Proyectos y buenas prácticas RSC

EnPositivo RSC

TRABAJANDO EN POSITIVO

Ámbito: Social


55
me gusta


Página web: http://www.trabajandoenpositivo.org/
Sector: Tercer sector . ONG
Número de personas trabajadoras: 3 personas equipo técnico y 20 Entidades que forman parte con plantilla

EnPositivo RSC

TRABAJANDO EN POSITIVO
Por la inserción laboral de personas que viven con el VIH.
Somos una red de 20 organizaciones presentes en 13 Comunidades Autónomas que promovemos la igualdad de oportunidades en el empleo para las personas con VIH y otros colectivos en exclusión social. Nuestros proyectos tienen como base la participación comunitaria, la perspectiva de género y los derechos humanos.

Estrategia en RSC

Apoyamos a las empresas a reforzar su compromiso social con la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en relación al VIH.

La buena práctica en la empresa

EnPositivo RSC
Trabajando en Positivo aboga por la implicación del tejido empresarial en la respuesta al VIH en España con el fin de controlar la epidemia y erradicar la discriminación en este ámbito. Consideramos que las empresas pueden cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario para el desarrollo de estrategias y actividades que contribuyan tanto a la prevención del VIH como a la reducción de la discriminación no solo vinculados al VIH sino a otros aspectos (género, diversidad sexual, discapacidad, etc).

Prospección empresarial
A través de sus entidades, Trabajando en Positivo cuenta con “Servicios de Orientación Laboral”. Con el objeto de aumentar sus oportunidades de acceso al mercado laboral, ofrecemos a las empresas la posibilidad de formar parte de sus fuentes de reclutamiento y de selección de personal.
Iniciativa pionera en Europa que propone a las empresas la firma de una “Declaración” a través de la cual confirman su adhesión a códigos éticos de no discriminación hacia las personas con el VIH. Esta firma supone asumir un doble compromiso:
1) Que el VIH no influirá negativamente en el ingreso, permanencia o promoción del personal de la empresa.
2) Que promoverá información y capacitación dirigidas a sus diferentes grupos de interés (personal y sus familias, clientes, proveedores o comunidad en general).

Voluntariado Corporativo
Ofrecemos apoyo a las empresas en el desarrollo de sus políticas de Voluntariado Corporativo para, junto a nuestras entidades, mejorar la capacitación de las personas en itinerarios de inserción laboral. Además, el personal voluntario puede participar en otras acciones comunitarias relacionadas con el ámbito social, sanitario, medioambiental, económico o de sensibilización.

Objetivo de esta buena práctica

Desde el año 2014, el proyecto “EnPositivoRSC” permite apoyar a las empresas para la incorporación de buenas prácticas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en relación con el VIH, así como en las áreas de derechos humanos, gestión de la diversidad y promoción de la igualdad de oportunidades. Entre sus principales características destacan:
• Su capacidad para ser replicada en empresas de todo tipo de tamaño; sector de actividad o implantación geográfica.
• La oferta de 3 vías de colaboración diferentes para empresas, al combinar la gestión de ofertas de empleo y formación para la contratación de personas en situación de vulnerabilidad; la generación de estrategias de promoción de la diversidad (“Empresas Responsables con el VIH”) y la gestión de acciones de Voluntariado Corporativo.
• Su creatividad e innovación, al ser un proyecto pionero en España y Europa.
• Su impacto geográfico, tanto a nivel nacional como internacional, al apoyar a instituciones europeas y americanas a trasladar la experiencia como modelo de buena práctica para la implicación de las empresas en la respuesta al VIH.
• Su capacidad de transformación, tanto de situaciones individuales como de la sociedad en su conjunto -promoviendo un cambio hacia una imagen social positiva sobre las personas con VIH en el entorno laboral mediante sus campañas de sensibilización, como “#YoTrabajoPositivo. Sin discriminación por VIH”-.
• Su reconocimiento externo, al obtener dos Premios Corresponsables: Mejor Iniciativa de ONG -2016- y Mejor Campaña de RSC en Redes Sociales -2018-.

Resultados

Principales resultados 2020
• Hemos trabajado con 322 empresas diferentes, manteniendo un contacto y una relación continuada con 145 de ellas.
• 57 empresas diferentes colaboran con Trabajando en Positivo mediante alguna de sus tres vías de colaboración: gestión de ofertas de empleo y formación; estrategias de promoción de la diversidad, la igualdad de oportunidades y la no discriminación (“Empresas Responsables con el VIH”) y gestión de acciones de Voluntariado Corporativo para la capacitación de personas en proceso de búsqueda activa de empleo.
Entre ellas, 42 empresas colaboran mediante una sola vía; 14 a través de más de una y 1 (la compañía farmacéutica ViiV HC) a través de las tres vías simultáneamente.
• Gracias a la colaboración de 22 empresas, se gestionan 542 ofertas en 11 provincias diferentes, en las que participan un total de 467 personas con especiales dificultades para el acceso al empleo. De éstas, 373 han podido acceder al mercado laboral (un 80%). Asimismo, entre estas 373 personas, el 97% ha podido cumplir con éxito su contrato de trabajo.
• 118 instituciones diferentes (40 empresas y 78 instituciones de otro tipo) desarrollan acciones de información y concienciación sobre el VIH.
• 100 instituciones, nacionales e internacionales, participan en la campaña #YoTrabajoPositivo mediante la publicación de materiales audio - visuales multiformato (pósters, banners, tríptico, vídeos, etc.) diseñados para la promoción de los derechos laborales de las personas con VIH.
• Se gestionan acciones de Voluntariado Corporativo con 2 empresas, favoreciendo la participación de 31 personas voluntarias a través de ellas.
• Hemos elaborado dos documentos “5 recomendaciones de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales en la identificación de personal sensible al SARSCoV- 2” y “10 claves para la actuación empresarial ante la respuesta al VIH en el contexto de la COVID-19” con el fin de ofrecer a las empresas colaboradoras pautas de actuación para la protección de la salud y de la privacidad desde una perspectiva de respeto a los derechos dentro del ámbito del trabajo.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

Vídeo Telefónica: https://vimeo.com/597141457 Vídeo ADIF: https://vimeo.com/607323560 Vídeo Viatris: https://vimeo.com/597141614 Vídeo Grupo SIFU: https://twitter.com/i/status/1442738342202908672 Manual Buenas Prácticas: http://www.trabajandoenpositivo.org/documentos/manual_buenas_practicas_vih_empresas.pdf 10 claves: http://www.trabajandoenpositivo.org/documentos/10_claves_empresas_VIH_DDHH.pdf Vídeo 10 claves: https://vimeo.com/533719366

Video