Proyectos y buenas prácticas RSC

Keep it Local

EDP Renewables

Ámbito: Laboral


0
me gusta


Página web: https://www.edpr.com/es
Sector: Energía
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 706

Keep it Local

EDP Renewables (EDPR) es el cuarto productor mundial de energía renovable, con presencia en 26 mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia Pacífico. Con sede en Madrid y con oficinas regionales principales en Houston, São Paulo y Singapur, EDPR cuenta con una sólida cartera de desarrollo con activos de primer nivel y una capacidad operativa líder en el mercado de las energías renovables. Entre ellas se encuentran la eólica terrestre, la solar a gran escala y distribuida, la eólica marina (a través de su JV 50/50 - OW) y las tecnologías complementarias a las renovables, como las baterías y el hidrógeno verde.

Las políticas de EDPR centradas en los empleados han resultado en su reconocimiento como Top Workplace 2022 en Estados Unidos, Top Employer 2022 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Polonia) y Brasil, así como su inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

EDPR es una división de EDP (Euronext: EDP), líder en la transición energética y centrada en la descarbonización. Además de su sólida posición en el sector de las energías renovables (con EDPR y las operaciones hidroeléctricas), EDP tiene una presencia integrada de servicios públicos en Portugal, España y Brasil que incluye redes eléctricas, soluciones para clientes y gestión de la energía.

Estrategia en RSC

Las políticas de EDPR centradas en los empleados han resultado en su reconocimiento como Top Workplace 2022 en Estados Unidos, Top Employer 2022 en Europa (España, Italia, Francia, Rumanía, Portugal y Polonia) y Brasil, así como su inclusión en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg.

Además de la iniciativa aquí presentada, EDPR busca mejorar la calidad de vida de las personas que residen en las zonas cercanas a sus parques eólicos a través de su programa Closer2You, con el que lleva a cabo renovaciones integrales de infraestructuras precarias en condiciones desfavorables. Asimismo, busca incrementar el número de mujeres dentro de la compañía hasta al menos el 36% en 2025, incentivando la presencia de mujeres en perfiles técnicos de carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés). Para esto ha llevado a cabo campañas de sensibilización como la lanzada este año bajo el lema #RebelsForChange.

La buena práctica en la empresa

En el 2021, EDPR se alió con Vestas compañía líder en la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, para lanzar Keep it Local en las comunidades en las que ambas tienen desplegados parques eólicos. A través de este programa ambas compañías otorgan becas a jóvenes que residen en zonas rurales de España para hacer el curso de Técnico en Operación y Mantenimiento de parques eólicos que imparte la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Además, la beca otorgada también supone la inclusión de los premiados en procesos de selección de las empresas. Tras los resultados positivos de la primera edición, se lanzó la II Edición de Keep it Local en 2022.

Objetivo de esta buena práctica

La iniciativa Keep it Local se dirige a jóvenes que viven en zonas de baja densidad poblacional y con bajos niveles de empleo, con el objetivo de aprovechar el desarrollo de proyectos renovables en zonas rurales para aumentar su empleabilidad. El proyecto les permite tener acceso a un entorno laboral cerca de sus lugares de origen y, al mismo tiempo, los sitúa como principales motores y dinamizadores de la economía rural.

Resultados

La iniciativa, que tiene como objetivo impulsar la formación y generación de empleo juvenil para luchar contra la despoblación rural en España, ha ofrecido más de medio centenar de becas en sus dos primeras ediciones. La primera edición en 2021 tuvo un balance muy positivo: 1 de cada 3 jóvenes lograron conseguir un empleo después de que ambas compañías destinaran cerca de 45.000 euros en 24 becas.
En 2022, se premiaron a otros 30 jóvenes tras recibir 177 solicitudes provenientes de Andalucía, Castilla La Mancha, Asturias, Castilla y León, Valencia, País Vasco, Galicia y Cantabria. La II Edición de Keep It Local también se erigió más competitiva, con una nota media que aumentó del 7,28 en 2021 al 8,4 en 2022.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://keepitlocal-program.com/

Video