Proyectos y buenas prácticas RSC

Plan de protección de la biodiversidad de Damm

S.A. Damm

Ámbito: Medioambiental


2
me gusta


Página web: https://www.dammcorporate.com/es
Sector: Alimentación y bebidas
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 5.100

Plan de protección de la biodiversidad de Damm

Damm actualmente está presente en más de 130 países. La compañía fue fundada en 1876 por el maestro cervecero alsaciano August Kuentzmann Damm y hoy es uno de los principales líderes en el sector alimentación y bebidas, con presencia en los sectores de logística, distribución y restauración. Dispone de 17 fábricas en la Península Ibérica, donde produce y envasa más de 19,3M de hectolitros de cerveza, agua mineral y refrescos.

Estrategia en RSC

La apuesta por el cuidado del medio ambiente forma parte de la cultura corporativa de Damm desde sus orígenes y es uno de los principales pilares estratégicos de la compañía. En 2019 la cervecera se adhirió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas comprometiéndose con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En 2020 creó el Comité de Sostenibilidad para impulsar aún más su compromiso con el entorno.
En línea con su compromiso con la sostenibilidad, Damm ha integrado durante los últimos años distintos criterios de responsabilidad para impulsar un modelo de negocio sostenible y minimizar su impacto sobre el planeta. Las líneas de actuación de la compañía abordan ámbitos como la mejora continua de procesos industriales; el impulso de iniciativas para promover la eficiencia energética en todos los centros de producción y el desarrollo de acciones de economía circular.

La buena práctica en la empresa

La biodiversidad está disminuyendo a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Todos debemos sentirnos responsables de esta pérdida de biodiversidad y actuar en consecuencia, impulsando medidas, acciones y proyectos que reviertan esta situación. Damm, en línea con su compromiso con el medioambiente, ha impulsado un plan para la protección de diversidad biológica con el objetivo de convertirse en agente relevante de la conservación de especies y ecosistemas que estén ligados con su actividad empresarial.
El plan de biodiversidad de Damm ha permitido a la cervecera unirse al proyecto de conservación y protección de distintas especies en peligro de extinción como el ferreret, una especie de anfibio que vive en los torrentes de la Serra de Tramuntana y el fartet, un ejemplar de pez mediterráneo. Asimismo, la compañía colabora con el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) para proteger a la tortuga boba a través del apadrinamiento de varios ejemplares. Entre las otras iniciativas, la cervecera también ha impulsado proyectos de reforestación en diversas zonas de Murcia y El Prat de Llobregat (Barcelona).

Objetivo de esta buena práctica

Actuar por la biodiversidad y la conservación de los hábitats representa una tarea inherente al compromiso de Damm con el territorio y la comunidad. Mediante este conjunto de acciones, la cervecera pretende velar por la conservación de la biodiversidad de nuestro planeta y minimizar el impacto directo o indirecto derivado de su actividad. Con las iniciativas de protección y conservación de especies y hábitats, la compañía da un paso más en su compromiso medioambiental y actúa en favor del buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas.

Resultados

Gracias a los proyectos de protección llevados a cabo por Damm se ha conseguido estabilizar las poblaciones de especies mediterráneas en peligro de extinción, algunas de las cuales solo se tenía registro fósil. El último recuento anual de ferreret finalizó con un total de 30.787 larvas, una cifra superior a los dos años anteriores, cuando se contaron 29.314 y 29.672. La iniciativa enmarcada dentro del plan educativo “Salvemos el Fartet”, ha permitido liberar un grupo seleccionado de fartets en el Delta de Llobregat, reintroduciendo este último año un total de 239 ejemplares. En esta misma línea, gracias a la colaboración de Damm con el Centro de Recuperación de Animales Marinos (CRAM) se han recuperado y devuelto al mar 3 tortugas bobas.
Los proyectos de reforestación de diversas zonas de Murcia y El Prat de Llobregat (Barcelona) enmarcados dentro del plan de voluntariado de la compañía culminaron con la plantación de hasta 300 ejemplares de fauna local en ambos territorios.

Certificaciones en RSC

• ISO 14001:2015 Sistema de gestión medioambiental
• Certificado de conformidad Verificación de la huella hídrica según la Water Footptint Network
• ISO 14064-1:2019 Verificación de la huella de carbono
• ISO 50001 Sistema de gestión energética
• Residuo Cero de Aenor
• Aluminium Stewardship Initiative (ASI)
• UTZ Rainforest Alliance

Video