Proyectos y buenas prácticas RSC

Finanzas Productivas

Fundación Microfinanzas BBVA

Ámbito: Social


24
me gusta


Página web: http://www.fundacionmicrofinanzasbbva.org/
Sector: Entidades
Número de personas trabajadoras: 7657

Finanzas Productivas

La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) es una entidad sin ánimo de lucro cuyo propósito es promover el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con pequeños negocios. Con su metodología, las Finanzas Productivas, (servicios financieros, capacitación y acompañamiento), apoya a estas personas para que progresen a través de los excedentes que generan sus actividades favoreciendo el empoderamiento de las mujeres, la inclusión y el medio ambiente.

Estrategia en RSC

La Fundación Microfinanzas BBVA fue creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para apoyar, con su experiencia de más de 160 años y una importante dotación económica, a personas en vulnerabilidad. El propósito es entregar a la sociedad lo que mejor sabemos hacer y dar oportunidades a personas con espíritu empresarial en comunidades desfavorecidas de América Latina.

La buena práctica en la empresa

La Fundación Microfinanzas BBVA a través de sus entidades, acompaña a emprendedores que tienen pequeños negocios con créditos productivos y fomenta el ahorro. Establece relaciones a lo largo del tiempo para que su desarrollo económico y social sea sostenible, ofreciendo productos y servicios financieros especialmente diseñados para sus necesidades, además de educación financiera y una formación adaptada a su emprendimiento. Todo enfocado a su progreso.

Las microfinanzas impulsan el desarrollo cuando consiguen que el negocio del emprendedor mejore, cubra todos sus costes y además, obtenga beneficios. Estos excedentes son los que permiten a las personas salir de la pobreza, propósito que promueve la Fundación Microfinanzas BBVA con su metodología de Finanzas Productivas. Se trata de un modelo con el que se acompaña a estas personas de bajos recursos para que sus emprendimientos les permitan mejorar su calidad de vida, la de sus familias y la de su entorno.

Las entidades de la FMBBVA atienden actualmente a más de 2,6 millones de personas (el 57% mujeres) en Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá con impacto en cerca de 9 millones de personas.

A pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, durante el 2020, la FMBBVA ha impartido formación a cuatrocientas mil personas. En Colombia, en colaboración con el gobierno, la entidad de la Fundación ha incluido financieramente a cerca de 270.000 beneficiarios de las ayudas públicas, el 69% mujeres para que pudieran recibirlas. En Perú, la entidad de la FMBBVA ha llevado el llamado “Bono Familiar Universal” a cerca de 200.000 de nuestros emprendedores. Y la entidad dominicana hizo llegar a más de 3.100 personas una ayuda del gobierno para trabajadores independientes que no han podido continuar con su actividad debido a las medidas tomadas por el ejecutivo.

La Fundación cuenta con un modelo de medición de impacto social que permite conocer el progreso de los emprendedores a los que atiende. Esta información se recoge anualmente desde 2011 y permite analizar no solo el impacto en sus negocios, sino también aspectos como mejoras que realizan en su hogar, en su educación o el empleo que generan en su comunidad a medida que sus negocios progresan. Anualmente la FMBBVA publica esta información en un Informe de Desempeño Social desde 2012.

Objetivo de esta buena práctica

Mejorar la vida de personas que viven en pobreza o que tienen un riesgo muy alto de caer en ella y tienen un pequeño negocio en marcha. Buscamos que con el tiempo puedan tener ingresos de forma recurrente y sostenible, por eso les ayudamos a crecer, a ser empresarios protagonistas, no solo de su propio progreso, sino también del de sus familias y del mundo que les rodea.

Resultados

Desde su creación la Fundación Microfinanzas BBVA, a través de sus entidades en América Latina, ha desembolsado más de 15.814 millones de dólares a cinco millones de emprendedores de escasos recursos. Así se ha convertido en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social. Este año, la OCDE ha vuelto a reconocer a la Fundación Microfinanzas BBVA como la fundación líder en contribución al desarrollo en América Latina, y la primera del mundo en aportación a la igualdad de género.

Certificaciones en RSC

No

Video