Proyectos y buenas prácticas RSC

Un nuevo concepto de restaurante sostenible

Restaurant Brands Iberia

Ámbito: Medioambiental


97
me gusta


Página web: https://www.rbiberia.com/
Sector: Alimentación
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: más de 30.000

Un nuevo concepto de restaurante sostenible

Restaurant Brands Iberia (RB Iberia) es el grupo empresarial español que integra los derechos de explotación como máster franquicia en España y Portugal de la marca Burger King®, así como de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons® y de la enseña especializada en productos elaborados con pollo Popeyes®.
Fundada en 1954, Burger King® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Creadora del Whopper®, opera más de 18.800 restaurantes en más de 100 países. Burger King® España ya ha superado los 900 restaurantes en el territorio.

Estrategia en RSC

Como empresa con conciencia, entendemos la sostenibilidad como eje vertebrador de nuestro desarrollo y estrategia, realizando así una firme apuesta por la reducción de emisiones en toda la cadena de valor, lo que implica un uso eficiente y responsable de todos los recursos que tenemos a nuestra disposición.
Nuestro concepto de restaurante sostenible nos permite trabajar de forma continuada en la reducción progresiva de nuestra huella medioambiental, centrándonos fundamentalmente en:
- Nuestros proveedores. Apostamos por el abastecimiento responsable y por ello cuidamos el planeta desde el origen de nuestros productos: +80% proveedores locales.
- Nuestros restaurantes. Nuestro objetivo es implantar medidas con gran impacto medioambiental, orientadas a mejorar la eficiencia energética y economía circular de nuestros establecimientos.
- Nuestras entregas: Como uno de los principales canales de venta de nuestro negocio, estamos remplazando toda nuestra flota de delivery por motos eléctricas para favorecer la movilidad sostenible y hacer repartos con menor impacto.

La buena práctica en la empresa

El cuidado del medioambiente es uno de los tres pilares fundamentales en torno a los que articulamos nuestra estrategia de sostenibilidad. Para nosotros, servir a nuestros clientes las hamburguesas que les apasionan también es compatible con un desarrollo sostenible de nuestra actividad y la protección del entorno.
Por ello, trabajamos continuamente para poder reducir progresivamente nuestra huella medioambiental, centrándonos fundamentalmente en tres áreas de actuación bajo el concepto de restaurante sostenible.
• Nuestros proveedores
Queremos contribuir también a reducir el impacto por el desarrollo de nuestra actividad. Estamos plenamente comprometidos con la gestión responsable de nuestra cadena de suministro, apostamos por el abastecimiento responsable y trabajamos con proveedores locales, con los que buscamos establecer relaciones a largo plazo, y apostando por productos de proximidad que contribuyan a reducir las emisiones de transporte.
Actualmente, más del 80% de nuestros proveedores son locales.
• Nuestros restaurantes
El corazón de nuestro negocio está en los restaurantes y nuestro objetivo es implantar medidas para que los establecimientos de nuestras marcas sean cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
- Eficiencia energética
Esto engloba desde el uso de energías renovables, hasta la mejora en materiales, técnicas y tecnología que nos permitan orientar los restaurantes hacia la eficiencia energética y reducir así su impacto medioambiental.
Nuestra apuesta de presente y futuro es el nuevo formato de establecimiento que diseñamos, los ‘tipo chalet’ o Free Standing. Se trata de edificios independientes que hacen uso de técnicas y materiales sostenibles en su construcción y se caracterizan por contar con:
o Placas solares/paneles fotovoltaicos: más de 250 restaurantes por todo el territorio nacional ya cuentan con estas placas y, paulatinamente, se irá ampliando la cifra.
o Aerotermia: bomba de calor que extrae la energía producida por el aire exterior y se utiliza para la calefacción y el agua caliente. En la calidad del aire equivalente al que tendrían tres millones de árboles nuevos.
o Iluminación LED con sensores de presencia en interiores, que apoyan el ahorro energético.
o Control de luz exterior por fotocélulas: el alumbrado solo se enciende cuando la luz natural es insuficiente.
o Grifería temporizada, para evitar un consumo excesivo de agua.
o Fachadas ventiladas, que favorecen el ahorro energético.
o Doble acristalamiento para mantener la temperatura en el interior del establecimiento.
o Pérgolas bioclimáticas con lamas orientables para proteger ante cualquier condición climatológica.

