Proyectos y buenas prácticas RSC

Tarannà, un compromiso activo por el turismo sostenible.

Tarannà Club de Viajes S.A.

Ámbito: Medioambiental


3
me gusta


Página web: www.taranna.com
Sector: Turismo
Categoría de organización: Pyme
Número de personas trabajadoras: 16

Tarannà, un compromiso activo por el turismo sostenible.

Tarannà Viajes con Sentido es una agencia de viajes minorista que se caracteriza por una oferta de turismo pionera e innovadora, basada en un fuerte compromiso con el entorno social y medioambiental. La empresa fue fundada en 1993 por Ferran Martí en Barcelona con la idea de crear y vender viajes por el mundo que proporcionaran al viajero experiencias únicas, intensas, reales y que conectaran con el país receptor y sus gentes. La oferta abarca los cinco continentes y comprende una amplia gama de viajes.

Estrategia en RSC

Tarannà Viajes con Sentido integró el concepto de la RSC en 2011. Desde entonces, y de manera firma, ha implantado de manera exitosa prácticas de RSC en una empresa de pequeñas dimensiones que opera en un contexto internacional. La empresa publica anualmente un Informe de Sostenibilidad, en el que comunica sus actuaciones responsables, revisa los objetivos anuales y se compromete con nuevos que abarcan también a proveedores y clientes. En el marco de su estrategia, se ha ido adhiriendo a diferentes iniciativas como el Pacto Mundial de Naciones Unidas y se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

La buena práctica en la empresa

Tarannà ha implementado un paquete de buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente.



• Bosque Viajero Tarannà. Financiamos la plantación y el mantenimiento de árboles en puntos de interés medioambiental en España. En colaboración con Bosques Sostenibles.



https://tarannaresponsable.com/nos-importan/medio-ambiente/bosque-viajero-taranna-2020/



• Calculadora propia de CO2. Ponemos a disposición de los viajeros una calculadora de emisiones en nuestra página web, con la finalidad de saber la emisión de CO2 de los vuelos, ofreciendo la posibilidad de participar de manera voluntaria en proyectos medioambientales vinculados a CERO CO2 (ECODES).



https://tarannaresponsable.com/nos-importan/medio-ambiente/calculadora-co2/



• Plan de Oficina Verde. Hemos incorporado luminaria led, equipos informáticos con eficiencia energética, plan de ahorro y mejora de consumo energético, utilización de energía verde certificada y control y gestión de nuestros propios residuos.



https://tarannaresponsable.com/nos-importan/medio-ambiente/oficina-verde/

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo del paquete de buenas prácticas medioambientales es reducir la huella de carbono que produce la empresa, así como la sensibilización a los consumidores de viajes para luchar así contra el cambio climático, la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad.

Resultados

Bosque Viajero Tarannà



• Plantación de 120 árboles en dos proyectos ubicados en Torroella de Montgrí y Sierra de Gredos, basados en la restauración forestal en el monte de utilidad pública nº134 ORZADUERO, T.M. San Martín del Rimpollar y repoblación de la duna continental del Montgrí (Parque Natural del Montgrí, las Islas Medes y el Bajo Ter).



• En julio de 2021, se sumaron 15 árboles más en Les Guilleries-Savassona (Barcelona) como compensación por la huella de carbono en transporte de los asistentes a un evento solidario de la empresa.



Calculadora propia de CO2



• Las visitas a la web de la calculadora aumentaron un 54% durante el 2019. El dato fue similar en 2020, debido a la bajada de ventas (afectación Covid al sector del turismo).



Plan de Oficina Verde.



• No se utilizan plásticos de un solo uso en nuestras oficinas.



• Papel 0, excepto los necesarios para terceros, aplicando en estos casos la máxima reducción. Reducción anual entre 2019 y 2020 del 37,5%. E incremento de la documentación de viaje online: del 1 de enero al 14 de marzo: 46,4%.



• Cálculo de emisiones de efecto invernadero (oficinas). Consumo total 2020: 6.3 T. Consumo total 2019. 8,53 T. Resultado -26,14% (teletrabajo un 80% del año).



• Incorporación de herramientas tecnológicas para minimizar uso de papel de cara a clientes – contratos de viajes.



Otras acciones:



• Cálculo de huella de carbono con Acords Voluntaris.



• Merchandising sostenible. Mochilas realizadas con material reciclado.



• Contínua comunicación a grupos de interés prioritarios: equipo, proveedores y clientes.



• Cálculo de la huella de carbono en eventos externos. Cines de conciencia.

Certificaciones en RSC

Certificado Biosphere. Sello Safe Travel.



Además, tenemos la convalidación de Pacto Mundial con sus 10 principios a través de nuestra Memoria de Sostenibilidad.

Enlaces de interés

https://tarannaresponsable.com/

Video