Proyectos y buenas prácticas RSC

Reutilización de neumáticos

SEMAT SA.

Ámbito: Medioambiental


90
me gusta


Página web: https://www.semat.es/
Sector: 5221 - Actividades anexas al transporte terrestre
Número de personas trabajadoras: 122

Reutilización de neumáticos

SEMAT es una empresa de ámbito nacional con más de 75 años de historia, especializada en servicios logísticos de automoción, gestión integral de estancias, talleres, entre otros, y que ofrece soluciones sostenibles, integrales y de valor añadido a sus clientes, habiendo sido galardonada por el premio al “Mejor Servicio Logístico para el Sector de la Automoción” por el diario La Razón.

Estrategia en RSC

El Grupo Transfesa Logistics, firmemente comprometido con la sostenibilidad, entiende que una organización responsable debe incluir criterios económicos, ambientales, sociales y éticos en el proceso de toma de decisiones como estrategia para reducir y controlar los riesgos asociados al desempeño de su actividad, potenciar sus oportunidades y generar valor compartido entre sus grupos de interés, satisfaciendo las expectativas de las generaciones presentes y futuras. De esta manera, el Grupo Transfesa Logistics como socio fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, define esta política de negocio responsable en el marco establecido por sus 10 Principios, con el propósito de liderar la transformación para su la consecución de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás y poniendo especial foco en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entiende como prioritarios según su modelo de negocio: ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 13: Acción por el clima.

La buena práctica en la empresa

En el día a día del taller de SEMAT en La Llagosta se revisan y reparan vehículos y sus componentes. Uno de los elementos objeto de las revisiones son los neumáticos, que en caso de no cumplir con los criterios de calidad son desechados, pasando a catalogarse como neumáticos fuera de uso (NFU´s) lo que los convierte automáticamente en residuo. Sin embargo, en línea con nuestra estrategia ambiental corporativa y las directrices de la economía circular, en SEMAT se le da una segunda oportunidad a estos residuos, prolongando su vida útil con un uso diferentente para el que fue diseñado. Estas son como PARACHOQUES colocando en cada barrera de hormigón tipo New Jersey un neumático para evitar daños en los vehículos cuando aparcan frente a ellas y además como BASE DE CONTRAPESO para las señalizaciones de las vías de la campa. Esta buena práctica tiene un impacto directo en el ODS 12: Producción y consumo sostenibles.

Objetivo de esta buena práctica

1. Evitar la compra de materiales para evitar los choques.
2. Prolongar la vida util de los materiales.
3. Dar una nueva función a un material que se hubiese convertido en residuo.
4. Ahorro de costes.
5. Disminuir los residuos gestionados en el centro.

Resultados

Más de 200 neumáticos fuera de uso que estaban destinados a ser residuo, pero con su reutilización han prolongado su vida útil y se han ahorrado costes tanto en la compra de materiales que hiciesen la función de parachoques así como la gestión de estos neumáticos como residuos, aproximadamente 600 €.
Esta iniciativa ha sido tan bien acogida que se va a implantar en el resto de centros.

Certificaciones en RSC

No