Proyectos y buenas prácticas RSC

El Método RIU aplicado a una pandemia global

RIU Hotels & Resorts

Ámbito: Social


121
me gusta


Página web: https://www.riu.com/riusponsible/
Sector: Hotelería
Número de personas trabajadoras: 24.000

El Método RIU aplicado a una pandemia global

Compañía hotelera que se centra en el negocio vacacional con un 70% de hoteles \"Todo Incluido\" aunque también ostenta una línea de negocio urbano con hoteles en las principales capitales del mundo. La compañía cuenta con 100 hoteles en 20 países y se caracteriza por un estricto compromiso con la calidad y la responsabilidad social y ambiental. Su personal es que marca la diferencia y el principal activo de la compañía.

Estrategia en RSC

Desde 2011, año de creación del área de RSC, nuestra estrategia de responsabilidad social se centró en incorporar la sostenibilidad a la toma de decisión en la operación, centrando nuestros esfuerzos en la certificación de sostenibilidad para todos nuestros hoteles. A partir de 2019, nuestra prioridad ha pasado a ser la consolidación de proyectos de inversión social en todos nuestros destinos implantando la metodología que desarrollamos para ello y a la que llamamos “el Método RIU”

La buena práctica en la empresa

En 2019, RIU Hotels creó una nueva metodología única en el sector, basada en criterios científicos para decidir qué acciones sociales llevar a cabo en cada destino con dos claros objetivos, las personas y la biodiversidad, así como con unas líneas, programas y recursos muy definidos. Este método de trabajo, pionero en la industria turística, se creó con el apoyo de la ESCP Business School. Asimismo, resulta más efectivo y eficiente porque asocia la inversión al volumen de negocio de cada destino, aplicando así? un criterio de proporcionalidad. El 2020 ha sido un año marcado por la pandemia de la COVID19 que ha provocado una crisis sin precedentes en el sector turístico. Sin embargo, a pesar de tener más de la mitad de sus hoteles cerrados en todo el mundo, en RIU hemos continuado con la estrategia de RSC y aplicando la metodología a la hora de tomar decisiones sobre la inversión social.

Objetivo de esta buena práctica

El objetivo de nuestro \"Método RIU"\ en plena pandemia siempre ha sido es el bienestar de las personas y la protección de la biodiversidad que rodea nuestros hoteles. A pesar de no haber tenido oportunidad de desplegar nuestro método en los destinos previstos en 2020, se han mantenido todas las alianzas fruto del diagnóstico realizado en 2019. En un primer momento se apostó por dar continuidad a todas las actuaciones del programa de salud, priorizando la infancia, así como a aquellos proyectos de biodiversidad que requerían de nuestro apoyo para seguir con la labor de conservación, y cuando se dispuso de datos concretos sobre el impacto social COVID facilitados por las entidades aliadas, se puso el foco en necesidades más asistenciales en materia de alimentación y educación, impulsando incluso nuevas acciones dando respuesta a emergencias concretas en algunos de los destinos más afectados.

Resultados

Durante este año iniciamos la implantación de nuestra herramienta (Método RIU) para la selección de proyectos de inversión social en aquellos destinos que no habían sido evaluados previamente. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria internacional que ocasionó el cierre total de nuestros hoteles a nivel global, estos tuvieron que posponerse. A pesar de ello, decidimos mantener aquellos proyectos ligados directamente a la salud de las personas y aquellos cuya cancelación hubiera supuesto una pérdida más significativa a los esfuerzos ya realizados, tal es el caso de los de biodiversidad. Nuestro compromiso en 2021, será mantener al menos a nuestros socios y proyectos de 2020.


Los resultados durante el 2020 fueron los siguiente:
- 30 actuaciones
- 26 aliados estratégicos
- 43% de actuaciones enfocadas a programas de desarrollo
- 35% de actuaciones enfocadas a programas de salud
- 74% de la inversión social se dirigió a la salud
- +6.300 personas beneficiadas indirectamente
- +2.300 NNA beneficiados directamente
- 213.328 crías de tortuga nacidas en Cabo Verde
- 2.011 colonias de coral trasplantadas en Cancún
- 500 toneladas de material sanitario y alimentos repartidos
- 27.328 menús solidarios repartidos en Cabo Verde

Certificaciones en RSC

Desde 2012, los hoteles RIU se certifican con el programa internacional de certificación TRAVELIFE, especializado en la gestión de la sostenibilidad para el sector de la industria turística, que garantiza una gestión responsable y el cumplimiento de todos los compromisos de sostenibilidad. Entre los requisitos destacan:
Derechos humanos / Relaciones y condiciones de trabajo / Medio Ambiente / Cumplimiento de la legislación / Desarrollo local / Compromiso con las comunidades y con los clientes

Video