Proyectos y buenas prácticas RSC

RECICLA

Pensumo

Ambito: Medioambiental



Página web: https://pensumo.com/
Sector: Servicios
Numero de trabajadores: 3

RECICLA

Desarrollamos soluciones ciudadanas para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para 2030. Trabajamos con administraciones públicas y empresas que desean actuar sobre las personas de su entorno y mejorar la sociedad implementando sistemas de participación y verificación de acciones.

Estrategia en RSC

La creación metodológica y tecnológica de herramientas para la implementación de los ODS (8,11,12,13).

La buena práctica en la empresa

RECiCLA es un sistema de reciclado incentivado multicontenedor, destinado a premiar el gesto del reciclaje para todo tipo de residuos y conseguir que los países europeos lleguen a las tasas de reciclado estipuladas por la UE para 2030 y 2035. RECiCLA es una solución tecnológica (APP) creada para obtener un aumento en el impacto de las acciones de reutilización y reciclaje, realiza una educación ambiental eficaz y conecta al usuario con marcas y SCRAPS. Un sistema que combina una aplicación móvil gratuita, el reconocimiento de imágenes (OCR) y una aplicación de BIGDATA integrada en un CRM para el análisis y la explotación de los datos. Una solución moderna e innovadora donde se premia el gesto del ciudadano creando una impronta que genera un hábito prolongado en el tiempo. RECiCLA es el resultado de años de experiencias acumuladas en torno a la economía circular y la sostenibilidad. La excelencia está, en la Certificación de la actividad recicladora por parte de un “tercero de confianza “, que utiliza blockchain, sello de tiempo... Esta certificación la podrán obtener tanto administraciones, como empresas y particulares sin costos adicionales, en el caso de administraciones y empresas, y de forma gratuita por parte de los ciudadanos. Utilización de la APP:
1. El ciudadano acude al contendor con su residuo.
2. Usando la APP RECiCLA, hace la foto donde se vea el residuo y el contenedor.
3. El sistema identifica los elementos de la foto y determina su validez.

4. Una vez aprobada, el ciudadano ve reflejada en su cuenta la aportación.
El usuario configura como será el pago de sus recompensas al descargar la APP y controlar el CO2 evitado con cada reciclaje, ya que lleva incorporada una calculadora de Huella de Carbono evitada que se calcula con cada reciclaje realizado.

Objetivo de esta buena práctica

RECiCLA es una herramienta pensada para incentivar el reciclaje, que anima al ciudadano a que se acostumbre a separar en casa los residuos que genera para luego acudir a los contenedores y reciclarlos. RECiCLA no premia los residuos, premia el gesto responsable. La función principal de RECiCLA es la de generar el hábito en el ciudadano, para que, animado por el incentivo económico, acabe interiorizando la necesidad de reciclar y aprenda a depositar correctamente los residuos. Este trabajo se hace con la colaboración de empresas, entidades y organismos públicos que a través de sus aportaciones económicas mediante la compra de Packs de Sostenibilidad, sostienen al Fondo de Economía Circular que nutre las aportaciones por reciclado. Todos ellos ayudan en la concienciación y conectan directamente con los ciudadanos a través de acciones reales y medibles. RECiCLA permite actuar sobre el cambio climático, reduciendo la huella de carbono y la basura generada. Empresas, organizaciones y organismos públicos pueden incentivar el reciclado animando a los ciudadanos a ser parte activa del cambio, mejorando su RSC y actuando directamente sobre los OSD 8, 11, 12 y 13.

Resultados

Durante los 3 primeros meses en el mercado, RECiCLA ha tenido los siguientes resultados:
· Un incremento de alta de usuario de un 65% (Buena recepción por parte del ciudadano medio).
· El incremento del reciclaje a través de la APP desde el primer mes es de 71% (Su uso se mantiene prolongado en el tiempo desde su descarga).
· Se registra más de 24.000 reciclajes realizados en Pensumo , siendo posible separarlos por el tipo de residuos. Siendo el plástico el más reciclado con 9297 reciclajes.
· Nuestra calculadora de CO2 ha calculado un CO2 evitado de 15.078,270 Kg . Equivalente a 8.504 árboles plantados.

Certificaciones en RSC

Sello de Pyme Innovadora (Ministerio de Ciencia e Innovación: Secretaría General de Innovación) / RSA categoría Pyme (2019-2020)

Enlaces de interés

https://reciclaysuma.com/

Video