Proyectos y buenas prácticas RSC

EDU2030, Conectando futuros

Epson Ibérica S.A.U.

Ámbito: Medioambiental


3
me gusta


Página web: www.epson.es/
Sector: Tecnológico
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 115

EDU2030, Conectando futuros

Epson es un líder tecnológico global dedicado a la co-creación de comunidades sostenibles y empoderadas aprovechando su tecnología digital eficiente, compacta y de precisión para conectar personas, cosas e información. La compañía está enfocada en resolver problemas sociales mediante la innovación en impresión para el hogar y la oficina, la impresión comercial e industrial, así como la fabricación, la comunicación visual y el estilo de vida.

Estrategia en RSC

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el compromiso con el medioambiente están en el corazón de Epson y son el motor de lo que hacemos a todos los niveles. Queremos crear productos y soluciones innovadoras que ayuden a las personas y comunidades a crecer y prosperar. Desde la compañía interpretamos la RSC como una doble acción de compromiso: la de ayuda a las comunidades en que operamos para mejorar en aspectos sociales y/o medioambientales; y la de ejercer un papel activo en la concienciación social respecto de los objetivos de desarrollo sostenible y la emergencia climática. Es por ello que hemos organizado acciones de preservación del entorno natural y de compensación, iniciativas de concienciación y formación para algunos colectivos, y hemos formado alianzas con entidades medioambientales como el ClubEMAS o la Fundación Empresa y Clima. Además, en Epson seguimos comprometidos a tener una huella de carbono negativa y a ser libres de recursos subterráneos agotables -como el petróleo y el metal- en 2050.

La buena práctica en la empresa

Para seguir impulsando la transformación digital y sostenible de las aulas, desde Epson hemos relanzado nuestro programa EDU2030. Bajo el lema ‘Conectando futuros’, EDU2030 incluye distintas iniciativas de escucha, análisis y acción, para entender y dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del país.
Así, hemos puesto a la disposición de centros públicos y privados multitud de recursos educativos y tecnológicos adaptados a todas las etapas docentes como infantil, primaria, secundaria o universitaria. Entre los proyectos que se incluyen destacan: una unidad didáctica basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible; la posibilidad de formar parte de la \"Revista Escolar Digital\" de Junior Report; la participación en Academias ODS13 realizadas por personas expertas de Plant for the Planet; la organización de charlas sobre sostenibilidad realizadas por personas expertas de diversas materias; acceso a materiales didácticos específicos de temáticas relacionadas con la sostenibilidad o el desarrollo de un plan de transición ecológica sostenible con auditorías personalizadas a las escuelas.

Objetivo de esta buena práctica

La iniciativa es una estrategia transversal que implica cambios en las acciones de los más jóvenes, ya que promueve la integración de la tecnología en su aprendizaje y la adopción de actitudes más conscientes con el medioambiente. EDU2030 es un impulso más que ayuda a Epson a liderar la transición digital sostenible. El proyecto también busca reforzar la visión medioambiental global de la compañía, concretada en su Environmental Vision 2050, una hoja de ruta para la acción ambiental de la empresa.
Asimismo, el programa representa un cambio de paradigma para el sector educativo porque es un revulsivo que puede ayudar a las aulas a acelerar su digitalización y consciencia medioambiental en la actividad escolar diaria. Sin duda, tanto la digitalización como la sostenibilidad son dos elementos clave que están ganando terreno en nuestra sociedad e, iniciativas como EDU2030, nos permiten ayudar para poder preparar a las futuras generaciones y que tengan las herramientas y habilidades necesarias para avanzar hacia un futuro tecnológico, pero también sostenible y, en definitiva, más conectado.

Resultados

Para el desarrollo del proyecto teníamos claro que era esencial escuchar al profesorado y conocer su opinión y necesidades. Así, impulsamos un estudio a nivel español a través del cual preguntamos a docentes de todo el país sobre su percepción de la sostenibilidad y la tecnología en sus aulas.
Los resultados nos mostraron, por ejemplo, que más de un 60% de los profesionales de la educación considera esencial que los estudiantes incrementen el uso de tecnologías digitales, y un 63% cree que existe una carencia de educación en materia de sostenibilidad en las escuelas. Así, una de las principales premisas de EDU2030 se basa en hacer entender que el respeto por el medioambiente es un elemento inherente a la transformación digital.
EDU2030 ya se está desarrollando de forma muy positiva en decenas de escuelas de todo el país, como el caso de la Escola Pia Nostra Senyora de Barcelona. Según ellas, no solo está siendo clave en la alfabetización digital del alumnado, sino que está consiguiendo crear consciencia sobre la necesidad de trabajar para la configuración de un mundo ecológicamente responsable. Para Ricard Coma, director del centro, el proyecto ha sabido adaptarse a las necesidades de las aulas y poner en agenda una temática, como es la digitalización sostenible, una de las principales prioridades de todas las escuelas de nuestro país.

Certificaciones en RSC

En Epson Ibérica contamos con la certificación ISO 14001:2015 por mantener operativo un Sistema de Gestión Medioambiental, así como con el certificado EMAS ES-CAT-000477. Además, en noviembre de 2022 recibimos la Certificación de Bureau Veritas de alineación de nuestro sistema de gestión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo la primera empresa del sector TI que alcanzaba este reconocimiento.

Enlaces de interés

www.epson.es/edu2030

Video