Proyectos y buenas prácticas RSC

El reacondicionamiento de SMAAART como ejemplo de sostenibilidad.

SMAAART

Ámbito: Medioambiental


0
me gusta


Página web: https://smaaart.es/
Sector: Tecnología
Categoría de organización: Pyme
Número de personas trabajadoras: 130

El reacondicionamiento de SMAAART como ejemplo de sostenibilidad.

La marca SMAAART nació en 2017 de una firma francesa especializada en la reparación y en el servicio post venta de teléfonos desde hace más de 35 años. Basándose en su conocimiento industrial y respetando protocolos muy estrictos, los móviles SMAAART siguen procesos de reacondicionamiento de teléfonos muy rigurosos y cualitativos. En la empresa, las decisiones están tomadas para cuidar al máximo el medio ambiente y proponer una verdadera alternativa a los teléfonos nuevos que sea más responsable, con trazabilidad y garantías para el consumidor final. SMAAART, ha adoptado el estatus de empresa de Economía Social y Solidaria (ESS) y ha sido galardonada con la medalla de oro de EcoVadis, reforzando su enfoque social y medioambiental. Por primera vez, la marca francesa decide internacionalizarse y abrir mercado en España a finales de 2020.
SMAAART es especialista del reacondicionamiento y recopila todas las marcas, modelos y estados estéticos de teléfonos inteligentes y, gracias a una serie de diagnósticos innovadores y la experiencia de sus reparadores, logra optimizar la tasa de reutilización de los teléfonos usados que pasan por sur fábrica. Además, en el caso que no sea económicamente viable de reacondicionar un móvil demasiado estropeado, SMAAART reutiliza las piezas para reacondicionar otro móvil y así retrasa al máximo el reciclaje.

Estrategia en RSC

El objetivo de SMAAART es proponer una alternativa de calidad y económica, disminuyendo el impacto que generan los móviles. La marca está comprometida con el planeta e innova para alargar la vida de los productos electrónicos y que se conviertan en residuos lo más tarde posible. Cuando es el caso, trabaja con empresas certificadas de reciclaje para asegurar la trazabilidad de las piezas y que puedan ser recicladas con reciclador adecuado.
Para ello, la empresa pone en práctica la economía circular y está certificada con el ISO 14001 por su gestión del medio ambiente. Además, SMAAART desarrolla pruebas piloto innovadoras de recolección de móviles usados.
Más del 85% de los móviles recogidos proceden de Francia y se quiere llegar al 95% en 2025. Así se puede asegurar una mejor trazabilidad de los productos. SMAAART gestiona todo el sistema de valor, desde la recogida de los móviles usados, el borrado de datos, el reacondicionamiento, la comercialización y el mantenimiento de la garantía de 2 años con su servicio al cliente integrado.

Además, la política social de la empresa está basada en la diversidad, la paridad y la rehabilitación. En SMAAART la planta está constituida por hombres y mujeres prácticamente de forma paritaria, lo cual toma relevancia en una industria como la tecnológica, que suele relacionarse con el género masculino. Asimismo, la compañía ha creado una escuela de formación interna para formar personas que llevan mucho tiempo sin empleo y el 83% son empleadas a posteriori.

La buena práctica en la empresa

El reacondicionamiento de productos tecnológicos es el mejor ejemplo de sostenibilidad y economía circular, ya que permite alargar la vida útil de los dispositivos y, consecuentemente, evita la generación de residuos. SMAAART consigue dar hasta 3 vidas a los terminales, con todas las ventajas que ello conlleva para el planeta, ya que el 82% del impacto ambiental de un móvil se debe a su fabricación. El motivo es que para producir un solo smartphone es necesario extraer 164 kg de materias primas, mientras que los móviles reacondicionados ayudan a alargar la vida de los móviles aprovechar al máximo estos recursos ya explotados. Así pues, por cada móvil reacondicionado, SMAAART ahorra además la emisión de 52 kg de CO 2 y el uso de 56 m 3 de agua en comparación de un móvil nuevo.
SMAAART pone en práctica la economía circular y responsable y está certificada con el ISO 14001 por su gestión del medio ambiente. Además, más del 85% de los móviles recogidos proceden de Europa, asegurando así una mejor trazabilidad de los productos.

Objetivo de esta buena práctica

Reducir el impacto medioambiental que generan los dispositivos electrónicos ya que prevemos que, en 2040, si no cambiamos nada, el 60% de las emisiones de CO2 serán debidas a la tecnología.

Resultados

• En 2022, SMAAART ha conseguido dar una segunda o tercera vida a 134.000 teléfonos móviles reacondicionados en su fábrica.

• Volumen de Negocio 2022: 26 M€

• + 24% de crecimiento vs 2021

Certificaciones en RSC

SMAAART ha sido galardonada con la medalla de oro de EcoVadis en reconocimiento a su desempeño en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Con esta distinción, la organización mundial dedicada a evaluar la sostenibilidad de las empresas premia el cumplimiento con los criterios de ESG Environment Social and Governance teniendo en cuenta las buenas prácticas en las cadenas de suministro globales.
Esta labor medioambiental y social han llevado a SMAAART a conseguir una puntuación de 71 puntos sobre 100 situándose dentro del 4 de las empresas con mejor puntuación en el sector de la reparación de dispositivos y artículos personales y del hogar.

Además, cuenta con el estatus de empresa de Economía Social y Solidaria (ESS) y también está certificada con el ISO 14001 por su gestión del medio ambiente.

Video