Proyectos y buenas prácticas RSC

Envera Punto de Inclusión

Grupo Envera

Ámbito: Social


551
me gusta


Página web: www.grupoenvera.org
Sector: Discapacidad y RSC
Número de personas trabajadoras: 850

Envera Punto de Inclusión

Envera es una entidad sin ánimo de lucro fundada hace 43 años por empleados de Iberia, padres de personas con discapacidad intelectual, que tiene acreditada su transparencia por la Fundación Lealtad. Hoy es una organización abierta a toda las sociedad que atiende cada año a 2.500 personas con discapacidad intelectual en sus servicios de atención temprana, neurodesarrollo infantojuvenil, formación, servicio de inserción laboral, centros ocupacionales y de día, residencias y tutela; da trabajo a más de 650 de ellas en sus centros especiales de empleo y prepara a más de 300 deportistas (pertenece a Special Olympics); tiene el apoyo de 250 voluntarios y cuenta con un centenar de entidades colaboradoras. Son patronos de su Fundación Tutelar: Iberia, Airbus, Unisys e Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial. Dispone de centros en Madrid, Barcelona, Málaga, Tenerife y Gran Canaria, y Puntos de Inclusión en Madrid, Pozuelo de Alarcón y El Prat de Llobregat.

Envera, bajo el lema “Todos podemos ser los mejores en algo”, visibiliza las capacidades de las personas con discapacidad mostrando a empresas y sociedad sus habilidades. La inclusión laboral en el mercado abierto, la igualdad de oportunidades, la transparencia y la justicia social son valores de Envera.

Estrategia en RSC

Envera, como entidad social nacida en el seno de una gran compañía, tiene en su ADN el valor de la RSC con el que impacta directamente en 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la colaboración con más de 200 empresas a las que Envera ayuda a desarrollar sus planes de RSC, las personas con discapacidad intelectual consiguen ocupar con dignidad su lugar en el mundo a través de la inserción social y laboral.

Envera lidera la Mesa de Responsabilidad Social Competitiva de Madrid Foro Empresarial donde asesora, orienta y acompaña a las empresas para el desarrollo de sus acciones de RSC como un valor estratégico de competitividad empresarial y valor diferencial en la experiencia del cliente.

Todo ello acompañado de un potente plan de difusión y comunicación que permite dar visibilidad a las colaboraciones de Envera con las empresas y entidades.

La buena práctica en la empresa

Envera Punto de Inclusión es un proyecto pionero en Europa con el que se da una segunda oportunidad a los objetos y maletas extraviados en aviones, aeropuertos y cruceros en un proceso singular de economía circular. Aquellos que están en perfecto estado se ponen a la venta solidaria en espacios gestionados por personas con discapacidad dentro de centros comerciales: Islazul, el mayor centro de Madrid; Carrefour Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón); y Carrefour Prat (Barcelona).

A través del centro de reciclaje solidario de Envera, profesionales con discapacidad reciclan estos objetos extraviados que han sido enajenados previamente en cumplimiento de la Ley y que Envera recibe como donación para cumplir su misión social. Tras el reciclado, objetos sin valor añadido (zapatos y ropa usada) van a subasta pública y el resto se destina a la venta en centros comerciales gracias a las políticas de RSC del fondo de inversión Nuveen Real Estate (propietario de Islazul) y de Carmila (comercializadora de locales anexos a Carrefour), que ceden gratis estos espacios a Envera para el desarrollo del proyecto. Otra parte de los objetos se dona a otras ONG con las que Envera mantiene alianzas (Cruz Roja, Voluntarios por África, Asociación Universidad para el Desarrollo, Fundación Talía Concertante, Rotary Club…).

Además de crear 41 empleos para personas con discapacidad, desde Envera Punto de Inclusión emite la unidad móvil de Radio Terrícola (Premio Corresponsables Iberoamérica 2015), se hacen talleres terapéuticos, se promueve el voluntariado y la inserción laboral. De esta forma Envera no sólo visibiliza a las personas con discapacidad intelectual, también dinamiza los centros comerciales con eventos, medios de comunicación y visitas de personalidades, en una alianza win-win sobre la RSC empresarial.

Se trata de un proyecto sostenible, escalable y fácilmente replicable que no ha dejado de crecer desde su puesta en marcha en 2016 (Islazul), donde el trabajo en red adquiere una gran importancia y es fundamental la RSC de grandes empresas (centros comerciales, compañías aéreas y navieras) que apuestan por Envera Punto de Inclusión.

Objetivo de esta buena práctica

La creación de empleo sostenible para personas con discapacidad así como su visibilidad en la plaza pública del siglo XXI: los centros comerciales.

Crear alianzas con espacios comerciales para desarrollar sus políticas de RSC de forma eficaz y con un impacto social real.

Resolver un problema para compañías aéreas y de cruceros como es el extravío de maletas, que Envera convierte en una oportunidad de RSC, al darles una segunda vida a través del Centro de Reciclaje Solidario Envera y su comercialización en Envera Punto de Inclusión, creando empleo para personas con discapacidad, formándolas en el sector del retail, dándolas visibilidad e inclusión en espacios públicos de ocio y consumo, y generando una red de ayuda a otras ONG con la donación de material para sus fines sociales.

Resultados

- Creación de empleo: 11 puestos de trabajo directos y 30 indirectos (logística, transporte...) para personas con discapacidad.
- Captación de fondos para los proyectos asistenciales y de empleo de Envera.
- Sensibilización e inclusión de las personas con discapacidad intelectual en espacios comerciales.
- Prácticas laborales en el sector del retail para alumnos de Formación de Envera (12 al año).
- Trabajo en red con 10 ONG a las que Envera ayuda a cumplir sus fines tanto dentro de España como en proyectos de cooperación.
- Contribución, junto con Iberia, al mayor hospital de España frente al COVID-19 (IFEMA) con lencería, antifaces y tapones auditivos, y al centro para personas sin hogar en cuarentena.
- Crecimiento sostenible del proyecto.
- Desarrollo de acciones sociales en los centros comerciales como estrategia de RSC.
- Finalista, representando a España a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales, en la convocatoria mundial Zero Project Awards.
- Importante visibilidad en medios de comunicación a través de reportajes y noticias en los principales medios generalistas (Antena 3, RTVE, Telemadrid, ABC, El Confidencial...).
- Reconocimiento y apoyo por parte de representantes públicos: presidente del Consejo General del Poder Judicial, Defensor del Pueblo, presidentes del gobierno de la Comunidad de Madrid, vicealcaldesa de Madrid, alcaldes de Colmenar Viejo, Valladolid y Pozuelo, consejeros de la Comunidad de Madrid, diputados nacionales y autonómicos y directores de Políticas Sociales.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://grupoenvera.org/envera-punto-de-inclusion/

Video