Proyectos y buenas prácticas RSC

Plan de residuos HLA

Grupo HLA

Ámbito: Medioambiental


83
me gusta


Página web: https://www.grupohla.com/
Sector: Salud
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 5.000

Plan de residuos HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. El Grupo HLA lidera la red asistencial del Grupo ASISA, lo que le convierte en el mayor grupo hospitalario español propiedad de una aseguradora.

Estrategia en RSC

Grupo HLA está comprometido con la mejora de la asistencia sanitaria integral desde el respeto más absoluto al medioambiente. Consciente de que la salud de las personas también depende del entorno en el que viven, el Grupo se basa en el principio de precaución, analizando y gestionando sus principales riesgos ambientales a lo largo de toda su cadena de valor, considerando tanto los impactos directos en los activos donde desarrolla su actividad, como los indirectos derivados de la misma. Fundamenta su enfoque de gestión medioambiental en la Política de Calidad, Excelencia y Compromiso Ambiental, de aplicación a la red de centros asistenciales. Esta política constituye el marco para vertebrar el sistema de gestión ambiental basado en la referencia ISO 14001 que está implantado en todo el Grupo HLA. Su estrategia se adapta en paralelo al avance de la Agenda 2030 y los Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, centrándose principalmente en la mitigación y adaptación al cambio climático apostando por la utilización de energía 100% renovable, la eficiencia energética e invirtiendo en edificios más responsables con el medio ambiente; transición hacia una economía circular como base para alargar la vida útil de materiales con los que desarrolla su actividad; la prevención y control de la contaminación, así como la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas en paralelo al desarrollo y excelencia de su oferta asistencial. Asimismo, dispone de una guía de Buenas Prácticas Ambientales, de aplicación en toda la red de hospitales y centros médicos, con recomendaciones tanto para los propios empleados como para los pacientes y visitantes durante su estancia en los centros sanitarios. Adicionalmente cuenta, desde el ejercicio 2020, con una guía de buenas prácticas de consumo de recursos naturales y medidas que puedan ayudar a los centros a cumplir los objetivos ambientales establecidos. El Grupo HLA dispone de un Comité de Calidad y Medioambiente encargado de definir y aprobar las políticas y objetivos de medioambiente del Grupo, de realizar la revisión del sistema por la dirección y de establecer los planes anuales de auditorías internas, entre otros aspectos, así como con una Comisión Permanente encargada de resolver las incidencias del sistema e identificar y promover nuevas áreas de mejora, constituida por un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en el Grupo. De la misma forma, adapta y mejora su sistema gracias a los usuarios que valoran el compromiso de la compañía con el medioambiente tras su estancia en los centros.

La buena práctica en la empresa

¿Es posible gestionar los residuos de manera que contribuyan a la reducción de ineficiencias, no contaminen y, además, generen un ingreso? Apostando por la economía circular el Grupo HLA ha desarrollado un exigente plan de revalorización de residuos que consigue alcanzar estos tres objetivos. El plan incluye medidas para la optimización de stock y la elección de proveedores homologados y verificados con criterios medioambientales.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo principal del Plan de Residuos HLA es gestionar los residuos de manera eficiente y responsable. Para ello, el plan se basa en el equilibrio durante todo el ciclo de vida de los recursos y comienza por la compra consciente. Pero el objetivo no es únicamente reducir el consumo, sino ser capaces de alargar la vida útil de aquellos insumos que necesitamos adquirir.

Resultados

Gracias a este trabajo, en el que participan diversos departamentos de la compañía, se ha conseguido reducir un 36% los residuos no peligrosos, un 31% los peligrosos y un 12% los sanitarios en 2023.

Certificaciones en RSC

SGE21; QH Quality Healthcare; Certificado DisCert; Sello Q de Calidad turística; Norma Hospitalaria AD Qualitatem; EFQM.

Enlaces de interés

https://www.grupohla.com/sostenibilidad

Video