Proyectos y buenas prácticas RSC

Desarrollo de personas

Media Interactiva Solutions S.L.

Ámbito: Laboral


52
me gusta


Página web: www.mediainteractiva.com
Sector: Tecnología Educativa
Número de personas trabajadoras: 39

Desarrollo de personas

Media Interactiva Solutions es la sociedad que encabeza como empresa matriz el Grupo empresarial Media Interactiva especializado en tecnología educativa y contenido formativo en competencias TIC. Entre sus principales líneas de negocio destacan:
1. Pedagoo, plataforma de formación evaluativa que ayuda a formar y evaluar conocimientos en centros educativos, empresas y gobiernos con una metodología innovadora, en base al error o falta de conocimiento.
2. MeasureUp, líder mundial en test prácticos y evaluaciones para certificaciones oficiales del sector TIC. Con más de 200 títulos, es proveedor de grandes multinacionales como Microsoft, Cisco, AWS, CompTIA, o VMWare.
3. Certinet, una iniciativa para impulsar la transformación digital en centros educativos e instituciones.
Su objetivo es contribuir a la mejora del e-learning creando nuevos caminos y favoreciendo la transformación digital aplicada a la educación. Ofrece soluciones internacionales de formación que aseguran el aprendizaje gracias a su método de enseñanza, en una plataforma de evaluación propia, basado en ejercicios de simulación de un entorno y en ejercicios donde se trabaja con el programa real.
Su sede central se ubica en Tomares (Sevilla), aunque también cuenta con colaboradores y equipos en otras ciudades españolas, además de en Estados Unidos, Ucrania e India.
Cada año, Media Interactiva entrena a más de un millón personas en todo el mundo, repartidos en 124 países con ayuda de más de 160 partners, en aspectos que van desde la alfabetización digital en la escuela hasta la formación en los últimos desarrollos de software que demandan los profesionales en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Media Interactiva ayuda a la comunidad educativa y a instituciones públicas y privadas a enfrentarse a sus retos en enseñanza, validación y certificaciones propias, aportando tecnología, experiencia y equipo humano para ofrecer soluciones adecuadas.

Estrategia en RSC

Media Interactiva tiene el objetivo de gestionar y favorecer un impacto positivo en la sociedad a nivel ético, económico y ambiental. Su estrategia de RSC interna se centra en el desarrollo tanto profesional como personal de todas las personas, además de garantizar y proveer un trabajo de calidad. Asimismo, Media Interactiva comparte con la sociedad sus buenas prácticas a modo de referencia y motivación para otros agentes sociales y económicos.

La buena práctica en la empresa

Hemos enfocado nuestra acción de RSC interna al desarrollo de personas desde diferentes líneas: toma de decisiones transversales, cuidado de la salud, fomentar un ambiente laboral de confianza y unión, garantizar la igualdad de oportunidades y trato, promover el aprendizaje continuo en habilidades técnicas y de inteligencia emocional.
Modelo transversal en la toma de decisiones: la toma de decisiones organizacionales parte de las personas empleadas a través de áreas y canales de comunicación transparentes y participativos mediante chats, foros internos y reuniones semanales. En ellos participan tanto el CEO, la dirección de los departamentos, managers y cualquier persona del equipo.
Actuaciones para el cuidado de la salud mental y física de las personas empleadas: modelo híbrido de trabajo presencial y remoto para minimizar los desplazamientos y el contacto físico en prevención del covid, además de sesiones mensuales y gratuitas de mindfulness para todo el equipo, mejorando la salud del equipo y la conciliación familiar y personal.
Grupos de trabajo que desarrollan acciones de team building para mejorar la confianza, comunicaición, unión y clima laboral (Ministerio de la Felicidad, MI Awards, Be Healthy, SomosMI, DINO).
Integración de personas con síndrome de Asperger.
Garantizar la igualdad de oportunidades y trato mediante:
- Programa Penal Compliance para velar por el cumplimiento de las normas y en garantía de los derechos de las personas y la sostenibilidad de la compañía.
- Normativa de gestión interna: código ético, manifiesto de los valores y cultura organizacional en la gestión de recursos humanos, plan y política de igualdad y no discriminación.
- Conciliación familiar y descanso: facilidad para teletrabajar con equipos y herramientas suministradas por la propia empresa, flexibilidad en la autogestión de la jornada laboral y desconexión digital en el tiempo de descanso.
- Criterios de promoción interna sustentados en planes de desarrollo personales e individualizados acordados por la persona.
- Política retributiva equitativa y con un sistema de compensación que mejora el convenio colectivo y suma un sistema de retribución variable en base a evaluaciones del desempeño por objetivos.
- Formación continua: en 2020 Media Interactiva invirtió el 27% del presupuesto en formación multidisciplinar para todo el equipo.
6) Beneficios sociales: gestión de las exenciones fiscales por la contratación de pólizas de seguros de salud, cheques guarderías, ticket transporte y restaurante.
7) Ampliación de los beneficios por antigüedad, incrementando un día de vacaciones por cada cinco años trabajados.
8) Se fomenta la participación del equipo en causas sociales a través de comunicaciones internas y externas.

Objetivo de esta buena práctica

Como su propio nombre indica, el objetivo principal de Media Interactiva con este proyecto es el desarrollo de personas, transformando tanto al equipo como a los líderes hacia la mejor versión de ellos mismos, fortaleciendo la capacidad de adaptación al cambio, el liderazgo, la resiliencia, la responsabilidad, asertividad y la interdependencia de todos los integrantes de la compañía en un entorno saludable y de bienestar.

Resultados

Las mujeres ocupan el 50% de las posiciones directivas, lo que contrasta con la realidad del sector TIC en España donde solo el 2,8% alcanza estos puestos (Informe Anual del Sector TIC y de los Contenidos en España, 2019).
A principios del año 2021 Media Interactiva comienza a elaborar su plan de igualdad, en cuyo proceso de elaboración se incluyó una encuesta a todas las personas de Media Interactiva, para conocer su opinión en esta materia. En ella, las personas empleadas indicaron que la empresa favorece la corresponsabilidad de igual manera para ambos sexos, y que ofrece las mismas posibilidades a mujeres y hombres de promocionar a puestos directivos, garantizando así las mismas oportunidades de progreso en la carrera profesional.
En 2021, Media Interactiva suministra un formulario para medir la satisfacción laboral del equipo (entre 1 -nada satisfecho- a 5 -totalmente satisfecho-).
Lo resultados mostraron unas elevadas cifras en satisfacción laboral (4,22), sentimiento de las personas trabajadoras hacia la empresa (4,45) y compromiso afectivo (4,4).

Certificaciones en RSC

Media Interactiva no dispone de certificaciones, pero ha obtenido los siguientes premios que reconocen su laboral e impacto en la sociedad:
Premio Internacional de empresa saludable en su categoría ‘Healthy Work’ por el ORH-Observatorio de Recursos Humanos (2019), VI Premio APeL de Excelencia en el E-Learning en la categoría de Mejor Solución de Carácter Social por el proyecto Certinet (2020), Certificación como un Gran Lugar para Trabajar otorgado por la consultora Great Place To Work (2020), Premio Nacional Empresa Flexible organizado por la consultora CVA y el Observatorio de Recursos Humanos (ORH) (2020), Finalistas I Premio Compensación Laboral (2021)

Video