Proyectos y buenas prácticas RSC

Aprendemos Juntos - Apoyo Escolar en Ecuador

SanLucar Fruit S.L.U.

Ámbito: Social


316
me gusta


Página web: https://www.sanlucar.com/es/
Sector: Agroalimentario
Número de personas trabajadoras: 3.200

Aprendemos Juntos - Apoyo Escolar en Ecuador

La empresa fue fundada en 1993 en Valencia. SanLucar es una multinacional con sedes en España, Alemania, Austria, Túnez, Sudáfrica, Ecuador, entre otras. La empresa se dedica a la comercialización, exportación y producción de más de 100 variedades de frutas y verduras procedentes de más de 35 países, y tiene cerca de 3.200 empleados a nivel mundial.

Estrategia en RSC

La filosofía » Sabor en armonía con las personas y la naturaleza « es el fundamento de todas nuestras acciones. Con nuestro programa de responsibilidad corporativa DREAMS (Developing Responsible Environments And Multicultural Societies) nos centramos en proyectos locales que tengan beneficios directos para nuestros empleados, sus familias y las comunidades vecinas. Nuestros proyectos DREAMS en todo el mundo están dirigidos a la la educación, la nutrición, el deporte y el cuidado de la naturaleza.

Como una empresa multinacional, nos comprometemos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. El apoyo escolar en Ecuador, como proyecto, forma parte de nuestro compromiso con el Pacto Mundial y aporta tanto al ODS 4 “Educación de calidad” como al ODS 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

La buena práctica en la empresa

Junto con nuestros partners, la Escuela Miguel Suarez Seminario en Puebloviejo y la Reina de Puebloviejo 2021-2022, apoyamos con nuestro proyecto a los niños del cantón Puebloviejo, una zona rural marcada por la producción de banano en Ecuador. Debido a la pandemia las escuelas se han cerrado durante todo el último año escolar y se han dado las clases de forma virtual. El proyecto se dirige especialmente a los niños de familias que no tienen los recursos para comprar un ordenador o no tienen acceso a internet, ya que esto ha provocado un enorme déficit en el aprendizaje de estos niños al ser todas las clases en formato online. El proyecto se desarrolla desde el comienzo del año escolar en régimen Costa en Ecuador, quiere decir desde el 7 de junio 2021 y tiene una duración prevista de todo el año escolar (hasta final de febrero 2022). Ya ha habido un proyecto piloto de apoyo escolar durante las vacaciones entre febrero/marzo de 2020, que tuvo una buena acogida. El proyecto se dirige a los niños del cantón de Puebloviejo y a los niños de los empleados de nuestra finca de bananos, cursando el 4º al 7º grado de la enseñanza primaria. Cada niño recibe cuatro horas de apoyo escolar por semana, divididas en dos horas de lengua y literatura y dos horas de matemáticas. Con el fin de ofrecer un apoyo lo más individualizado posible, se ha realizado un diagnóstico del nivel de conocimientos para formar un grupo de nivel medio y otro de nivel inferior. Actualmente hay 40 alumnos en el proyecto que además cuenta con una lista de espera. Las clases son impartidas por dos maestros profesionales para asegurar la calidad de la enseñanza, los cuales están en contacto continuo con los padres y directores de las escuelas. Estamos poniendo a disposición todo el material escolar necesario.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo del proyecto es nivelar a los niños con déficit escolar provocado por la pandemia del COVID 19 durante el año escolar 2020-2021, siendo esta situación la que ha obligado a realizar clases virtuales al 100%. Gracias a un diagnóstico realizado por parte de los directores de las escuelas primarias de Puebloviejo, se ha detectado que hay niños que no han podido participar en las clases virtuales por falta de acceso a internet o recursos económicos y demuestran un nivel inferior de conocimientos respecto a los que sí han tenido acceso a las clases online. Con el apoyo escolar queremos garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

Resultados

Debido a que el curso comenzó en junio 2021, los resultados que tenemos actualmente son de la evaluación del conocimiento de los niños. Se evaluó el nivel de conocimientos en lengua y matemáticas de 40 niños, de los cuales un tercio tiene un nivel medio y dos tercios tiene un nivel inferior a su grado escolar. El resultado muestra la gran necesidad e importancia de un proyecto de apoyo escolar. Además, en una semana tuvimos el cupo de 30 niños completo, por lo que lo hemos ampliado a 40 e incluso hay niños en lista de espera. Los niños asisten al 100% de las clases y son puntuales. También el proyecto piloto del año pasado de apoyo escolar durante las vacaciones fue muy bien recibido y demostró la importancia de que el proyecto se vuelva a realizar.

Certificaciones en RSC

SA8000