Proyectos y buenas prácticas RSC

Proyectos Productivos Grupo Restaurantero Gigante (GRG)

Grupo Restaurantero Gigante

Ambito: Social



Página web: www.toks.com.mx
Sector: Restaurantero
Numero de trabajadores: 9572

Proyectos Productivos Grupo Restaurantero Gigante (GRG)

Grupo Restaurantero Gigante es una cadena de restaurantes que agrupa 5 marcas: Toks, Panda Express, Beer Factory & Food, Shake Shack y El Farolito. Tenemos 14 años como empresa Socialmente Responsable y nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ha llevado a ser reconocidos mundialmente incluyendo el premio a la Inversión Social más responsable del mundo por la organización PRI (Principles for Responsible Investment) de Australia, premio de ONU Mujeres en Nueva York por empoderamiento, casos de éxito en la Universidad de Harvard, entre otros. Empresa, Sociedad y Gobierno, somos corresponsables en la contribución a un mundo más responsable y sostenible. No hay empresa exitosa en Sociedad fallida.

Estrategia en RSC

En Grupo Restaurantero Gigante, tenemos el compromiso de brindar a nuestros clientes la mejor experiencia en alimentos y contribuir a desarrollar acciones de Responsabilidad Social y Sustentabilidad en beneficio de nuestros grupos de interés, nuestra sociedad y nuestro planeta, basándonos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales adoptamos en el 2015.

La buena práctica en la empresa

Los proyectos productivos consisten en convertir la cadena de suministros en una cadena de valor. Este proyecto comenzó en 2003 con un grupo de apícolas de un pequeña comunidad en el estado de Guerrero. En un inicio se les brindó capacitación en diversas áreas cómo: herramientas y cursos para la mejora de su producto, procesos y logística de ventas, formalización legal, manejo administrativo, entre otros. Al ver el éxito de la comercialización del producto y sobre todo la mejora en la calidad de vida de los apicultores, sus familiares y de la comunidad en general, se opto por incrementar el número de proyectos incluyentes dentro de la cadena de suministros. De este modo es que, con el paso de los años, a la fecha contamos con 10 proyectos comestibles dentro de los cuales se encuentran: miel, mermelada, chocolate, mole, granola, nuez caramelizada, café, extracto de vainilla, obleas y huevo de gallina libre de jaula. También se han desarrollado proyectos productivos no comestibles, y estos son meramente la compra de artesanías provenientes también de pequeños grupos de artesanos de diferentes regiones de la república en situación de vulnerabilidad. Estos productos se adquieren principalmente para las esferas que adornan los pinos en maceta en épocas decembrinas de los restaurantes y en el regalo 10 de mayo que se entrega a todas las mamás comensales que nos visitan en ese día.

Objetivo de esta buena práctica

Construir una cadena de valor, esta se observa a través de la implementación de un modelo de derramamiento económico dentro del país, ayudando a pequeños grupos de productores en situación de vulnerabilidad sin recurrir a sistemas filantrópicos, ya que los proyectos productivos retribuye a los fines financieros de la empresa y no representan pérdidas sino ganancias, siendo un claro ejemplo del éxito que puede tener un modelo de negocio social.

Resultados

Toks esta teniendo un crecimiento como marca ante sus diversos grupos de interés al gestionar una cadena de valor dentro de su cadena de suministros, tanto que los proyectos han sido sometidos como casos de éxito en diversas universidades internacionales (mermelada y café) y otros han ganado el reconocimiento como mejor práctica ante CEMEFI (huevo de gallina libre de jaula y café). Para los pequeños productores que pertenecen a nuestro programa, los principales beneficios son:
• Capacitaciones continuas en diversos temas para el acompañamiento y mejora de habilidades y aptitudes en el ámbito profesional y personal.
• Mejoras en su cadena de producción para la venta de productos con mayor calidad y presentación.
• Reconocimiento y promoción para aumento en su carpeta de clientes y oportunidades.
• Acompañamiento con auditorías para su mejora continua dentro de los procesos de gestión y producción.
• Facilidad de pago de mercancía a plazos mínimos.
• Disminución de la migración en las comunidades gracias al derrame económico de los proyectos.
• Talleres de alimentación y actividad física, desarrollados por alumnos y docentes de la licenciatura de nutrición de la Universidad Anáhuac.

Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

https://www.toks.com.mx/recs/assets/pdf/Toks_RevistaWeb_Reporte2020_FINAL2.pdf

Video