Proyectos y buenas prácticas RSC

El Puchero - Nuestra cocina solidaria en Valencia

SanLucar Fruit S.L.U.

Ámbito: Social


577
me gusta


Página web: https://www.sanlucar.com/es/
Sector: Agroalimentario
Número de personas trabajadoras: 3.200

El Puchero - Nuestra cocina solidaria en Valencia

La empresa fue fundada en 1993 en Valencia. SanLucar es una multinacional con sedes en España, Alemania, Austria, Túnez, Sudáfrica, Ecuador, entre otras. La empresa se dedica a la comercialización, exportación y producción de más de 100 variedades de frutas y verduras procedentes de más de 35 países, y tiene cerca de 3.200 empleados a nivel mundial.

Estrategia en RSC

La filosofía » Sabor en armonía con las personas y la naturaleza « es el fundamento de todas nuestras acciones. Con nuestro programa de responsibilidad corporativa DREAMS (Developing Responsible Environments And Multicultural Societies) nos centramos en proyectos locales que tengan beneficios directos para nuestros empleados, sus familias y las comunidades vecinas. Nuestros proyectos DREAMS en todo el mundo están dirigidos a la la educación, la nutrición, el deporte y el cuidado de la naturaleza. Como una empresa multinacional, estamos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El Puchero, como proyecto, forma parte de nuestro compromiso local en Valencia y contribuye al ODS 2 “Cero Hambre” y al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

La buena práctica en la empresa

La Cocina Solidaria El Puchero contribuye a las necesidades básicas de alimentación de personas y familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión, proporcionando un menú diario que consiste en un plato principal y fruta, además de aportar otros productos, que garantizan cubrir las necesidades alimenticias de forma equilibrada. Además se busca contribuir a que los usuarios desarollen las habilidades y herramientas que les permitan ser autosuficientes y mejorar su situación sociolaboral, fomentando su autonomía con el acompañamiento y apoyo técnico que reciben de las entidades públicas y privadas de atención social. El Puchero es una iniciativa que nace en 2013 del compromiso de Stephan a devolver a la sociedad que el ha recibido, y es un proyecto compartido entre la empresa SanLucar Fruit S.L.U. y Coordinadora Solidaria de los Estibadores del Puerto de Valencia. El Puchero ofrece alimentación nutritiva, atención social y formación complementaria a personas que lo necesitan. Además, apoya con materiales escolares al comienzo del año escolar y celebra una fiesta navideña con entrega de regalos para los niños. Los costes anuales de esta iniciativa alcanzan unos 210.000 euros, y son asumidos por los dos partners.¡

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo es ofrecer a familias con bajos recursos economicos y en situación de exclusión social un plato de comida caliente, así como alimentos nutritivos para preparar la cena y la comida de los fines de semana. Para mejor la inserción laboral y el fomento de la eduación de las familias se ofrecen formaciones, talleres y la asistencia de una trabajadora social. Todos los servicios de formación y de la cocina solidaria El Puchero son gratuitas.

Resultados

Al comienzo había 50 usuarios y han ido incrementando hasta llegar a 511 en 2021. En 2018, en colaboración con la Coordinadora Solidaria de los Estibadores del Puerto de Valencia, abrimos el segundo Puchero: El Puchero Portuario. Se sirven un total de 8.000 comidas al mes en ambos Pucheros. A lo largo de los años hemos desarrollado el programa del Puchero y realizamos diferentes talleres como búsqueda de trabajo, gestión del tiempo, automotivación, talleres de nutrición para niños u otras actividades como fiesta de Navidad con regalos para niños y menores. Además, hemos puesto en marcha una iniciativa para promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para los niños de nuestros usarios del Puchero. La iniciativa consiste en impartir clases adicionales, aparte de la educación estatal, a los niños sin ordenador o acceso a internet que se vieron excluidos de la educación y perdieron clases como consecuencia del COVID. Junto con la Fundación Iniciativa Social y la Coordinadora Solidaria de los Estibadores del Puerto de Valencia, estamos ayudando a 32 niños.

Certificaciones en RSC

SA800

Enlaces de interés

https://fb.watch/v/bQMpFk4w8/