Proyectos y buenas prácticas RSC

La botella más sostenible del mundo

Vidrala

Ámbito: Medioambiental


209
me gusta


Página web: https://www.vidrala.com
Sector: Vidrio
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 3500

La botella más sostenible del mundo

Producción y venta de envases de vidrio y cristal

Estrategia en RSC

El enfoque de sostenibilidad de Vidrala tiene un alcance que va más allá de la mera reducción de las emisiones de carbono, aunque este sea sin duda uno de los aspectos más importantes ,conscientes de nuestra responsabilidad en muchos otros ámbitos. Nuestra estrategia de sostenibilidad denominada “Glass made Good”, se basa en cuatro pilares clave (Personas, Poblaciones, Planeta y Prosperidad). Estos pilares garantizan que asumimos la responsabilidad de la forma en la que trabajamos y nuestro impacto en el medioambiente, tanto a nivel local en nuestras comunidades como a nivel global en toda nuestra cadena de suministro. Garantizan que hacemos un uso eficaz de los recursos, minimizamos los residuos y promovemos prácticas de trabajo seguras y éticas. Ponemos a prueba los procesos sostenibles en nuestra empresa y nuestro sector, y luego compartimos los valiosos aprendizajes con los principales grupos de interés. Y, por último, promulgamos programas y políticas de apoyo a la salud y el bienestar de nuestro personal, y creamos un entorno que garantiza la igualdad, la diversidad y la inclusión.

La buena práctica en la empresa

El proyecto consiste en la producción de botellas elaboradas con 100% de vidrio reciclado, empleando energía de bajas emisiones gracias al uso de biocombustibles.
Fue realizado en una de la fábricas de Encric, división en Reino Unido del grupo Vidrala.
Elaborados a partir de materiales orgánicos residuales, los biocombustibles son una fuente de energía renovable, mucho más sostenible. A esto hay que sumar que únicamente se empleó como materia prima vidrio proveniente del reciclado para la elaboración de nuevas botellas, minimizando aún más el impacto.
Se trata de una iniciativa de investigación revolucionaria para el sector de los envases vidrio, que allana el camino para reducir sensiblemente la huella de carbono en toda la industria a nivel mundial y potenciar la reutilización de este material infinitamente reciclable, que no pierde sus propiedades ni su calidad en el proceso.
En el proyecto participaron varias marcas para las que trabaja el Grupo Vidrala con el fin de envasar sus productos en contenedores mucho más sostenibles. El Grupo Heineken es una de esas empresas con la que ha producido 1,4 millones de botellas de cerveza para su comercialización.
Para Diageo se han producido 173.000 botellas de whisky Black & White Scotch empleando biodiésel en los hornos de Encirc. De esta manera, Diageo se posiciona como la marca de whisky con las botellas más sostenibles jamás producidas.
Además, Encirc ha producido 1 millón de botellas basadas en este prototipo para Carlsberg, utilizando únicamente biodiesel y elevando el volumen de material reciclado, hasta el 100%, sin comprometer la calidad de la botella.

Objetivo de esta buena práctica

El proyecto tiene especial relevancia para la industria ya que supone un avance significativo hacia el futuro circular de los envases de vidrio. De hecho, se ha llevado a cabo en colaboración con la organización Glass Futures, de la que Vidrala es miembro, en la fábrica de Derrylin en Irlanda del Norte con el objetivo de buscar alternativas energéticas sostenibles que sean extrapolables a toda la industria a nivel mundial, en el marco del Programa de Innovación Energética del Departamento de Negocio, Energía y Estrategia Industrial de Reino Unido (BEIS por sus siglas en inglés).

Resultados

La producción de envases de vidrio a partir de material reciclado requiere de un consumo energético mucho menor, por lo que la combinación del uso de biodiesel y la producción de recipientes fabricados únicamente con vidrio reciclado, han permitido reducir en 90% la huella de carbono de cada botella fabricada. Los resultados de este proyecto pionero sientan las bases para fabricar las botellas más sostenibles de la historia, en el marco de la apuesta del sector por alejarse de los combustibles fósiles en aras de alternativas de bajas emisiones.

Certificaciones en RSC

ISO 14001: 2015, ISO 14064:2018 e ISO 50001. ISO 45001, EURO5 y EURO6,

Enlaces de interés

https://drive.google.com/file/d/1V4qjrU2pLpnzk2xQ5_s9rAzaYpSnMY1P/view?usp=sharing