Proyectos y buenas prácticas RSC

UESEVI: Educando para corregir la desigualdad

Universidad Politécnica de Madrid / Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería de la E.T.S.I. de Minas y Energía

Ámbito: Social


359
me gusta


Página web: www.uesevi.org
Sector: Universidad
Categoría de organización: Administración
Número de personas trabajadoras: 40

UESEVI: Educando para corregir la desigualdad

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es la universidad pública española referente en Ingeniería, Arquitectura, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diseño de Moda. Líder de las universidades españolas según el ranking QS 2022 por materias En 2022 ha ascendido hasta la posición 58 de las mejores universidades del mundo en Ingeniería y Arquitectura, según esta clasificación. Sitúa además tres de sus disciplinas entre las 35 mejores a nivel internacional. También, según el ranking QS de empleabilidad, la UPM se encuentra entre las 100 mejores universidades del mundo en empleabilidad y primera politécnica española. Sus Escuelas y Facultad desarrollan una formación eminentemente práctica que combina docencia e investigación para sus más de 39 mil estudiantes. Éstos tienen abierta su participación en los 200 grupos de investigación de la universidad. Destaca por la rigurosa formación técnica y la alta empleabilidad de sus egresados, así como la amplia oferta de movilidad internacional para sus estudiantes y los numerosos convenios de cooperación educativa con empresas e instituciones nacionales y extranjeras. La UPM oferta a sus futuros estudiantes 55 titulaciones de Grado y Doble Grado, que capacitan profesionales con preparación tanto transversal como especializada.

Estrategia en RSC

La Responsabilidad Social de la UPM se organiza a través de la sostenibilidad medioambiental, social y económica con un enfoque abierto explorando el estado de implantación de la Agenda 2030. En la UPM se tratan todos los ODS impulsados por las Naciones Unidas, si bien es cierto que algunos de ellos están más presentes en las diferentes titulaciones. La estrategia general de la UPM tiene diferentes enfoques, entre los que podríamos hablar de un plan de Descarbonización de los centros de la UPM, un Plan de Sostenibilidad Ambiental, un portal de Transparencia, vertebrándose a través de los Nodos ODS en cada uno de sus centros. Además, en alguno de los centros se están desarrollando iniciativas particulares a través de unidades que focalizan cada uno de los ítems mencionados. Tal es el caso de la Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería que está implantada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM desde el año 2006.

La buena práctica en la empresa

La Unidad de Emprendimiento Social, Ética y Valores en la Ingeniería (UESEVI) es una propuesta innovadora integrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIME-UPM) desde el año 2006. Esta iniciativa, que nació originalmente como Cátedra de Ética y Valores en la Ingeniería con el fin de promover el análisis y el debate sobre la ética y los valores en las enseñanzas técnicas, ha ido adaptándose a los sucesivos cambios que a lo largo de estos años ha sufrido la universidad. La UESEVI lleva a cabo diferentes actividades con el objetivo de conseguir una transformación en la comunidad universitaria y en sus estudiantes de ingeniería, para que sean responsables en sus acciones, fomentando el emprendimiento social, el aprendizaje-servicio, la proactividad y la sostenibilidad para conseguir un impacto positivo en la sociedad. Dentro de esta unidad se estructuran diferentes grupos de trabajo encargados de las siguientes áreas:
• Alianzas: Para dar cumplimiento al ODS 17 establecemos alianzas con las siguientes entidades, organizaciones y empresas:

o Oficina de aprendizaje-servicio de la UPM
o Red española de aprendizaje-servicio
o Fundación Tomillo
o Fundación Ana Bella
o Fundación Gómez Pardo
o Global Challenge
o CASIO
o Cafetería Minas
o IAPG Spain
o Oficina Municipal de aprendizaje-servicio del ayuntamiento de Madrid.

