Proyectos y buenas prácticas RSC

Accessibilidad telefónica y digitalización para personas mayores

Badalona Serveis Assistencials, SA

Ámbito: Social


4
me gusta


Página web: https://www.bsa.cat
Sector: salud, socio-sanitario, social
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 1.300

Accessibilidad telefónica y digitalización para personas mayores

Badalona Serveis Assistencials (BSA) es una organización pública que presta servicios integrados de salud y sociales, que crece con la experiencia de la ciudadanía, los y las profesionales y el entorno. Situada en Cataluña, en la comarca del Barcelonés Norte y Bajo Maresme, gestiona 16 centros en el ámbito de atención hospitalaria, atención primaria, atención intermedia, salud mental y adicciones. Atiende una población superior a 430.000 habitantes.

Estrategia en RSC

La Responsabilidad Social está integrada en la organización con el fin de desarrollar actuaciones en el ámbito social, ambiental y de gestión con los Grupos de Interés: personas usuarias, empleados y empleadas, comunidad, empresas proveedoras y medio ambiente. A través de diversos grupos de trabajo, Comité de Responsabilidad Social, Comisión de Medio Ambiente, Comisión Concilia, reuniones con Entidades y con la Administración Pública, se llevan a cabo acciones correlacionando las actividades con los 10 Principios Rectores y los ODS de Naciones Unidas.

La buena práctica en la empresa

Con el objetivo de mejorar la accesibilidad en los centros de atención primaria, especialmente a raíz de la brecha digital detectada en personas mayores o no habituadas en las nuevas tecnologías, se ha puesto en marcha en mayo de 2022 un servicio de call center que agiliza la atención a las personas mayores de 70 años, de manera que su llamada se establece como prioritaria. Así mismo des del mes de marzo 2022 se organizan talleres de digitalización sobre vías de acceso a la salud, como por ejemplo E-Consulta, petición de visita via web, consulta del plan de medicación para validad la caducidad, entre otros aspectos. El personal de referencia de la Unidad de Acceso a la Ciudadanía imparte los talleres que se dirigen a Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asociaciones de Personas Enfermas, Centros de Personas Mayores, Centros Cívicos, Bibliotecas, Farmacias, Escuelas, entre otras Entidades. La actividad se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Badalona.

Objetivo de esta buena práctica

Favorecer y mejorar la accesibilidad de las personas mayores o no habituadas en nuevas tecnologias con su centro de atención primaria.

Resultados

Desde marzo a octubre 2022 se han impartido 10 Talleres de digitalización para ampliar el conocimiento sobre las vias de acceso al centro de salud, en los cuales han asistido más de 100 personas. Está previsto ofrecer nuevos talleres en los centros de atención primara o en la sede de las entidades que lo soliciten. Durante 6 semanas, entre septiembre y octubre 2022, se han registrado en el call center de los 6 centros de atención primaria un total de 29.828 llamadas, de las cuales 2.009 han utilizado de manera correcta la opción \"pulsar 1\" en el caso que la atención sera para una persona mayor de 70 años, con un tiempo de espera de entre 30-50 segundos para responder la llamada. Un total de 183 llamadas han utilizado esta modalidad sin ser personas mayores de 70 años. En este caso se ha atendido igualmente la persona y se la indicado que esta opción está reservada para personas de mayores de 70 años. Está previsto en breve realizar una encuesta de satisfacción para conocer la valoración de las personas usuarias con relación a la mejora de la accesibilidad. De momento se han recogido las primeras impresiones, de manera verbal, con las asociaciones de vecinos y vecinas, asociaciones de personas enfermas, con una valoración muy favorable ya que detectan una mejora en la accesibilidad de la atención telefónica a personas mayores de 70 años, y un mayor conocimiento para contactar con el centro de salud a raíz de los talleres de digitalización.

Certificaciones en RSC

NO