Proyectos y buenas prácticas RSC
BRITA impulsa la sostenibilidad en el Torneo Conde de Godó con el ahorro de 21.700 botellas de un solo uso.
BRITA impulsa la sostenibilidad en el Torneo Conde de Godó con el ahorro de 21.700 botellas de un solo uso.
BRITA es una empresa pionera y líder en la optimización del agua potable a nivel mundial. A través de nuestros productos, promovemos la reducción del uso de plásticos de un solo uso como una forma de proteger el medio ambiente. A lo largo de los años, hemos desarrollado soluciones de filtración avanzadas que no solo optimizan el sabor del agua del grifo, sino que también reducen la acumulación de cal, protegiendo así nuestros electrodomésticos favoritos, como la cafetera. De esta manera, contribuimos a alargar su vida útil y a reducir la generación de residuos. Nuestra gama de productos incluye jarras y botellas filtrantes y sistemas de filtrado integrados en grifos para el hogar, así como soluciones profesionales para el sector de la hostelería y otros ámbitos comerciales.
Estrategia en RSC
La misión de BRITA va más allá de filtrar agua; buscamos cambiar de forma sostenible el consumo de este recurso vital. Queremos transformar la manera en que las personas acceden y disfrutan del agua, promoviendo la sostenibilidad, un compromiso fundamental de nuestra empresa. Adoptamos el enfoque de 360 grados considerando la sostenibilidad en todas sus dimensiones: ambiental, social y económica. Nuestro objetivo es crear un impacto positivo en nuestro planeta, no solo como un negocio responsable, sino inspirando cambios y empoderando a las personas para actuar de manera sostenible en sus hábitos de consumo de agua. Como empresa familiar, pensamos en futuras generaciones más allá de trabajar para conseguir resultados empresariales a corto plazo.
Prueba de este enfoque es que, entre nuestros indicadores empresariales, además de Ventas Netas y Resultado Operativo, disponemos de un índice que nos permite monitorizar el Impacto Medioambiental. Este indicador guía nuestras decisiones de negocio través de dos ejes. En primer lugar, cuantificamos el impacto positivo que genera la propia utilización de nuestros productos, ya que cada litro de agua filtrada BRITA consumida reduce la utilización de botellas de plástico de un solo uso y el correspondiente ahorro de emisiones de carbono vinculados a su transporte. En segundo lugar, medimos también la Huella de Carbono que genera nuestra propia organización y el objetivo año tras año es reducir nuestra propia huella de carbono a través de iniciativas que optimizan nuestras actividades.
En línea con nuestro compromiso ambiental, realizamos acciones para contribuir a mejorar nuestro entorno. Desde 2016, hemos donado más de 20 mil euros a la organización Whale and Dolphin Conservation (WDC) en el Día Mundial del Agua con el propósito de proteger el entorno marino y reducir la presencia de plástico en los océanos. En concreto, por cada compra de un sistema de filtración de agua BRITA donamos 30 céntimos a WDC para la conservación de Ballenas y Delfines, animales que capturan grandes cantidades de carbono que calienta el planeta.
Recientemente patrocinamos y participamos en la elaboración del Informe de transformación circular y desarrollo sostenible del consumo del agua en España, en colaboración con la organización Woman Action Sustainability (WAS). En este informe compartimos datos claves relativos al riesgo hídrico, así como varias iniciativas empresariales que están también ayudando a mitigar su alcance. En 2024 también nos hemos propuesto promover la reducción del consumo de plástico de un solo uso participando como colaboradores oficiales de sostenibilidad en el Torneo Conde de Godó - Barcelona Open Banc Sabadell.
La buena práctica en la empresa
BRITA se ha convertido en el colaborador oficial de sostenibilidad del Torneo Conde de Godó durante los próximos años, con el objetivo de reducir la presencia de botellas de plástico de un solo uso. No se trata de una práctica aislada, sino que busca inspirar esta acción en todos los grandes acontecimientos deportivos. En esta pasada edición del torneo, BRITA instaló puntos de agua filtrada en distintos lugares del evento, animando a los participantes a acudir con su propia botella reutilizable. En caso de no contar con ella, podían obtener una botella filtrante BRITA haciendo una donación mínima de 10€ directamente a la Fundación Tenis Barcelona, dedicada a acercar este deporte a jóvenes en riesgo de exclusión.
Objetivo de esta buena práctica
La colaboración de BRITA con el Torneo Conde de Godó - Barcelona Open Banc Sabadell es el primer hito en el camino de promover la sostenibilidad en eventos deportivos de gran escala. BRITA busca transformar el consumo de agua en estos encuentros reduciendo la presencia de plásticos de un solo uso. Nuestra voluntad es convertir este proyecto en una iniciativa a largo plazo que permita llegar a eliminar estos envases en actos deportivos similares para conseguir entre todos ser más respetuosos con el medio ambiente.
Resultados
En su primer año, BRITA consiguió dispensar en el torneo 7.183 litros de agua y reducir 21.700 botellas de un solo uso, superando las 15.000 estimadas inicialmente. Además, el reparto de botellas filtrantes a cambio de donaciones a la Fundación Tenis Barcelona les permitió recaudar 17.329€, convirtiendo esta iniciativa en una acción solidaria además de sostenible. La acción de BRITA en el Torneo Conde de Godó ha sido replicada en otros torneos de la Lawn Tennis Association (LTA) en el Reino Unido, como Queens logrando un ahorro de 100.000 botellas en el evento, según la propia organización.
Certificaciones en RSC
Hemos implementado sistemas de gestión certificados por ISO para proteger el medio ambiente y la salud ocupacional en todas nuestras plantas de producción. Desde 2019, realizamos una evaluación anual de sostenibilidad a través de EcoVadis, una plataforma que proporciona calificaciones y perspectivas de sostenibilidad fiables y reconocidas en todo el mundo, que nos permite impulsar la mejora y acelerar el impacto positivo en nuestro planeta. La evaluación cubre temas como el medio ambiente, el trabajo, los derechos humanos, la ética y las adquisiciones sostenibles. En 2024, recibimos la medalla de bronce de EcoVadis y nos situaron en el 35% mejor posicionado de entre las decenas de miles de empresas evaluadas.
Por otro lado, todos nuestros proveedores son auditados y certificados según el estándar de certificación de balance de masa ISCC PLUS, reconocido internacionalmente. Este esquema de certificación es uno de los pocos disponibles para materiales biobasados. Así, garantizamos a los consumidores que lo que prometemos es exactamente lo que ellos obtienen cuando compran nuestros productos. Las auditorías anuales y revisiones trimestrales confirman que el porcentaje de materiales biobasados utilizados en la producción de nuestros productos está a la altura de nuestras ambiciones en materia de sostenibilidad.
BRITA también cuenta con un Código de Conducta vinculante para los empleados y otro para los proveedores, los cuales ayudan a cumplir con nuestra responsabilidad corporativa. Ambos documentos prohíben específicamente el uso de trabajo forzado y trabajo infantil, y contienen otras disposiciones sobre derechos humanos según lo definido por las Naciones Unidas y los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El compromiso con nuestros equipos y nuestras buenas prácticas nos permitieron conseguir el reconocimiento de Great Place to Work en 2023, que rinde homenaje a la cultura empresarial de BRITA en España.
Enlaces de interés
https://www.barcelonaopenbancsabadell.com/2024/04/13/brita-se-une-al-torneo-conde-de-godo-como-colaborador-oficial-de-sostenibilidad/