Proyectos y buenas prácticas RSC

Higienización de envases para su reutilización

POTS INNOVATIVE REUSE SYSTEMS S.L.

Ámbito: Medioambiental


1
me gusta


Página web: https://www.pots.eco/
Sector: Servicios medioambientales
Categoría de organización: Startup
Número de personas trabajadoras: 5

Higienización de envases para su reutilización

POTS es una empresa de impacto que tiene como propósito impulsar la reutilización de envases como modelo de consumo sostenible: recuperamos envases usados, los higienizamos y los devolvemos al envasador para darles una nueva vida.

Actualmente estamos focalizados en envases de vidrio, concretamente en botellas de productos como el vino, destilados y/o refrescos, caldos o kombucha.

Apostamos por un modelo de consumo sostenible basado en la circularidad. Damos solución a la problemática de la generación de residuos derivados del gran consumo.

Estrategia en RSC

POTS convierte residuos en activos al plantear una alternativa al actual modelo de consumo basado en el “un solo uso”.

POTS, se ofrece una solución circular y atractiva para los residuos del gran consumo. Es un proyecto fundamentado en la sostenibilidad ambiental que permite mejorar a los clientes su huella de carbono además de prevenir la generación de residuos de envases.

– Beneficios sociales

POTS colabora de forma activa con la Fundació Portolà, un Centro Especial de Trabajo ubicado en Sant Feliu de Llobregat que emplea a personas con distintas capacidades. El personal de dicha Fundación realiza parte de las labores de manipulación e higienización de los envases recuperados por POTS. Así, se generan puestos de trabajo y se da apoyo a la integración laboral y la ocupación de personas en riesgo de exclusión social por discapacidad y/o trastornos mentales.

– Beneficios económicos

a) La situación macroeconómica y geopolítica mundial ha provocado que exista una inestabilidad en los precios de las materias primas como el vidrio y los polímeros sintéticos. Ello ha conllevado un incremento sustancial del precio del vidrio y falta de stock de envases que ha perjudicado a numerosas compañías del sector de la alimentación.

b) La arena silícea, fundamental para la fabricación del vidrio, es una materia prima escasa a nivel mundial; circunstancia que da inestabilidad al precio y fabricación del vidrio.

Ante esta situación, POTS ofrece control y estabilidad económica a los clientes en sus procesos productivos ya que disponen de un stock adicional de envases derivados de la reutilización.

Además, el sistema de gestión de POTS construye un motor de actividad económica tractor en el tejido empresarial nacional.

La buena práctica en la empresa

Recuperación de envases de vidrio usados, higienización y devolución al envasador para darles una nueva vida; dando así solución a la problemática de la generación de residuos y creando un modelo de consumo sostenible.

Objetivo de esta buena práctica

Reducir emisiones co2 y promover la economía circular y la no generación de residuos.

Resultados

POTS emite 0,00964 kg CO2 eq* y consume 0,000167 m3 de agua** por envase higienizado. Al fabricar nuevos envases de vidrio se emiten 0,175 kg CO2 eq y se consumen 0,000180 m3 de agua por envase***. Así pues, POTS ahorra un 94,5% de emisiones de CO2 y un 7,4% de agua por envase gestionado.

La causa ambiental representa la esencia y la razón de ser de POTS.

*Cálculo basado en el mix eléctrico publicado por la CNMC en abril del 2022. **Cálculo basado en la ficha técnica de la máquina de higienización de envases Hobart FLX.

***Cálculo basado en la memoria de sostenibilidad de Vidrala 2021 y una estimación de 0,5 kg de peso por envase.

Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

https://www.instagram.com/pots.eco?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==