Proyectos y buenas prácticas RSC

Aprovechamiento de la mercancía descartada

Transfesa Logistics S.A.

Ámbito: Social


64
me gusta


Página web: https://www.transfesa.com/rail-spain-es
Sector: Transporte por ferrocarril
Número de personas trabajadoras: 550

Aprovechamiento de la mercancía descartada

Transfesa Logistics, S. A., miembro del Grupo Transfesa Logistics, es el primer operador ferroviario de mercancías privado de España y el Grupo es líder en soluciones logísticas y de transporte de mercancías ‘puerta a puerta’. Sus 77 años de historia en el sector ferroviario avalan la calidad y la excelencia de la firma en la gestión del transporte de mercancías multimodal

Estrategia en RSC

El Grupo Transfesa Logistics, firmemente comprometido con la sostenibilidad, entiende que una organización responsable debe incluir criterios económicos, ambientales, sociales y éticos en el proceso de toma de decisiones como estrategia para reducir y controlar los riesgos asociados al desempeño de su actividad, potenciar sus oportunidades y generar valor compartido entre sus grupos de interés, satisfaciendo las expectativas de las generaciones presentes y futuras. De esta manera, el Grupo Transfesa Logistics como socio fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, define esta política de negocio responsable en el marco establecido por sus 10 Principios, con el propósito de liderar la transformación para su la consecución de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás y poniendo especial foco en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entiende como prioritarios según su modelo de negocio: ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 13: Acción por el clima.

La buena práctica en la empresa

Transfesa Logistics S.A. mueve y almacena todo tipo de mercancías y entre ellas, alimentos. A pesar de que el ferrocarril es uno de los medios de transporte más seguros, en contadas ocasiones esta mercancía puede sufrir daños que no permitan su comercialización por no superar los criterios de calidad de venta. Sin embargo, estos productos conservan la calidad y seguridad alimentaria, haciéndolos aptos para el consumo humano. Por ello, cuando se detecta mercancía susceptible de ser descartada, se activa un protocolo para el peritaje de la misma y si es válida para consumo, y en línea con los valores de la Economía Circular, se contacta al propietario proponiéndo darle una segunda vida útil a estos alimentos mediante donación a una ONG, evitando así el desperdicio alimentario y la generación de residuos. Esta buena práctica tiene un impacto directo sobre el ODS 4: Hambre cero, el ODS 12: Consumo y producción responsable y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos.

Objetivo de esta buena práctica

1. Evitar el desperdicio alimentario.
2. Evitar la generación de residuos.
3. Generación de alianzas por un objetivo común.
4. Potenciar el orgullo de pertenencia mediante acciones transversales de impacto sostenible.

Resultados

Hasta el momento se han donado unos 1.100 Kg de alimentos por valor de 4.262 € gracias a un protocolo que asegura el cumplimiento de cualquier normativa aplicable, desde la aprobación por la mesa de RSC de Transfesa Logistics S.A., la aceptación formal del dueño de la mercancía para la cesión/donación a tercero, hasta acuerdo con el nuevo destinatario finl de la mercancía. Pretendemos seguir replicando estas acciones dada su buena acogida e impacto social y ambiental.

Certificaciones en RSC