Proyectos y buenas prácticas RSC

Una web con muchas vidas

ALPLA Ibérica, S.A.

Ámbito: Medioambiental


1
me gusta


Página web: https://www.alpla.com/es
Sector: Embalajes de plástico
Número de personas trabajadoras: En España: 472 empleados /En el Mundo: 21.600 empleados.

Una web con muchas vidas

ALPLA es líder mundial en el sector de los envases de plástico, mediante el desarrollo y fabricación de soluciones de envasado innovadoras. Produce innovadores sistemas de envasado, botellas, tapones y piezas moldeadas por inyección en 178 sedes distribuidas en más de 45 países.

El embalaje de alta calidad se utiliza en una amplia gama de áreas, que incluyen alimentos y bebidas, cosméticos y productos para el cuidado, detergentes domésticos, productos de lavado y limpieza, productos farmacéuticos, aceites de motor y lubricantes. ALPLA opera plantas de reciclaje propias de PET y HDPE en Austria, Polonia y España, y en forma de empresas de capital conjunto en México y Alemania. También realizan otros proyectos en diversas partes del mundo.

Estrategia en RSC

ALPLA reconoce su responsabilidad social con la sociedad, clientes, socios y empleados. Esta responsabilidad afecta a todas las actividades empresariales, tanto en materia de colaboración interna como de su imagen externa. Prestan especial atención a la protección del medioambiente y de los recursos naturales.
Los centros ALPLA cumplen activamente con su responsabilidad regional, contribuyendo así al desarrollo de cada región en cuestión. Esto incluye la creación de puestos de trabajo y de formación profesional cualificada, posibilidades para el cuidado de niños (ALPLA-Kids) así como el patrocinio y la subvención de eventos culturales y deportivos.



Desde nuestra sede tenemos una estrategia global basada en tres pilares.

1. Gente y sociedad
Alpla tiene como objetivo que cada uno de nuestros empleados pueda tener un desarrollo tanto personal como profesional durante el tiempo que trabaje en la compañía.
La frase que nos define es “familia de pioneros” porque comenzamos como una empresa familiar y, aunque se fomenta mucho la innovación, no se pierde ese vínculo con nuestra gente.

2. Ambiente y producción
Este punto hace referencia a la eficiencia energética en todas nuestras plantas. Al ser una empresa transformadora de plástico hay muchas oportunidades con desarrollos tecnológicos, con el uso de la maquinaria, con la forma de trabajar con el agua… Nuestro foco siempre es reducción de emisiones, conservación de recursos y eficiencia energética, entre otros aspectos.

3. Economía y técnica
En este pilar nuestro foco principal es el reciclaje. Y además del reciclaje, realizamos para nuestros clientes una estimación de la huella de carbono de nuestros productos. Participamos en organizaciones y plataformas en las que como compañía compartimos cada año nuestra información en este ámbito, ayudándonos a mostrar nuestro avance en este sentido.

Este año por ejemplo APLA ha recibido en Ecovadis la calificación Platino, la máxima calificación que se puede obtener. Se trata del proveedor de calificaciones de sostenibilidad empresarial más grande y de confianza a nivel mundial. Las principales empresas mundiales, incluidos muchos de los clientes de ALPLA, utilizan estas calificaciones de EcoVadis para medir la sostenibilidad y la responsabilidad de sus proveedores y asegurarse de que apliquen altos estándares éticos y ambientales.


La buena práctica en la empresa

ALPLA, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras, en su apuesta por la economía circular, ha creado “unawebconmuchasvidas.com”, la primera web que se reutiliza, se reinventa y se recicla en otras.

Esta iniciativa ofrece nuevos puntos de vista acerca de los beneficios del plástico en los distintos ámbitos de nuestra vida. Para ello, cada pocas semanas, este site se autotransformará alojando en cada ocasión un nuevo proyecto relacionado con el buen uso del plástico; ideas innovadoras y sostenibles que mejoran nuestro futuro y merecen visibilidad y apoyo.

