. En ese mismo año, iniciamos un estudio y análisis interno y recogida de datos de las entidades que formaban parte donde se elaboró un estudio en colaboración con la Consultoría Lavola para la implantación del programa RSC para empresas. Desde entonces hemos continuado


recogiendo datos e implantando pequeños programas medioambientales y sociales, sello de las 4 R inicial que en 2019 ha evolucionado a nuestras 9R. Estas 9 R se sustentan en la Economía Circular y en nuestro alineamiento con los ODS de la Agenda 2030.



También desde el 2019, estamos llevando a cabo acciones i objetivos vinculados con los ODS incorporándolos en nuestro Plan Estratégico y evidenciando acciones concretas en nuestros Planes de Acción anuales de cada uno de los servicios que desarrollamos estableciendo un Plan de acoplamiento de los diferentes ODS.

La buena práctica en la empresa

El Proyecto Ments se realiza directamente con las personas trabajadoras y personas atendidas.



Personas trabajadoras: Disponemos de diferentes tipos de perfiles, podéis ver nuestro gráfico realizado en el marco del mes de la diversidad



Personas atendidas: Realizamos atención a diversos colectivos de exclusión social.



- Infancia, Adolescencia y Juventud.


- Mujeres.


- Personas con discapacidad y/o enfermedad mental.


- Personas en situación de paro o búsqueda laboral.


- Familias.






Con este proyecto, se quería dar continuidad y contexto a las acciones que ya se realizaban en relación a la Participación, la Innovación, la Sostenibilidad Ambiental y Social, la incorporación de la Perspectiva de género y la RSC de manera interna y externa. Como también referenciar nuestras acciones vinculadas a los ODS y su difusión y sensibilización. Es evidente que en ocasiones es difícil encontrar espacios concretos en nuestro día a día para trabajar estos conceptos que son indispensables en la educación de calidad, especialmente, para el colectivo que atendemos y con los equipos que trabajamos. Es por ello que era necesario evolucionar e innovar hacia la práctica diaria de estos conceptos con una participación activa a través de tres tipos de acciones.



Acciones protagonistas: Las personas trabajadoras y atendidas reciben de manera mensual campañas de sensibilización sobre las diferentes temáticas nombradas a través de nuestro CALENDARIO sobre Los ODS y los Derechos de la infancia y las personas con discapacidad aprovechando la conmemoración de fechas concretas. Estas campañas incluyen información teórica y adicional, recordatorio de fechas y sugerencias de actividades y buenas prácticas que pueden desarrollar o bien crear de nuevas. Utilizamos una herramienta propia de participación a través de la metodología learning by doing.



Acciones directas: La Direcciones y responsables de servicio reciben un manual de buenas prácticas para la gestión del día a día en el centro que traslada a las personas atendidas y trabajadoras para aplicarlo correctamente sobre el uso, consumo, compra de productos, energía (luz, agua, gas, gasolina u otros), reciclaje entre otras.



Acciones estratégicas: Se registran y recogen las informaciones sobre consumos, se optimizan cada año el plan de actuación ambiental, se crean informes y reportes como nuestro balance social, se gestionan adhesión a manifiestos y pactos. Se analizan los datos para concretar mejor nuestras actuaciones en cada uno de los ámbitos: Igu@lMents, Ambient@lMents y Respons@bleMents.

Objetivo de esta buena práctica

A remarcar que este proyecto se inició en 2019 con Igu@lMents y se ha ido ampliando con el resto de acciones, Ambient@lMents a partir del 2020 y Respons@bleMents en 2022 adaptando cada actividad al tipo de colectivo, al tipo de servicio y al territorio donde tenemos afectación.






Finalmente, con el proyecto MENTS y estos objetivos específicos, perseguimos dar respuesta a nuestro alineamiento con TODOS los ODS, potenciando la igualdad de género(ODS5), el derecho de la infancia, las personas con discapacidad y la sociedad en general (ODS16), el bienestar de las personas que atendemos (ODS3) y con las que trabajamos, la educación de calidad (ODS4), la participación activa, el fomento de las acciones en la plantilla de personas trabajadoras vinculadas a nuestro Plan de Igualdad (ODS8), el fomento de los Derechos y la Igualdad de todos los colectivos (ODS10), sensibilizando y promoviendo un Consumo responsable (ODS12), acciones en entornos naturales (ODS15 y ODS13), sumando esfuerzos con alianza entre entidades (ODS17), administraciones y en los territorios donde tenemos actuación para asumir este gran reto (ODS11).

Resultados

- Creación de una Maleta Pedagógica Participativa para cada temática.



- Detección de necesidades interesantes que dan continuidad al proyecto para el siguiente año.



- Compromiso de las personas participantes (atendidas y trabajadoras) en el proyecto con la participación y la adaptación a cada servicio y territorio.



- Valoración muy positiva de la actividad tanto por personas trabajadoras como por personas atendidas.



- Adaptación del mismo formato de proyecto para sensibilizar en otras temáticas que se pueden ir añadiendo.



- Mejoras en la sistematización y recogida de los datos. Digitalización.



- Reconocimiento y visibilidad de buenas prácticas en los servicios.

Certificaciones en RSC

- Balance Social propio



- En breve dispondremos de Certificación de ODS de IFGICT



- Trabajando para la implantación de auto certificación de sostenibilidad Sello 9R propio.

Enlaces de interés

https://www.youtube.com/watch?v=q76bTHtdsdM

Video