Proyectos y buenas prácticas RSC

Fechas con sentido: Mira, huele, prueba

TOO GOOD TO GO SPAIN S.L.U.

Ámbito: Medioambiental


1
me gusta


Página web: https://toogoodtogo.es/es
Sector: Alimentación, Medio Ambiente
Categoría de organización: Pyme
Número de personas trabajadoras: 150

Fechas con sentido: Mira, huele, prueba

Too Good To Go es un movimiento que surge con el objetivo de inspirar y empoderar a las personas para combatir el desperdicio de alimentos. A través de una app móvil conectamos a usuarios con productores, restaurantes, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios que venden su excedente diario de comida a un precio reducido para que no se desperdicie. De esta manera, cada día nuestra comunidad de Waste Warriors a través de nuestra app puede salvar packs sorpresa con ese excedente y dar una segunda oportunidad a todos esos alimentos que no se han vendido y de calidad para que no terminen en el cubo de la basura al final del día. Con este gesto ganan todas las partes. Gana el establecimiento porque reduce sus pérdidas económicas al evitar el desperdicio; gana el usuario porque consigue comida de calidad a un precio más reducido; pero sobre todo gana el planeta, porque entre todos estamos ayudando a evitar el impacto y las consecuencias medioambientales que tendría si se desperdiciara esa comida.
Too Good To Go aterrizó en España en septiembre de 2018 y hasta la fecha ya ha conseguido salvar más de 9,6 millones de packs de comida, el equivalente a haber evitado el desperdicio de más de 9.600 toneladas de comida y ahorrado la emisión de más de 24.000 toneladas de kilos de CO2eq. Todo ello gracias a una comunidad de más de 5 millones de usuarios y los más de 15.000 establecimientos de todo el país que se han unido a nuestra iniciativa.

Estrategia en RSC

Desde Too Good To Go también queremos inspirar el cambio en los hogares, los negocios, la educación y la política a través de múltiples iniciativas de concienciación como \'Fechas con sentido: Mira, Huele, Prueba\' o \'Marcas Waste Warrior\' donde gran cantidad de marcas del sector alimentario desarrollan políticas y prácticas que fomentan el consumo sostenible y responsable dentro de sus estrategias empresariales. Too Good To Go nace con el sueño de conseguir un planeta sin desperdicio de alimentos y así poder avanzar hacia un sistema alimentario y un desarrollo más sostenible que nos permita asegurar el futuro que queremos. Para ello nuestro trabajo diario se desarrolla de manera alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo mayor hincapié en la consecución de los ODS 12 (Producción y Consumo Responsable), ODS 13 (Acción por el Clima) y ODS 17 (Alianzas para lograr los Objetivos).

La buena práctica en la empresa

Según la OCU, 4 de cada 10 consumidores españoles no saben cuál es la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, y esa confusión podría estar originando el desperdicio innecesario de mucha comida. Según la UE, el 10% de todo el desperdicio de comida a nivel europeo se debe al etiquetado de fechas. ‘Fechas con sentido: Mira, huele, prueba’ (www.mirahueleprueba.es) es una iniciativa con la que queremos sensibilizar y concienciar a los consumidores para acabar con el desperdicio de alimentos generado por la confusión que existe a la hora de interpretar de manera correcta la fecha de consumo preferente. Por ello, Too Good To Go ha creado el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’. Se trata de una nueva etiqueta para incluir en los envases de productos con fecha de consumo preferente para educar y recordar a los consumidores que utilicen sus sentidos antes de tirar alimentos cuya fecha de consumo preferente haya vencido.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo de esta práctica es aumentar el número de marcas que incorporen en sus productos con fecha de consumo preferente el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’ para seguir concienciando a los consumidores sobre la importancia de utilizar sus sentidos en este tipo de productos para evitar que sean desperdiciados de manera innecesaria.

Resultados

Este distintivo ya está presente en más de 1200 productos de 41 marcas de alimentación de gran consumo en España como Danone, YoSoy, Central Lechera Asturiana, entre otras. Los resultados están siendo muy positivos y la adhesión de nuevas marcas demuestra la mayor concienciación que existe no solo por parte de la sociedad si no también por parte de toda la cadena alimentaria.

Certificaciones en RSC

Too Good To Go ha sido certificada como empresa B Corp gracias al trabajo y compromiso en la lucha contra el desperdicio de alimentos. También conseguimos el estatus de Carbono Neutral + en 2021 y 2022, gracias a nuestro trabajo con Planetly.

Enlaces de interés

https://toogoodtogo.es/es/campaign/best-before

Video