Unawebconmuchasvidas.com demuestra, a través de proyectos concretos y tangibles, que el plástico es a veces la mejor solución, la más sostenible y la más respetuosa con el medio ambiente. Pero no se ha querido obviar el problema de la contaminación plástica, por eso, la web se recicla dando así visibilidad a la necesidad de reciclar, reducir y reutilizar el plástico.

La iniciativa sigue campañas similares, que se están realizando en México, Polonia, Alemania, Brasil, Rumania e Italia, que forman parte del proyecto corporativo aVoice, creado para disipar los clichés sobre el plástico e informar a los consumidores sobre cómo el buen uso del plástico está cambiando radicalmente el impacto que este material tiene sobre el medio ambiente.

El área de influencia de esta iniciativa es España y Portugal así como los países de habla hispana.

Proyectos a los que da voz “Una web con muchas vidas”

Para inaugurar el site, Ayudame3d.org arrancó como protagonista y primera iniciativa de la que “unawebconmuchasvidas.com” actuó como altavoz el pasado mes de septiembre. Esta empresa española fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social destinados a ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Crea y entrega brazos impresos en plástico en 3D fabricados a partir de recursos vegetales como el almidón de maíz. Estos brazos, denominados trésdesis, se entregan de forma gratuita a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización. Cuatro años después de su creación, Ayúdame3D se ha convertido en una entidad social internacional que entrega entre 200 y 250 prótesis anualmente a personas de todo el mundo que las soliciten.

A continuación, la web sirvió de altavoz a The Sea Cleaners; proyecto nacido en Francia y que próximamente abrirá su sede en España, que se dedica a la recogida de basura marina y cuidado de los océanos, a través de diversos programas y con la ayuda de 1.500 voluntarios alrededor del mundo.

Se trata de una asociación formada por un equipo de 30 personas con una preocupación en común: proteger los mares a través de la limpieza y sensibilización sobre la contaminación plástica. El equipo de The SeaCleaners trabaja con barcos con los que recolectar, tratar y reutilizar los plásticos flotantes presentes en aguas altamente contaminadas antes de que se hundan y se conviertan en microplásticos, a través de una tecnología innovadora que actúa mientras el barco está navegando.

Desde el pasado 26 de octubre y hasta el 14 de noviembre, unawebconmuchasvidas.com vuelve a reciclarse para promover el conocimiento del proyecto Liter of Light. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a comunidades vulnerables al clima y con escasos recursos energéticos a construir sus propias luces solares, sistemas de carga móvil y alumbrado público, utilizando materiales que pueden encontrar localmente, incluidas las botellas de plástico.

Desde su creación, Liter of Light ha empoderado a más de 1 millón de hogares en todo el mundo e involucrado a más de 2.700 jóvenes voluntarios y 600 cooperativas de mujeres para crear medios de vida y microempresas en más de 30 países. Se trata de una solución de iluminación ecológica y de bajo coste que se ha instalado en los últimos años en comunidades con pocos recursos económicos y materiales. Con tan solo una botella de plástico, agua y lejía, estas botellas consiguen una potencia de 55W. Una vez dentro, esta combinación absorbe la luz del sol y consigue refractarla a su alrededor en 360º.

Próximos proyectos

Tras Ayúdame3D, The SeaCleaners y Liter of Light, la siguiente iniciativa que se podrá consultar en “unawebconmuchas-vidas.com”, tratará el tema de los envases reutilizables para comida takeaway.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo principal de este proyecto es posicionar el plástico como un producto innovador y que es clave para hacer frente a los desafíos del futuro, como la protección del medioambiente o la lucha contra el cambio climático.

Resultados

El proyecto todavía sigue activo. ALPLA espera conseguir a su finalización:

? Comenzar combatir los mitos alrededor del plástico con información y hechos.
? Cambiar la percepción del público general acerca del plástico.
? Educar y concienciar acerca del bueno uso del plástico.

Certificaciones en RSC

En ALPLA disponemos de las siguientes certificaciones: Ecovadis, CDP, Sedex y AIM-Progress.

Enlaces de interés

https://unawebconmuchasvidas.com/es

Video