• Innovación educativa: este apartado soporta fundamentalmente el ODS 4 aunque trabajamos otros objetivos en función de los proyectos. A continuación enumeramos los grupos de innovación educativa en los que tenemos una presencia muy activa, incluyo llegando a coordinar alguno de ellos.
o Grupo de Innovación Educativa en MInería y eNErgía Sostenibles - UPM.
o Grupo de Innovación Educativa Aplicada a la Ingeniería de Recursos Minerales y Energéticos - UPM
o COETIC-UNED: “Grupo de Investigación en Innovación Docente para el desarrollo de la competencia ética y cívica y las metodologías basadas en la comunidad (APS-IBC) en la educación superior”.
• Cooperación: Todas las acciones de cooperación se hacen a través de la Unidad de Cooperación internacional de la UPM. En nuestro caso, las actuaciones están centradas en los siguientes países:
o Cuba: las líneas están centradas en la prospección y optimización de los materiales incluidos en el ciclo del cemento. La contraparte cubana fue el Instituto Minero Metalúrgico de Moa (IMMM). ODS 9, 11 y 12.
o Argentina: la cooperación se desarrolló con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Las acciones, aunque estaban centradas en el ODS 4 formando técnicos para dicha universidad, también trabajaba el ODS 5 introduciendo a las mujeres en el ámbito de la minería.
o Ecuador. Junto con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) hemos trabajado en la domotización de infraestructuras para la optimización del consumo hídrico. ODS 4 y 15.
• I+d+i: Actualmente se están desarrollando diferentes líneas de investigación relacionadas con la sostenibilidad ambiental en nuestro centro. Estos proyectos están bajo el paraguas de una línea de investigación de la UPM denominada RES2+U (Responsables, Sostenibles y Universitarios). Las principales actuaciones que se han desarrollado están centradas en la sensorización de diferentes espacios de nuestro centro (incluyendo espacios bajo rasante) con parámetros como temperatura, humedad. Actualmente, motivados por el control de las condiciones sanitarias de los diferentes espacios, estamos sensorizando CO2, NOX, etc. (Proyecto CanarIoT, Tellus, MESEME y MESEME+)
• Nodos ODS: Son los grupos de trabajo de Sostenibilidad en las Escuelas y la Facultad de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto lleva funcionando desde el curso 2019-20, participando todos los miembros de la UESEVI en las diferentes áreas de actuación:
o Investigación e innovación. Desarrollo de una red de control para la monitorización de las condiciones ambientales programando sensores de bajo costo con la tecnología Arduino.
o Docencia. Formación en ODS a las diferentes asociaciones estudiantiles del centro para su aplicación en el día a día.
o Mejora del centro. Los proyectos desarrollados han consistido en la firma de un convenio con la Fundación Seur para la recogida de tapones en los diferentes edificios de la ETSIME-UPM. Paralelamente, nos hemos propuesto como objetivo la eliminación del plástico en los diferentes eventos oficiales del centro.
o Comunicación y divulgación. Asistencia a foros internacionales (COP25, EGU), y nacionales. Difusión en redes sociales haciendo hincapié en diferentes ODS como el 4, 5 y 17.
• Docencia. Actualmente tenemos cuatro líneas de actuación con diferentes actividades:
o Mentoring: el proceso de mentorización en nuestro centro abarca todas las fases que el estudiante necesita cumplir para formarse.
- Empezamos con las acciones de acogida donde se plantean dos proyectos similares, pero con diferente orientación. Ambos proyectos tienen como común denominador la transmisión de la información por iguales, de esta forma en el proyecto mentor estudiantes de segundo o cursos superiores ayudan a los estudiantes de primero para que su incorporación al mundo universitario sea más sencilla. En el caso del proyecto monitor, esta ayuda no solamente abarca a las labores logísticas, sino que busca un apoyo académico tutorizado a los estudiantes cuyo perfil de ingreso no ha permitido tener el nivel adecuado en diferentes materias.
- Posteriormente, y debido a la configuración de nuestros grados, los estudiantes necesitan mentorización para poder elegir qué especialidad se ajusta más a sus preferencias. En este caso son egresados los que ejercen esta labor de mentorización sobre estudiantes de segundo curso.
- Por último, y completando el itinerario de mentorización, también se ofrece a los estudiantes por parte de egresados (al borde de su vida profesional) asesoramiento para la elección de su cv e incorporación a la vida laboral.
o Emprendimiento e Innovación Social: Interéticas y Valores. A través de esta actividad formativa, se pretende dar una formación ética a los estudiantes para que en el desarrollo de su actividad profesional puedan cumplir con unos códigos de conducta adecuados. Además, se propone el diseño de un proyecto de emprendimiento social dirigido a alguna necesidad de su entorno más cercano. Para ello, se les ofrecen herramientas de innovación y creatividad, así como herramientas tecnológicas que les permitan automatizar los procesos.
o Aprendizaje-servicio: es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado, en el que los participantes se forman al involucrarse en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo (Centro Promotor de Aprendizaje-Servicio). Desde la UESEVI se ofrecen 3 itinerarios distintos que cubren esta metodología:
- Aprendizaje-Servicio en la ingeniería
- Proyecto Enseña: EducamosContigo
- Pobreza Energética
o Soft skills. A través de los diferentes cuestionarios a los que sometemos a nuestros estudiantes, hemos detectado una serie de necesidades que están centradas en estas competencias. Uno de los cursos que desarrollamos es el de oratoria y liderazgo, donde se trabaja la conexión y la comunicación eficaz.
• Internacional. La actuaciones internacionales están centradas en dos itinerarios distintos:
o El primero de ellos es un proyecto de internacionalización basado en el desarrollo de comunidades de trabajo orientadas a la resolución de retos propuestos para dar consecuencia a los ODS. En esta línea de trabajo, donde la UPM coordina un macroproyecto internacional denominado European Engineering Learning Innovation and Science Alliance (EELISA) estamos integrados dentro de la comunidad “Ethics, Social Commitment and Entrepreneurship (ESCE)” como co-cordinadores de comunidad.
o La otra línea se centra en el proyecto EIT Raw Materials, donde a través del proyecto RM@Schools se desarrollan diferentes actividades académicas encaminadas a la formación de los estudiantes españoles y europeos de los diferentes miembros del proyecto.
• Espacios de igualdad. La UESEVI colabora con los diferentes espacios de igualdad de la UPM a través de la organización de una Feria STEM en colaboración con AEMENER. Además, imbricamos diferentes materias de las actividades docentes antes mencionadas.
Las empresas, la Administración, la política y la sociedad en general necesitan empezar a contar con un enfoque centrado en las personas, tal y como pretende actualmente la misión de la UESEVI: “Formar individuos en valores para adecuar su actuación profesional a un liderazgo social”.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo principal es ofrecer a la comunidad universitaria herramientas para fomentar los valores y transmitir la necesidad de atenerse a códigos éticos y de buenas prácticas en todas sus actividades, y que incluya la creación de valor social como condición inherente a cualquiera de sus actuaciones. Se promueve una ciudadanía participativa, crítica y reflexiva, con carácter innovador, con iniciativa para promover el cambio y que afronta los problemas con ingenio, de manera eficaz y solvente. Se busca así alcanzar una Universidad moderna que mejore su calidad y que sirva para generar bienestar e influir positivamente en todos los ámbitos de la Sociedad.

