Proyectos y buenas prácticas RSC

Programa #VoyaSer

Santillana

Ámbito: Social


1
me gusta


Página web: https://santillana.com/es/
Sector: Educación
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 3290

Programa #VoyaSer

Santillana es la compañía educativa de contenidos y servicios líder de Latinoamérica, con más de 60 años de experiencia y con actividad en 20 países. En un entorno de transformación digital y pedagógica, además de cuidar la calidad e innovación de todos sus contenidos, trabaja para ofrecer a los centros escolares, docentes, familias y alumnos un servicio más integral, que incorpora la tecnología, la formación y el asesoramiento.

Estrategia en RSC

Como compañía educativa, Santillana impacta directamente con su actividad en el ODS4, que apela a garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Su estrategia pasa por fomentar y contribuir a la consecución de este objetivo prioritario y por estimular las competencias y habilidades con las que docentes y alumnos puedan hacer frente al cambio climático, la degradación medioambiental, la pérdida de biodiversidad, la pobreza y las desigualdades, así como hacer cumplir los objetivos y desafíos que plantea la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

La buena práctica en la empresa

Santillana ha puesto en marcha, en alianza con Entreculturas y Fe y Alegría, #VoyaSer, un programa de apoyo integral dirigido a niñas en riesgo de exclusión de Latinoamérica, que tiene como finalidad acompañarlas durante el último año de la educación secundaria, ayudándolas a completar la educación obligatoria, y a adquirir competencias digitales y habilidades socioemocionales. Consta de cuatro ejes:
1. Eje educativo: Incluye contenidos y recursos pedagógicos de Santillana.
2. Eje tecnológico: Consiste en proporcionar a niñas y docentes formación en habilidades digitales básicas, a través de un curso online creado a medida por BeJob, y en proveer a los centros educativos de conectividad y computadoras.
3. Eje social: Incide en el desarrollo socioemocional de las estudiantes a través de otro curso creado a medida también por BeJob.
4. Eje económico: Proporciona becas de estudio para cubrir gastos de matrícula, material y manutención.
Esta primera edición, actualmente en desarrollo, se ha implementado en centros educativos de Guatemala y Perú, donde está beneficiando a niñas indígenas con alto potencial de aprendizaje para convertirse en referentes de su comunidad.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo principal de #VoyaSer es apoyar la continuidad educativa de niñas en situación de pobreza para que concluyan la educación secundaria obligatoria, etapa que no completan un 40% de los estudiantes latinoamericanos, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2018). #VoyaSer contribuye a reducir el absentismo escolar, además de acompañar a las niñas durante todo su proceso educativo, mejorando su autoestima y empoderamiento social.

Resultados

El proyecto, actualmente en desarrollo, está ayudando a los centros La Casa del Saber, en Santa Lucía La Reforma, Totonicapán (Guatemala), y el Colegio Fe y Alegría nº 62 San José de Chiriaco, en el distrito de Imaza (Perú). Se trata de dos centros educativos de Fe y Alegría donde la ayuda es especialmente necesaria, al encontrarse en zonas con altos niveles de pobreza y desigualdad.

La puesta en marcha de #VoyaSer ha permitido que las niñas de estos dos centros continúen sus estudios y estén recibiendo apoyo para completar la educación secundaria y adquirir habilidades digitales y socioemocionales.

Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

https://voyaser.santillana.com/

Video