Proyectos y buenas prácticas RSC

Reducción desperdicio alimentario red hospitalaria Grupo HLA

Grupo ASISA

Ámbito: Social


9
me gusta


Página web: https://www.grupoasisa.com/
Sector: Sanitário
Número de personas trabajadoras: 0

Reducción desperdicio alimentario red hospitalaria Grupo HLA

El Grupo ASISA, es el grupo de salud más grande de España. Configurado por más de 70 sociedades que se agrupan en tres ámbitos (aseguradora, sanitaria y otras actividades no sanitarias). Fundada en 1971 y con capital íntegramente español, es propiedad de la sociedad cooperativa Lavinia. La naturaleza cooperativista de Asisa y el hecho de estar creada por médicos determinan una vocación de servicio al paciente. El Grupo ASISA tiene una red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Como cooperativa, nuestro grupo no reparte dividendos, sino que reinvierte sus beneficios en la mejora de la calidad asistencial apostando por la más avanzada tecnología sanitaria y por la formación de sus profesionales, demostrando nuestro firme compromiso con la innovación en beneficio del paciente.

Estrategia en RSC

Grupo ASISA y todas las entidades que componen esta gran compañía, desempeñan una labor fundamental para la sostenibilidad del planeta: preservar y cuidar de la salud de las personas. La compañía, perteneciente a la cooperativa sanitaria Lavinia, nació hace más de 40 años con la intención de acercar la sanidad a todos los ciudadanos, sin ánimo de lucro y cuyos beneficios obtenidos son reinvertidos en la mejora de las infraestructuras, la calidad asistencial y el impulso a sus trabajadores. Conscientes de que la calidad del entorno es un factor esencial para garantizar la salud y el bienestar de las personas, el Grupo ASISA puso en marcha hace años un Plan Medio Ambiental y su compromiso con la responsabilidad empresarial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trasciende de la actividad que desarrolla, apostando por iniciativas que ayuden a la preservación del entorno y la sostenibilidad del planeta.

La buena práctica en la empresa

En la red asistencial del Grupo ASISA, Grupo Hospitalario HLA, la nutrición siempre ha jugado un importante rol en el restablecimiento de la salud de sus pacientes. El equipo de restauración de la compañía, encargado de planificar y adaptar sus menús a las necesidades y gustos de pacientes, familiares y visitantes, cuida minuciosamente tanto la trazabilidad de los alimentos como la elaboración de estos. Además, cuenta con una estrategia para evitar el desperdicio alimentario en sus hospitales. La reducción del sobrante de comida y el uso de producto autóctono es una de las prioridades para la compañía. Lo más relevante fue la implementación, en 2013, del software Coquus en los hospitales HLA. Este sistema informático, en coordinación con el de software de gestión clínica que usan los centros, Green Cube, permite adaptar las dietas a las necesidades y gustos de los pacientes, así como conocer la necesidad de bandejas de comida en tiempo real, evitando que se desperdicien alimentos.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo es apoyar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2, Hambre Cero, y 12, Producción y Consumo Responsables, con este proyecto que persigue minimizar el desperdicio alimentario y promover el consumo autóctono que minimice el impacto en el medioambiente.

Resultados

Se ha conseguido reducir un 85% el sobrante de comida en los hospitales desde que se instalara el sistema Coquus y, solo en 2019, ha evitado tirar a la basura más de 11.300 bandejas de comida, lo que supone un ahorro de más de 5,6 toneladas de alimentos y bebidas.

Certificaciones en RSC

El hospital HLA Universitario Moncloa dispone de la certificación SGE21 de Forética. Adicionalmente, este hospital cuenta con la certificación ISO 45001 en Seguridad y Salud en el trabajo, la norma hospitalaria AdQualitatem y la certificación Discert (gestión de la discapacidad). Tanto este centro como el resto de la red hospitalaria disponen de las certificaciones ISO 9001 en calidad e ISO 14001 en medioambiente. El Grupo ASISA ha sido la primera compañía sanitaria del país que ha certificado sus protocolos frente a la COVID en toda su red asistencial y muchos de los hospitales HLA cuentan, además, con las certificaciones ISO 179003 en seguridad del paciente, ISO 27001 en seguridad de la información, disponen del certificado de Excelencia Europea EFQM y han sido reconocidos con la acreditación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), ‘Quality Healthcare’ (QH). Asimismo, la red hospitalaria de la compañía, Grupo HLA, y la red de clínicas dentales, ASISA Dental, son socios del Pacto Mundial.

Enlaces de interés

http://memoria.grupoasisa.com/app/uploads/2020/07/09_MEDIO_AMBIENTE_Y_SALUD.pdf

Video