Resultados

Desde su creación hace más de 15 años, la UESEVI ha implantado numerosos proyectos innovadores en niveles de educación superior técnica, para transferir competencias transversales al alumnado y alcanzar una sociedad con mayor conciencia social.
En estos proyectos han participado más de 3000 estudiantes, con la colaboración del personal docente investigador y el personal de administración y servicios de la universidad, así como diferentes agentes sociales y otras entidades.
Además, esta unidad es un punto de información para aquellos estudiantes que quieran realizar sus trabajos de fin de grado/ máster en competencias sociales aplicadas a la ingeniería, así como buscar sus prácticas de empresa en colaboración con algunas de las entidades sociales con las que trabaja.

Algunos ejemplos de Trabajos fin de Grado/Máster son:

• REHABILITACION ENERGETICA DE UN EDIFICIO PARA LA CREACION DE \"BARRIOS SOSTENIBLES\" MEDIANTE METODOLOGIA APS. Cristina García Ocón, año 2020.
• EL ACCESO A LA ENERGÍA: EL IMPACTO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. Alejandra Pérez Pastor, año 2020.
• LAS COMPETENCIAS SOCIALES EN LAS ENSEÑANZAS DE INGENIERÍA. Ana García Laso, año 2014
• CARACTERIZACIÓN MEDIANTE ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Diego Encinas Arnanz, año 2016
• ESTUDIO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL EDIFICIO M2 DE ETSI. MINAS Y ENERGÍA. Paloma Primo Doncel, año 2017
• CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES PUZOLÁNICOS DE LA REGIÓN NORORIENTAL DE CUBA Y SU APLICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE CEMENTOS Y MORTEROS PARA LA FABRICACIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES. Leticia Presa Madrigal, año 2018.
• CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES PUZOLÁNICOS DE LA REGIÓN DE HOLGUIN, CUBA, Y SU APLICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE CEMENTOS PARA LA FABRICACIÓN DE VIVIENDAS DE BAJO COSTE. Mariel Formoso Franqueira, año 2018.
• A partir de los resultados obtenidos, se han realizado diversas publicaciones que aparecen en el siguiente link:
https://minasyenergia.upm.es/publicaciones-uesevi.html

Certificaciones en RSC

La UPM ha obtenido sellos de calidad internacionales en muchos de sus títulos de Grado y Máster, reconociéndose la calidad de los mismos. En Ingeniería, 13 Grados y 4 Másteres ostentan la acreditación ABET (Acreditation Board Engineering and Technology), la más importante en EEUU. Grado y Máster Habilitante de Arquitectura poseen la acreditación NAAB (National Architectural Accrediting Board), también el sello distintivo de los programas de Arquitectura en EEUU. A nivel europeo 25 Grados y 10 Másteres poseen el sello EUR-ACE, de la European Network for Accreditation of Engineering Education. Dos Grados y cuatro Másteres de Informática poseen la acreditación EUROINF, otorgado por European Quality Assurance Network for Informatics Education. PriceWaterhouse. Todos estos programas de acreditación contemplan la RSC en alguno de sus apartados, y aunque no son específicamente sistemas indicados para medir este impacto, pueden ser referenciales para comprobar el seguimiento de estos criterios.

Enlaces de interés

https://youtube.com/playlist?list=PLnMZhSgk8oM1wnkMCRXfMU1aSh9sQY4d1

Video