Proyectos y buenas prácticas RSC

Conservación y protección del ‘ferreret’

S.A. DAMM

Ámbito: Medioambiental


1
me gusta


Página web: https://www.dammcorporate.com/es
Sector: Alimentación y bebidas
Número de personas trabajadoras: 4.707

Conservación y protección del ‘ferreret’

Damm actualmente está presente en más de 130 países. La compañía fue fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y hoy es uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en el sector logístico y distribución. Dispone de 16 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 25M de hectolitros de cerveza, agua, refrescos, leche y batidos.

Estrategia en RSC

La apuesta por el cuidado del medio ambiente forma parte de la cultura corporativa de Damm y es uno de los principales pilares estratégicos de la compañía. Para minimizar su impacto sobre el planeta, Damm cuenta con programas dirigidos a la mejora continua de procesos industriales para utilizar menos materias primas y otros materiales, así como iniciativas para promover la eficiencia energética en todos los centros de producción y acciones de economía circular.

La buena práctica en la empresa

Damm, a través de la marca de agua mineral mallorquina Font Major, ha unido esfuerzos con la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y el Zoo de Barcelona para promover el proyecto de protección de una de las especies más emblemáticas de Mallorca: el ferreret.

El ferreret (Alytes muletensis) es una especie endémica en peligro de extinción que, de manera natural, sólo vive en las piscinas naturales de los torrentes de la Serra de Tramuntana. Gracias a los proyectos de protección llevados a cabo se ha conseguido estabilizar las poblaciones de una especie que llegó a considerarse extinta y de la cual sólo se tenía registro fósil.

57 ejemplares de ferreret criados en las instalaciones del Zoo llegaron al Centro de Recuperación y Cría del ferreret de la finca pública de Planícia, en Banyalbufar (Mallorca) desde donde se liberaron al medio natural. Previamente los ejemplares fueron sometidos a una desparasitación de grupo y a las pruebas del ranavirus y quitridomicosis, dos tratamientos necesarios que deben aplicarse a cualquier anfibio antes de ser reintroducido a su hábitat natural.

Objetivo de esta buena práctica

Con la reintroducción del ferreret al medio natural, Damm pretende velar por la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta. Con esta iniciativa, la compañía da un paso más en su compromiso medioambiental al contribuir a la protección de una especie endémica del ecosistema mediterráneo que además actúa como bioindicador de la salud del ecosistema y del agua.

Resultados

Esta iniciativa se suma al objetivo de estabilizar la población del ferreret, una especie que se consideraba extinta.

El último recuento anual de ferreret finalizó con un total de 30.787 larvas, una cifra superior a los dos años anteriores, cuando se contaron 29.314 y 29.672. La población muestra una tendencia al alza con variaciones debidas a factores meteorológicos o a la presencia de depredadores, entre otros.

Certificaciones en RSC

• ISO 14001:2015 Sistema de gestión medioambiental

• ISO 50001 Sistema de gestión energética

• Certificación de Huella de Carbono según ISO 14064

• Certificación de Huella de Agua según ISO 14046

• Certificación de Huella Hídrica bajo el esquema Water Footprint Network