Proyectos y buenas prácticas RSC

El nuevo concepto de restaurante sostenible by Burger King®

Burger King® España

Ámbito: Medioambiental


3
me gusta


Página web: https://www.rbiberia.com/
Sector: Alimentación
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 30.000

El nuevo concepto de restaurante sostenible by Burger King®

Restaurant Brands Iberia (RB Iberia) es el grupo empresarial español que integra los derechos de explotación como máster franquicia en España y Portugal de la marca Burger King®, así como de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons® y de la enseña especializada en productos elaborados con pollo Popeyes®.




Fundada en 1954, Burger King® es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Creadora del Whopper®, opera más de 18.800 restaurantes en más de 100 países. Burger King® España ya ha superado los 900 restaurantes en el territorio.

Estrategia en RSC

En Burger King® entendemos la responsabilidad social en base a una orientación estratégica clara que determina nuestra forma de ser y actuar. Esta línea estratégica se materializa a través de nuestro firme compromiso con el desarrollo sostenible.









Para nosotros, el único camino para lograr nuestro propósito empresarial es compatibilizar nuestra responsabilidad corporativa junto al desarrollo de nuestro negocio.









Desde 2019, apostamos por un modelo de restauración en el que la sostenibilidad guía todas nuestras acciones y que, sin duda, continuará siendo un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento, que tiene como objetivos reducir un 50% las emisiones para 2030 y convertirnos en una empresa completamente neutra en emisiones en 2050.

La buena práctica en la empresa

El cuidado del medioambiente es uno de los tres pilares fundamentales en torno a los que articulamos nuestra estrategia de sostenibilidad. Para nosotros, servir a nuestros clientes las hamburguesas que les apasionan también es compatible con un desarrollo sostenible de nuestra actividad y la protección del entorno.









Por ello, trabajamos continuamente para poder reducir progresivamente nuestra huella medioambiental, centrándonos fundamentalmente en tres áreas de actuación bajo el concepto de restaurante sostenible: eficiencia energética, economía circular y abastecimiento responsable y movilidad sostenible.









• Eficiencia energética




El corazón de nuestro negocio está en los restaurantes y nuestro objetivo es implantar medidas para que los establecimientos de nuestras marcas sean cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.









Esto engloba desde el uso de energías renovables, hasta la mejora en materiales, técnicas y tecnología que nos permitan orientar los restaurantes hacia la eficiencia energética y reducir así su impacto medio ambiental.









Nuestra apuesta de presente y futuro es el nuevo formato de establecimiento que diseñamos, Free Standing, edificios independientes que hacen uso de técnicas y materiales sostenibles en su construcción y se caracterizan por el uso de energías renovables y el fomento de la movilidad sostenible:









- Placas solares: se instalarán inicialmente en cerca de 300 restaurantes de España, cifra que se irá ampliando progresivamente. Generarán energía para cocinar 39 millones de hamburguesas al año.




- Cargadores: instalación progresiva de puntos de recarga eléctricos -en torno a 400-. Permitirá ahorrar 6.000 toneladas de CO2 al año, un impacto en la calidad del aire equivalente al que tendrían tres millones de árboles nuevos.




- Iluminación LED con sensores de presencia en interiores, que apoyan el ahorro energético.




- Control de luz exterior por fotocélulas: el alumbrado solo se enciende cuando la luz natural es insuficiente.




- Grifería temporizada, para evitar un consumo excesivo de agua.




- Aerotermia: bomba de calor que extrae la energía producida por el aire exterior y se utiliza para la calefacción y el agua caliente.




- Fachadas ventiladas, que favorecen el ahorro energético.




- Doble acristalamiento para mantener la temperatura en el interior del establecimiento.




- Pérgolas bioclimáticas con lamas orientables para proteger ante cualquier condición climatológica.




- Fachadas, zonas de PlayKing, terrazas, parte del mobiliario, coronas, manteles y packaging construidos con materiales reciclados.




- Estaciones de reciclaje para favorecer la separación de residuos.




- Reciclaje del aceite para producir biodiésel: más de 2 toneladas en 2021, lo que supuso un ahorro de 5 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera.









• Economía circular




Los envases y residuos plásticos suponen una amenaza para nuestro planeta. Para ello, trabajamos para desarrollar proyectos de economía circular, fomentar el reciclaje entre nuestros clientes y reducir el uso de envases de plástico, impulsando la transición hacia alternativas más sostenibles.









Nuestro objetivo a largo plazo es funcionar como una microeconomía circular, para aprovechar los recursos al máximo a lo largo de toda la cadena de valor. Un claro ejemplo es el reciente proyecto activado por Burger King® junto a partners especializados, con quienes se ha conseguido evitar que los plásticos lleguen a los vertederos, al reutilizar los residuos de este material que se genera en los restaurantes de todo el territorio nacional y convertirlos en mobiliario para las terrazas de los locales.









Además, la fabricación de estas terrazas sostenibles cumple con los requisitos de economía circular y de Km. 0.









• Abastecimiento responsable y movilidad sostenible




Queremos contribuir también a reducir el impacto por el desarrollo de nuestra actividad. Estamos plenamente comprometidos con la gestión responsable de nuestra cadena de suministro, trabajando con proveedores locales, con los que buscamos establecer relaciones a largo plazo, y apostando por productos de proximidad que contribuyan a reducir las emisiones de transporte.









Además, contamos con instalaciones de carga eléctrica en las instalaciones de muchos de nuestros establecimientos y, como empresa que cuenta con su propia flota de motos, reforzamos nuestra apuesta por la movilidad sostenible con la adquisición de 6.000 motos eléctricas para nuestro servicio de reparto a domicilio. Un plan a dos años que se irá instalando paulatinamente en las distintas regiones del territorio español.

Objetivo de esta buena práctica

Desde 2019 estamos apostando por un modelo de restauración en el que la sostenibilidad guía todas nuestras acciones. Sin duda, continuará siendo un pilar clave en nuestra estrategia de crecimiento, que tiene como objetivo reducir un 50% las emisiones para 2030 y convertirnos en una empresa completamente neutra en emisiones en 2050.

Resultados

• Cerca de 250 restaurantes con placas solares




• Casi 400 locales construidos con materiales reciclados




• 5.579 toneladas de CO2 ahorradas a la atmósfera a cierre de 2021




• Más de 160 cargadores para vehículos eléctricos instalados




• Actualmente se han incorporado 500 motos eléctricas en la flota de reparto, un hecho que responde a un plan de dos años en el que se producirá la llegada paulatina de un total de 6.000 vehículos eléctricos




• 4 productos elaborados a base de proteína vegetal




• Más de 1.000 toneladas de plástico reciclado a cierre de 2021




• Aceite reconvertido en más de 2.000 toneladas de biodiésel, lo que supone un ahorro superior a 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera

Certificaciones en RSC

Enlaces de interés

https://www.elconfidencial.com/medioambiente/empresa/2022-09-26/plastico-reciclado-terrazas-burger-king-popeye-bra_3467874/ / https://www.rbiberia.com/compromiso/medioambiente/ / https://www.youtube.com/watch?v=eOqKdLsSmNc&t=5s