Proyectos y buenas prácticas RSC

Nostos Africa - Retorno al hogar

NOSTOS AFRICA

Ámbito: Social


2
me gusta


Página web: www.nostosafrica.org
Sector: Alimentación y bebidas
Categoría de organización: Pyme
Número de personas trabajadoras: 3

Nostos Africa - Retorno al hogar

La iniciativa que presentamos, “Nostos África”, consiste en acompañar a migrantes residentes en España, en el desarrollo de sus proyectos profesionales mediante la formación y la creación de negocios en el sector de la pastelería en su país de origen. El objetivo principal perseguido es que puedan contribuir a la generación de puestos de trabajo y la dinamización de la economía local mientras desarrollan un proyecto de vida acorde con sus expectativas.

Estrategia en RSC

El círculo vicioso de la pobreza nos preocupa enormemente y es una realidad, por eso, dentro de nuestras limitaciones, queremos ayudar a que poco a poco se pueda erradicar. Son muchas personas las que tienen un acceso muy limitado a oportunidades laborales y de capacitación.



Por último, queremos, a través de esta intervención promover las iniciativas de emprendimiento local en Senegal, garantizar que tengan éxito, ejemplificar la clara posibilidad de desarrollo personal en origen para, así, prevenir las aventuras migratorias con sus lotes de desgracias.

La buena práctica en la empresa

La finalidad de Nostos África es la creación de pastelerías sociales que sean sostenibles y autosuficientes a través de la generación de beneficios y el incremento de los recursos propios.

Objetivo de esta buena práctica

Mediante la formación en pastelería y panadería en Barcelona, ofrecemos una salida a la situación de vulnerabilidad que afecta a un importante segmento de la población subsahariana que ve como, una vez en Europa, las esperanzas depositadas en su proyecto migratorio se ven frustradas en un contexto económico cada vez más incierto. Partiendo del principio innegociable de la voluntariedad, el proyecto quiere seleccionar y formar un grupo de personas en el oficio de la pastelería artesanal para que adquieran los conocimientos y la experiencia necesaria a la creación de un pequeño negocio en sus comunidades de origen generando, así, una economía sostenible. Durante los primeros años estarán siempre acompañados y asesorados tanto por nosotros como por profesionales del sector.

Resultados

Formación en el gremi de flequers y en la gestión de negocio en Barcelona Activa de cinco senegaleses.



Prácticas en Passtisseria Noguera.



A punto de comenzar la fase retorno a Senegal.



Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

www.lavanguardia.com/local/barcelona/20210505/7429619/cruasanes-volver-senegal.html

Video