- Economía circular:
Los envases y residuos plásticos suponen una amenaza para nuestro planeta. Para ello, trabajamos para desarrollar proyectos de economía circular, fomentar el reciclaje entre nuestros clientes y reducir el uso de envases de plástico, impulsando la transición hacia alternativas más sostenibles.
Nuestro objetivo a largo plazo es funcionar como una microeconomía circular, para aprovechar los recursos al máximo a lo largo de toda la cadena de valor.
Un claro ejemplo es nuestro proyecto activado junto a partners especializados, con quienes hemos conseguido dar una segunda vida a los plásticos al al reutilizar los residuos de este material que se genera en los restaurantes de todo el territorio nacional y transformarlos en mobiliario para las terrazas de los locales.
Además, la fabricación de estas terrazas sostenibles cumple con los requisitos de economía circular y de Km. 0.
o Fachadas, zonas de PlayKing, terrazas, parte del mobiliario, coronas, manteles y packaging construidos con materiales reciclados.
o Estaciones de reciclaje para favorecer la separación de residuos.
o Reciclaje del aceite para producir biodiésel: cerca de 2.000 toneladas en 2022, lo que supuso un ahorro de cerca de 5.337 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera.

• Nuestras entregas
Fruto de la continua apuesta de la compañía por la movilidad sostenible, a día de hoy, estamos sustituyendo, de forma progresiva, nuestra flota de reparto por motos eléctricas, reduciendo así nuestra huella de carbono. Actualmente, dentro de un plan a dos años, ya están operativas el 50% de las 6.000 motos eléctricas, que reparten nuestra amplia oferta de productos por toda España, recorriendo cerca de 300.000 kilómetros al día.
La flota se compone de motos eléctricas modelo Ciklo P2.0, diseñadas para servicios profesionales como el reparto, alcanzan una velocidad máxima de 45 km./h. y tienen 80 km. de autonomía. Su coste por kilómetro es un 75% menor que el de combustión, no emitiendo ningún tipo de gas contaminante durante su uso ni apenas decibelios, evitando así generar contaminación acústica. Su carga se realiza con energía verde a través de placas solares y otras iniciativas que está implementando la compañía.
Además, contamos con la instalación progresiva de puntos de recarga eléctricos -en torno a 400-, que nos permitirá ahorrar 6.000 toneladas de CO2 al año, un impacto en la calidad del aire equivalente al que tendrían tres millones de árboles nuevos.

Objetivo de esta buena práctica

Desde la compañía apostamos por un modelo de restauración en el que la sostenibilidad guía todas nuestras acciones. Sin duda, continuará siendo un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento, que tiene como objetivo reducir un 50% las emisiones para 2030 y convertirnos en una empresa completamente neutra en emisiones en 2050.

Resultados

• Más de 250 restaurantes con placas solares. Tenemos como objetivo funcionar al 100% con energía renovable, hablamos de la instalación de placas solares en todos los restaurantes Free Standing, así como la incorporación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
• Más de 400 locales construidos con materiales reciclados
• Objetivo de la instalación de cargadores para vehículos eléctricos en más de 300 restaurantes
• Cuatro productos elaborados a base de proteína vegetal. Seguimos trabajando en las necesidades de los consumidores con el objetivo de que puedan disfrutar de toda la carta de Burger King en versión vegetal, como ya hemos hecho en Portugal.
• Solo en 2022 con el aceite recogido en los establecimientos de Burger King y Popeyes en España, hemos producido cerca de 2.000 toneladas de biodiesel, consiguiendo un ahorro de 5.337 toneladas de CO2.
• Más del 80% de nuestros proveedores son locales. Trabajamos día a día en aumentar esta cifra y seguir fomentando un abastecimiento sostenible a través de proveedores de proximidad, tenemos como objetivo conseguir un 90%.

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://sendfiles-eu.omnicomgroup.com/link/0mqG0ARprgi5NHjsbC9RJH

Video