Proyectos y buenas prácticas RSC

Hotels with a heart

NH Hotel Group

Ámbito: Social


17
me gusta


Página web: https://www.nh-hoteles.es/
Sector: Turismo
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 11.584

Hotels with a heart

NH Hotel Group es un consolidado operador multinacional y una de las compañías hoteleras urbanas de referencia en Europa y América, donde opera más de 350 hoteles. Desde 2019 la Compañía trabaja junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo. Juntos ordenan así una cartera de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completan un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales de hoy en día.

Estrategia en RSC

NH Hotel Group desempeña su actividad hotelera con la ambición de liderar el comportamiento responsable, creando valor compartido a nivel económico, social y medioambiental. Con esta filosofía, en 2021 NH ha dado continuidad a su estrategia, en la que uno de los pilares es NH ROOM4 Sustainable Business, una palanca que permite avanzar hacia un modelo hotelero más responsable, sostenible y generador de riqueza para la sociedad.
NH Hotel Group entiende el negocio sostenible desde una perspectiva holística, y contempla las dimensiones ESG de forma integral, gracias a tres pilares de gestión. Estas tres palancas son:
- NH ROOM4 People: con el objetivo de promover el desarrollo profesional interno y la creación de proyectos sociales en las comunidades donde opera.
- NH ROOM4 Planet: con el objetivo de impulsar su compromiso con el medio ambiente a través de productos sostenibles, la reducción del consumo y la lucha contra el cambio climático.
- NH ROOM4 Responsible Shared Success: con el objetivo de transmitir los derechos humanos, éticos y empresariales en el ambiente corporativo y fuera de él.

La buena práctica en la empresa

Hoteles con Corazón de NH Hotel Group nace con el objetivo de ayudar a ONGs y fundaciones a cubrir sus necesidades de alojamiento. Con esta acción se pretende conseguir que aquellos niños y adolescentes que padecen alguna enfermedad que les obligue a desplazarse a hospitales lejos de su hogar, puedan estar acompañados de sus familias. Para lograrlo, NH pone a disposición de las familias habitaciones en hoteles cercanos a los centros hospitalarios donde están ingresados los menores. Todo ello en concepto “pro bono” sin coste para el cliente.

Objetivo de esta buena práctica

Hoteles con Corazón es una iniciativa cuyo objetivo principal es ofrecer alojamiento a los niños y jóvenes que padecen una enfermedad grave y tienen que desplazarse hasta un hospital lejos de su casa, para que puedan estar acompañados por su familia más cercana en este difícil momento. Para ello, NH pone a disposición de las familias habitaciones en hoteles cercanos a los centros hospitalarios donde están ingresados los menores. Todo ello en concepto “pro bono” sin coste para el cliente. Aunque las familias son el foco de esta iniciativa, uno de los aspectos más importantes de Hoteles con Corazón es que tiene la capacidad de involucrar a muchos más colectivos, como fundaciones, ONGs, terapeutas y empleados, tanto de las oficinas centrales como de los hoteles. De esta manera, además de ofrecerles a estas familias alojamiento, también se les transmite apoyo y comprensión. Esta iniciativa, que la compañía realiza dese hace 17 años, se ha consolidado mediante acuerdos con hospitales y fundaciones en varios países en los que opera NH, gracias a la participación de los empleados que, de manera voluntaria, son los anfitriones de estas familias y los “embajadores” del programa en cada uno de los hoteles donde se lleva a cabo. Cada hotel cuenta con una persona que atiende a las familias y ayuda a que su estancia sea lo más cómoda posible.

Resultados

Hoteles con Corazón ha donado más de 28.000 noches de hotel desde sus inicios, aportando un alojamiento donde el compromiso y el corazón de los empleados es el verdadero regalo. Concretamente en 2021, un total de 14 hoteles han estado involucrados en este proyecto, donando un total de 1.006 noches de habitación en colaboración con 13 ONGs. En 2005 se inició el proyecto a través de un convenio con la fundación Menudos Corazones, por el que la compañía cedió tres habitaciones diarias gratuitas en el hotel NH Sur de Madrid para los familiares de niños y jóvenes con cardiopatías que debían pasar largas temporadas fuera de sus hogares para recibir tratamiento médico en los hospitales de Madrid. En total, se ceden anualmente más de 1.000 pernoctaciones gratuitas. Desde 2011, está vigente también un convenio con la Fundación Josep Carreras, focalizada en pacientes con leucemia, poniendo a su disposición y a la de sus familiares 50 habitaciones anuales en el NH Sants Barcelona, como apoyo al programa de pisos de acogida de la fundación. Como novedad en 2022, se ha firmado un convenio con la asociación CorALL Family, focalizada en ayudar a niños con cardiopatías congénitas. La asociación se dedica a traer a niños de cualquier parte de España, especialmente familias de escasos recursos, para intervenirlos en Barcelona. Este convenio está presente para varios hoteles en la ciudad, ofreciendo 200 habitaciones anuales. Otro de los convenios firmados durante 2022 ha sido con Lovaas Foundation, fundación encargada de mejorar la calidad de vida de niños con autismo y sus familias. Para ello, se aloja en los hoteles, tanto de España e Italia, a los terapeutas que acuden a ofrecer el tratamiento a esos niños. Mediante este convenio se ofrecerán otras 200 habitaciones anuales. Con este proyecto, NH Hotel Group ha promovido la inclusividad del sector turístico en las comunidades en las que está presente, ayudando a niños y adolescentes en situaciones vulnerables de enfermedad que necesitan estar acompañados en sus procesos médicos y reduciendo así las desigualdades sociales.

Certificaciones en RSC

NH Hotel Group cuenta con el Bronze Class del Sustainability Yearbook 2022 que publica S&P Global. Desde 2013, NH Hotel Group pertenece al índice FTSE4GOOD, un índice creado por la Bolsa de Londres para ayudar a inversores a integrar factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en la toma de decisiones. En el último informe publicado en diciembre 2021, NH Hotel Group obtuvo una calificación B en el ranking anual del Carbon Disclosure Project, una calificación que reconoce el trabajo de las principales compañías globales en la lucha contra el cambio climático. NH Hotel Group ha sido incluida por tercera vez en el índice Bloomberg de igualdad de género 2022, siendo la única hotelera española de entre las 380 empresas incluidas en el índice. En 2021, NH Hotel Group y Bioscore firmaron una alianza global para calificar la sostenibilidad de sus más de 350 hoteles en todo el mundo.

Enlaces de interés

https://www.nh-hoteles.es/corporate/es/compania-responsable-y-sostenible/comunidad/hoteles-con-corazon

Video