Proyectos y buenas prácticas RSC

CAMINANDO PARA NO DEJAR HUELLA

MARTIDERM,S.L.

Ámbito: Medioambiental


1
me gusta


Página web: https://martiderm.com/es/blog/rsc
Sector: fabricación productos dermocosméticos
Categoría de organización: Pyme
Número de personas trabajadoras: 240

CAMINANDO PARA NO DEJAR HUELLA

MartiDerm,S.l. fabrica y comercializa productos de dermocosmética en más de 40 países. Empresa familiar de segunda generación y de capital 100% nacional, se fundó hace 25 años en Barcelona. Tiene su origen en la farmacia Martí Tor, fundada en 1952. La farmacia se especializó en fórmulas magistrales para el cuidado de la piel, ganándose la confianza del sector dermatólogico. La segunda generación de la familia está llevando a cabo la expansión del negocio.

Estrategia en RSC

La estrategia de RSC de MartiDerm tiene su anclaje en los 10 principios de su Código ético, publicado en 2019, y en 3 pilares : empresa saludable, con las mejores soluciones para el cuidado de la piel, y con la filosfia smartaging para el cuidado general, empresa sostenible con una sede y nave cero emisiones desde 2019, y empresa solidaria con una obra social que empezó en 2007 y que ha sido premiada en varias ocasiones.

La buena práctica en la empresa

La apuesta por la sostenibilidad está en el centro de nuestro código ético, y se remonta al año 2016 cuando nos trasladamos a la nueva nave dotada de aerotermia, geotermia y placas solares que suponen el 50% de la energía consumida renovable y autogenerada. En 2019 conseguimos ser nave cero emisiones. En 2020 introdujimos el ecodiseño aplicándolo en 2021 al envase de nuestro producto estrella. En 2021 calculamos nuestra huella de carbono total con adhesión al Science Based Target. Actualmente estamos trabajando en el plan de reducción para definir nuestro compromiso en huella de carbono y economía circular, apostando también por la certificación Zero Waste. La sostenibilidad funciona de manera transversal implicando al equipo humano a todos los niveles; a nivel técnico nuestro equipo con 8 departamentos implicados trabaja las acciones de reducción; participamos por cuarto año en la campaña Let\'s Clean Europe, con acciones de formación y de plogging a las que acuden todos !

Objetivo de esta buena práctica

Nuestro objetivo es abordar la sostenibilidad con un enfoque coherente, comprometido y transversal.
* Coherencia con la misión y valores: la innovación aplicada a la sostenibilidad es un reto continuo.
* Compromiso a largo plazo. Se trata de un proceso que empezó hace más de 7 años . Nuestra respuesta crece año tras año.
* Cultura organizativa y equipo: sostenibilidad valor compartido. Nuestro código etico habla de compromiso sostenible y de vocación de cuidado. Nos dedicamos al cuidado de la piel, de las personas y del planeta!

Resultados

A nivel de resultados podemos hablar de un triple impacto: sostenibilidad en instalaciones (cero emisiones), en productos (ecopack ampollas) y en la cultura organizativa (campañas nuales Let’s Clean). Resaltar también que la adhesión a Science Based target se produce con los objetivos de reducción de los alcances 1 y 2 ya conseguidos; estamos trabajando en la reducción del alcance 3. A nivel de economía circular, con recogida selectiva de más del 75% de los residuos,estamos cerca del Zero waste, y trabajando en dos proyectos de reducción de residuos con doble alcance: medioambiental y social, ya que implican a centros especiales de trabajo.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://www.martiderm.es/blog/martiderm/rsc/caminando-para-no-dejar-huella/3725

Video