Proyectos y buenas prácticas RSC

Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)

UNESPA, Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras

Ámbito: Social


0
me gusta


Página web: www.unespa.es
Sector: Asegurador
Número de personas trabajadoras: 41

Estar Preparados (Para Estar Más Seguros)

UNESPA es la Asociación Empresarial del Seguro. Reúne a casi 200 aseguradoras y reaseguradoras que agrupan cerca del 96% del volumen de negocio asegurador en el mercado español. Desde 1977, representa los intereses de sus asociados frente a todo tipo de organismos e instituciones nacionales e internacionales.

Estrategia en RSC

UNESPA es una asociación empresarial. Como tal, no dispone de una política de RSC estructurada. Sin embargo, con motivo de la irrupción de la pandemia en España ha logrado movilizar a 107 aseguradoras que agrupan más del 80% del negocio asegurador en el país para constituir un fondo solidario sectorial dotado de 28 millones de euros con el que acometer, juntas, acciones solidarias. Se trata de la primera vez que las compañías que conforman un sector empresarial se ponen de acuerdo para desarrollar una labor social unidas. La confluencia de recursos de 107 entidades hace posible, como se describe más abajo, el desarrollo de proyectos de hondo calado y amplia repercusión.

La buena práctica en la empresa

Estar Preparados (Para Estar Más Seguros) es un programa de donaciones puesto en marcha por un grupo de 107 aseguradoras, coordinadas por UNESPA, para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia y promover la ciencia y la investigación en España.

Objetivo de esta buena práctica

Estar Preparados busca concienciar tanto a la sociedad civil como a la opinión pública española sobre la necesidad de acometer una serie de iniciativas para evitar que situaciones como la vivida con la COVID-19 se repitan en el futuro o, al menos, para moderar sus efectos perniciosos. Estar Preparados ha identificado varios proyectos que contribuyen a prevenir futuras crisis sanitarias y a paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en los colectivos más vulnerables. A través de donaciones a centros de investigación de referencia y a organizaciones sociales de prestigio se busca favorecer la superación de la crisis sanitaria y socioeconómica generada por la pandemia.

Resultados

Hasta el momento se han donado cerca de 23 millones de euros a organizaciones sin ánimo de lucro para apoyar a los colectivos que más han padecido la crisis desde un punto de vista económico, social y emocional; así como a centros de investigación españoles para financiar proyectos relacionados con el coronavirus. Las instituciones receptoras del dinero y los importes donados son los siguientes:

o Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) - 7 millones de euros

https://www.unespa.es/notasdeprensa/estar-preparados-fondo-solidario-seguro/

o Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) – 3,8 millones de euros

https://www.unespa.es/notasdeprensa/estar-preparados-donacion-isciii-ciber-fundacion-cien/

o Cruz Roja – 3,8 millones de euros

https://www.unespa.es/notasdeprensa/estar-preparados-fondo-solidario-seguro/

o Cáritas – 3,8 millones de euros

https://www.unespa.es/notasdeprensa/estar-preparados-donacion-caritas/

o FESBAL, Federación Española de Bancos de Alimentos – 3,8 millones de euros

https://www.unespa.es/notasdeprensa/estar-preparados-donacion-fesbal/

o Fundación Salud y Persona - 354.200 euros

https://www.unespa.es/notasdeprensa/estar-preparados-donacion-fundacion-salud-persona/

También se ha llevado a cabo una campaña integrada para concienciar a la sociedad sobre la importancia de “Estar preparados (Para Estar Más Seguros)” con los siguientes resultados:

o Campaña de publicidad: >95 millones de impresiones acumuladas

o Campaña digital: >32.000 visitas a la web, 9 millones de impresiones en RRSS y más de 500.000 reproducciones en Youtube

o Campaña de comunicación: >350 impactos en medios de comunicación

Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

https://www.estarpreparados.com/

Video