Proyectos y buenas prácticas RSC

Energía renovable e impacto de acciones para la optimización de consumos y emisiones

Badalona Serveis Assistencials

Ámbito: Medioambiental


8
me gusta


Página web: https://www.bsa.cat/
Sector: salud
Número de personas trabajadoras: 1400

Energía renovable e impacto de acciones para la optimización de consumos y emisiones

Organización de titularidad municipal que presta servicios integrales de salud y sociales a la población del Barcelonés Norte y Bajo Maresme, para promover, mantener y restablecer la salud individual y comunitaria y favorecer el bienestar de las persones. Gestiona 16 centros con una plantilla aproximada de 1.400 personas para atender una población superior a los 430.000 habitantes, a través de diferentes niveles asistenciales: atención primaria, hospitalaria, socio-sanitaria. Así mismo salud mental, salud laboral y adiciones, atención a la salud sexual y reproductiva.

Estrategia en RSC

El Área de Responsabilidad Social depende de Gerencia. El Plan estratégico de la empresa tiene en cuenta en sus líneas y objetivos acciones relacionadas con los Grupos de Interés: clientes, personas trabajadoras, comunidad, medio ambiente, proveedores y comunicación. Desde el 2006 la empresa está adherida a la Red española de Pacto Mundial de Naciones Unidas y desde el 2016 correlaciona su actividad con los ODS. Así mismo desde el 2018 se elabora el Informe de Información no Financiera (EINF) que aprueba el Consejo de Administración. Las actuaciones se coordinan a través del Comité de Responsabilidad Social, la Comisión de Medio Ambiente, y la Comisión Concilia. La difusión de las acciones se realiza a través de la memoria corporativa, la página web, la intranet, el Informe anual de progreso de Naciones Unidas - Red Española i Un Global Compact-. En el 2020 se está llevando a cabo el Análisis de Materialidad con los Grupos de Interés con el asesoramiento de Ingeniería Social.

La buena práctica en la empresa

Desde el año 2007 la organización lleva a cabo diversas actuaciones para la optimización del consumo energético y las emisiones de Co2 en los diversos centros gestionados como por ejemplo la instalación del sistema de iluminación LED, sensores de presencia, temporizadores, optimización del sistema de climatización y reguladores del caudal del agua. Por otra parte desde el 2017 la empresa ha ido substituyendo los coches de gasolina. Actualmente dispone de 6 coches eléctricos para el Servicio de Atención a Domicilio, con una autonomía de 290 Km. La carga se realiza durante la noche en los puntos específicos lo cual permite aplicar la tarifa nocturna. El sistema de conducción es silencioso e incorpora GPS y sistema de conectividad Bluetooth. Así mismo en agosto del 2019 se puso en marcha la instalación de 266 placas fotovoltaicas en el Centro Socio-sanitario el Carme, que ocupan una superficie de 455 m2. Esta acción, vinculada al cumplimiento de la Agenda 2030, ha sido posible gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Badalona y el Área Metropolitana de Barcelona, que potencia el uso de la energía solar en edificios públicos.

Objetivo de esta buena práctica

Las medidas aplicadas desde el 2007 para la optimización de los consumos así como el uso de energías renovables conlleva un descenso de las emisiones de C02, una mejora de la eficiencia energética, y reducción de los costes. A la vez el cuidado del medio ambiente y a la calidad de vida de las personas está vinculada con el ODS 7 (Energía limpia y sostenible), ODS13 (Acción por el clima) y el ODS3 (Salud y Bienestar). Así mismo las alianzas estratégicas favorecen la aplicación del ODS17.

Resultados

A raíz de las acciones llevadas a cabo desde el 2007 hasta el 2019 el consumo en unidades energéticas Kwh, m³ se ha optimizado y se ha conseguido una disminución del consumo eléctrico de -15,72 % Kwh y una reducción de -11,95 %, en el consumo de agua, a pesar del aumento progresivo de las tarifas que ha supuesto un incremento aproximado del 32 % en el gasto de suministros. De no haberse llevado a cabo estas actuaciones el incremento del gasto hubiera sido del 53,64 %. Así mismo desde el 2007 hasta el 2019 se ha conseguido una disminución del 15,25 % de toneladas de CO2, pasando de 2,369 t de Co2 en el 2007 a 2,008,50 t de Co2 en el 2019. Esta cifra no incluye la previsión de reducción que se espera con la puesta en marcha de las placas fotovoltaicas desde agosto del 2019. Con la instalación de las 266 placas, se calcula un ahorro aproximado del 12 % del consumo anual del edificio que dejará de emitir 49.580 Kg de Co2 al año.

Certificaciones en RSC

No

Enlaces de interés

https://www.bsa.cat/ca/qui-som/responsabilitat-social

Video