Proyectos y buenas prácticas RSC

Punto.tech, la tecnología para todas y todos

Altia

Ámbito: Medioambiental


60
me gusta


Página web: https://www.altia.es/es
Sector: Consultoría, Servicios Tecnológicos y de Outsorcing
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 3500

Punto.tech, la tecnología para todas y todos

En Altia llevamos 30 años creando soluciones digitales preparadas para el futuro, capaces de generar valor real y provocar cambios significativos.


Nos mueve un claro propósito: crecer haciendo crecer, y hacerlo, además, de forma sostenible y duradera. Tenemos claro que solo seremos importantes si juntos aportamos un impacto positivo y todos evolucionamos en el proceso.


Con un enfoque end-to-end desarrollamos soluciones a medida, fomentando la innovación y renovación tecnológica.

Estrategia en RSC

En Altia, la RSC no es solo una obligación, sino un compromiso profundo con la comunidad y el entorno en el que operamos. Hemos integrado la RSC en nuestra estrategia durante años como una constante que se ha visto reforzada con el crecimiento de la empresa.


Hemos analizado nuestra contribución a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, buscando no solo cumplir con nuestra responsabilidad empresarial, sino también impulsar un cambio significativo en nuestro entorno de trabajo, en la sociedad y en el medio ambiente. En el núcleo de nuestra estrategia de sostenibilidad, se encuentran cuatro pilares fundamentales que guían nuestras acciones y definen nuestro compromiso con la creación de un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente:


Tecnología e innovación: Queremos ser parte activa de un futuro digital inclusivo y sostenible, para lo que apostamos por áreas y tecnologías como la inteligencia artificial, cloud, ciberseguridad y green coding.


Talento y equipo: Apostamos por la igualdad, la inclusión y diversidad de nuestros equipos potenciando el desarrollo de su talento, para crear una industria tecnológica más equitativa y comprometida con los derechos humanos.


Espíritu dinámico y colaborativo: Conjugamos talento y solidaridad para generar un impacto social positivo. Promovemos iniciativas centradas en el fomento de vocaciones STEM desde edades tempranas y el apoyo a entidades de carácter social.


Integridad y transparencia: Desarrollamos estructuras de gestión y liderazgo sólidas, que trabajan con transparencia, rigor, ética e integridad.

La buena práctica en la empresa

Nuestra iniciativa Punto.Tech ha sido clave para reforzar el compromiso de Altia con la sostenibilidad y la economía circular. Esta iniciativa ha permitido que los dispositivos tecnológicos que ya no se utilizan en nuestras oficinas encuentren nuevos propósitos. Equipos en perfecto estado que, aunque ya no cumplen con los requisitos técnicos para nuestras operaciones diarias, siguen siendo perfectamente funcionales para otros usos.


Con la donación de estos equipos, apoyamos el trabajo que hacen distintas entidades a través de proyectos orientados a romper la brecha digital de acceso, de habilidades y de tipos de uso.


Objetivo de esta buena práctica

Con la reutilización y donación del equipamiento logramos, por una parte, alargar la vida de los equipos optimizando los recursos y abogando por la reutilización y la sostenibilidad en un marco ambiental responsable; y, por otra, apoyar a distintas entidades sociales.


Punto.tech demuestra el compromiso con la responsabilidad ambiental a través de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.


Esta iniciativa no solo beneficia al medio ambiente, reduciendo la cantidad de desechos electrónicos al darles una segunda vida a través de la reutilización; sino que también contribuye a una economía más eficiente y sostenible.

Resultados

Desde su lanzamiento en 2022, Punto.tech ha llegado a 20 entidades de acción social (ONGs, fundaciones, asociaciones vecinales) que han podido acceder a equipamiento tecnológico (157 equipos) para sus programas y actividades, paliando la brecha digital y promoviendo la inclusión digital. Además, con la reutilización de estos equipos, se reduce la cantidad de residuos electrónicos, beneficiando al medio ambiente al minimizar la contaminación y el impacto negativo asociado con la eliminación de estos dispositivos

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://www.altia.es/es/sobre-altia/sostenibilidad