Programa 2ª Semana Responsabilidad Social

Programa 2020

2ª Semana de la Responsabilidad Global
(19 al 22 de octubre de 2020)

Diferentes sectores van a presentar sus buenas prácticas en responsabilidad social y compartirán cómo éstas les han ayudado a afrontar la crisis provocada por el COVID19

Sector Sanitario

El sector sanitario es, sin duda, el más afectado por la pandemia. Vamos a compartir experiencias con especialistas del sector sanitario, que nos explicarán cómo han tenido que adaptarse a la nueva situación provocada por la COVID19 y qué recursos y buenas prácticas han desarrollado para dar soporte al personal que estaba a primera línea y a las personas infectadas.


 

Sector Logístico

El sector logístico ha sido fundamental para asegurar los productos de primera necesidad durante el estado de alarma. ¿Cómo han tenido que adaptarse? ¿Cuáles son sus retos de futuro a nivel de sostenibilidad?


 

Sector Alimentación

El sector de la alimentación, al ofrecer bienes de primera necesidad, ha tenido que seguir con su actividad a pesar de la pandemia. ¿Cómo se han adaptado? ¿Cómo han garantizado la seguridad de sus personas empleadas? ¿Cuáles son los retos para luchar contra el desperdicio alimentario? ¿Qué cambios experimentará el sector los próximos años?


 

Sector Tecnológico 

El sector tecnológico es uno de los sectores con una previsión de crecimiento mayor para los próximos años. Durante la pandemia, su flexibilidad y capacidad de innovación han ayudado a que tuviera una rápida adaptación, así como a proporcionar herramientas para facilitar el teletrabajo.

¿Cuáles son los retos RSC para este sector? ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a integrar la sostenibilidad en las empresas?


 

Sector infraestructura y construcción

Uno de los sectores con más impacto de las últimas décadas deberá adaptarse a los nuevos requerimientos económicos, sociales y ambientales. ¿Cómo afronta el sector de la construcción la nueva realidad? ¿Qué procesos deberán seguir las organizaciones para integrar la sostenibilidad? ¿Qué buenas prácticas existen hoy en día?

A través de las mesas temáticas con personas expertas, vamos a compartir los nuevos retos de la actualidad de la Responsabilidad Social.

Economía circular

La economía circular debe ayudar a las empresas a reducir el consumo de materias primeras vírgenes y el volumen de residuos, reintroduciendo los recursos en los flujos económicos.​ ¿Qué buenas prácticas ya están implementando las organizaciones? ¿Cómo afectará la nueva ley de Economía circular? ¿Cuáles son los retos más complejos?


 

Finanzas sostenibles

Cada vez con más frecuencia los inversores están empezando a apostar por las finanzas sostenibles, que apuesten por un crecimiento económico que tenga en cuenta un desarrollo más humano, equilibrado y sostenible. Los bancos y entidades financieras más pioneros incorporan nuevos criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) que incluyen criterios medioambientales, sociales y de gobernanza a parte de los estrictamente económicos (riesgo, rentabilidad y liquidez). ¿Qué son realmente las finanzas sostenibles? ¿Qué criterios RSC tienen en cuenta?

 

Liderazgo femenino

Cada vez son más las mujeres que lideran equipos, áreas y compañías, aunque todavía estamos lejos de conseguir la igualdad en las posiciones de poder de las organizaciones. El liderazgo femenino es algo creciente pero muchas organizaciones no son conscientes del impacto positivo que se consigue integrando mujeres a sus equipos directivos. En esta mesa hablaremos con mujeres referentes en sus sectores que nos abrirán las puertas para conocer cuáles son los retos que debemos conseguir para fomentar el liderazgo femenino en las organizaciones-


 

Propósito y estrategia

El propósito va a ser clave a la hora de marcar el camino y el lugar que ocuparán las organizaciones en el mundo. En el contexto actual es imprescindible evaluar la misión de nuestras organizaciones y cuál debe ser su aportación a la sociedad y al planeta. En esta mesa vamos a compartir cómo las organizaciones que trabajan alineadas a su propósito construyen estrategias de RSC más sólidas. ¿Cómo construir una estrategia RSC transversal en toda la organización? ¿Cómo definir o redefinir el propósito de tu empresa?


 

Medición de impacto

El equipo de Ingeniería Social hemos desarrollado un estudio con el objetivo es analizar cómo el marco de sostenibilidad previo de las organizaciones ha sido una palanca para realizar acciones solidarias en un contexto de crisis. Además, hemos calculado el valor social generado por el conjunto de estas acciones solidarias de 10 empresas españolas y sudamericanas. Las organizaciones explicarán sus experiencias y buenas prácticas y presentaremos los resultados del estudio.

Entidades Organizadoras
logo Ingeniería Social
logo Asociación Más Responsable
Con el apoyo
Obra Social - Fundación la Caixa
Grupo Asisa

Te gustaría colaborar con el evento? Envía un e-mail a semanarsc@ingenieriasocial.es

Entidades colaboradoras
incorpora
dirse
fenin
b9lab
murportect
farmaindustria
Forética
amfori

Te gustaría colaborar con el evento? Envía un e-mail a semanarsc@ingenieriasocial.es

Media Partners
corresponsables

Te gustaría colaborar con el evento? Envía un e-mail a semanarsc@ingenieriasocial.es