Proyectos y buenas prácticas RSC

Reducción del consumo energético en oficinas centrales del Grupo Transfesa

Transfesa Logistics S.A.

Ámbito: Medioambiental


47
me gusta


Página web: https://www.transfesa.com/rail-spain-es
Sector: Transporte por ferrocarril
Número de personas trabajadoras: 550

Reducción del consumo energético en oficinas centrales del Grupo Transfesa

Transfesa Logistics S.A. es líder en soluciones logísticas y de transporte de mercancías \'puerta a puerta\', siendo el primer operador ferroviario de mercancías privado de España. Su propósito corporativo es ofrecer un servicio sostenible basado en un sistema de transporte intermodal vertebrado en el ferrocarril como medio de transporte más ecológico, que ayuda a reducir la huella de carbono de sus clientes y avanzar hacia la descarbonización del sector transporte.

Estrategia en RSC

El Grupo Transfesa Logistics, firmemente comprometido con la sostenibilidad, entiende que una organización responsable debe incluir criterios económicos, ambientales, sociales y éticos en el proceso de toma de decisiones como estrategia para reducir y controlar los riesgos asociados al desempeño de su actividad, potenciar sus oportunidades y generar valor compartido entre sus grupos de interés, satisfaciendo las expectativas de las generaciones presentes y futuras. De esta manera, el Grupo Transfesa Logistics como socio fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, define esta política de negocio responsable en el marco establecido por sus 10 Principios, con el propósito de liderar la transformación para su la consecución de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás y poniendo especial foco en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entiende como prioritarios según su modelo de negocio: ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 13: Acción por el clima.

La buena práctica en la empresa

En línea con la estrategia corporativa en materia de sostenibilidad y nuestro sistema de gestión energético basado en la ISO 50.001 y certificado por Bureau Veritas, se analizan los procesos de consumo energético de manera periódica para contribuir a la mejora continua de este consumo y adaptarlo a la demanda real de la instalación, respetando los límites establecidos por la legislación y teniendo en cuenta en lo posible, en confort de los empleados. Para ajustar este consumo en tiempo real, se han instalado 5 equipos de medición energética en tiempo real que se controlan mediante software y se han zonificado las zonas de trabajo, ajustando la demanada de energía a las necesaidades de cada zona. Gracias a estas acciones y su continuo seguimiento de consumo, se ha conseguido un ahorro del 9,83% con respecto al año anterior. Esta buena práctica está relacionada con el ODS 7: Energía asequible y no contaminante y el ODS 12: Producción y consumo responsable.

Objetivo de esta buena práctica

1. Reducción del consumo energético.
2. Reducción de la huella de carbono asociada a ese consumo.
3. Sensibilización del personal sobre la eficiencia energética y el uso responsable de la misma.
4. Ahorro de costes.

Resultados

Se ha obtenido un ahorro energético del 9,83% con respecto al año anterior, además de un ahorro económico de un 14% con respecto al año anterior. Además, conocer nuestro consumo a este nivel de detalle nos permite realizar acciones más específicas ajustando el consumo de energía a la demanda real e incrementa el orgullo de pertenencia de los miembros de la compañía

Certificaciones en RSC