Proyectos y buenas prácticas RSC
“Trabajar la excelencia en la gestión del agua”
“Trabajar la excelencia en la gestión del agua”
Liquats Vegetals es una empresa especializada en la producción y comercialización de bebidas vegetales y líder en este segmento en España. Fundada por Josep Mª Erra en 1991 en Viladrau, más concretamente, en el Parc Natural del Montseny, se dedica a la elaboración de una amplia gama de productos a partir de ingredientes naturales y vegetales, como la soja, almendras, avena y arroz. Su objetivo principal es elaborar alimentos vegetales diferenciales mediante conocimiento y procesos tecnológicos propios utilizando materias primas de calidad.
Además, Liquats Vegetals está comprometida con la sostenibilidad y la responsabilidad social, trabajando con prácticas que minimizan el impacto ambiental y fomentan el desarrollo de una alimentación más consciente. Contando con un proceso de elaboración que incluye tecnología propia, pionera e innovadora y un equipo de I+D para aportar productos de etiqueta limpia en el mercado.
Estrategia en RSC
Liquats Vegetals tiene como objetivo principal promover una transición hacia un modelo de alimentación basado en productos vegetales, saludables y sostenibles, que favorezcan el bienestar de las personas en equilibrio con el planeta.
En el eje ambiental, la empresa prioriza trabajar con proveedores más sostenibles, reducir su huella de carbono, utilizar envases reciclables, la utilización del 100% de la energía eléctrica renovable y la revalorización del 97% de los residuos, y también combatir el desperdicio alimentario a través de alianzas con empresas como Too Good To Go.
El cuidado del entorno es otra de sus prioridades, destacando una gestión responsable del agua y la conservación de la Riera Major de Viladrau.
En el eje social, Liquats Vegetals se compromete con un liderazgo responsable, sustentado por mecanismos internos de control y gestión, y un plan de cumplimiento normativo transparente. Además, promueve un entorno laboral saludable para su equipo humano. La empresa también refuerza su compromiso con la sociedad, ofreciendo productos saludables como parte de su misión de generar un impacto positivo, priorizando siempre el bienestar de los consumidores.
La buena práctica en la empresa
Dentro del Plan de Sostenibilidad de Liquats Vegetals, hay un punto “Cuidemos el Montseny” que engloba todas las iniciativas que llevamos a cabo en nuestro entorno más cercano y que incluye todas las líneas de trabajo, destacando la planificación y gestión del agua, vecindad y protección de la biodiversidad.
Una iniciativa que engloba estos tres puntos y que consideramos que es un buen ejemplo de valor compartido. Es todo lo que hemos llevado a cabo en los últimos años, en lo que se refiere a la gestión del agua, dentro del proyecto “Trabajar la excelencia en la gestión del agua”.
Somos muy conscientes de que el aprovechamiento eficiente, racional y sostenible de los recursos hídricos es necesario para proporcionar salud, calidad de vida y desarrollo económico y social. Para Liquats Vegetals, el agua es un bien doblemente imprescindible ya que éste es también el ingrediente principal de nuestras bebidas.
El sistema de abastecimiento de agua de Viladrau tiene unas características muy particulares ya que toda el agua proviene de fuentes superficiales y por tanto, sometida directamente a la climatología y específicamente a períodos de sequía. Somos plenamente conscientes de la importancia de un uso eficiente, racional y sostenible de los recursos hídricos, ya que esto es esencial para garantizar la salud, la calidad de vida y el desarrollo económico y social.
Liquats ha realizado estudios para conocer el estado de los acuíferos y la presión sobre el recurso en la cuenca de la Riera Major, ha compartido la información con el ayuntamiento, vecinos y entidades del entorno. Con los resultados, hemos trabajado en conjunto con el Ayuntamiento de Viladrau para consensuar un modelo sostenible de gestión del agua. Este modelo se basa en la modernización de la infraestructura existente, la incorporación de agua subterránea mediante la prospección de nuevos pozos, y el compromiso de Liquats Vegetals de mejorar continuamente sus procesos para optimizar al máximo el uso del agua. En este contexto, hemos colaborado financieramente en la reparación de infraestructuras de abastecimiento, inaugurado un nuevo pozo y realizado un seguimiento continuo del estado del acuífero para comprender su comportamiento.
Objetivo de esta buena práctica
Este trabajo de buscar trabajar la excelencia en la gestión del agua tiene como finalidad contribuir a la preservación de nuestro entorno: desde la planificación y gestión del agua- desde su captación hasta su retorno al medio ambiente a través de la depuradora-, hasta la protección de la biodiversidad, con la conservación de la Riera Major, y la relación con la población de Viladrau.
Resultados
El proyecto “Trabajar la excelencia en la gestión del agua” ha conseguido que desde 2020 Liquats Vegetals haya logrado reducir en un 21% la cantidad de agua necesaria para producir un litro de sus productos. Para 2024, nuestro objetivo es implementar un proyecto de regeneración de agua depurada que nos permitirá alcanzar un ahorro del 35%.
Además, en Liquats Vegetals devolvemos el 64% del agua que utilizamos a la Riera Major, contribuyendo así a mantener su caudal. Mantenemos un diálogo constante con diferentes asociaciones del entorno para asegurar el buen estado de la Riera y de las especies que la habitan.
Gracias a este esfuerzo, y con la colaboración con el Ayuntamiento y las asociaciones locales, hemos obtenido la certificación \"Alliance for Water Stewardship\", un reconocimiento internacional a nuestra gestión sostenible del agua, que certifica la excelencia en la gestión del agua y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo social, cultural, beneficios ambientales y económicos en el sitio y en los niveles de captación. Así pues, Liquats ha entrado a formar parte de una red global de empresas, ONG y sectores públicos que trabajan conjuntamente para proteger el uso del agua y sus impactos y desarrollar e implementar buenas estrategias de gestión.
Certificaciones en RSC
Los compromisos de responsabilidad social y corporativa de Liquats Vegetals están respaldados por varias certificaciones destacadas. Entre las más recientes, obtenidas en 2023, se encuentran la certificación B-Corp y el estándar Alliance for Water Stewardship (AWS), que avala la excelencia en la gestión del agua. Además, la compañía cuenta con la certificación ISO 17025 para el Control de Alérgenos, la ISO 14001 para el Sistema de Gestión Ambiental, certificaciones ecológicas y la espiga barrada, que certifica la producción sin gluten, junto con otros reconocimientos que subrayan su calidad y compromiso.
Enlaces de interés
https://liquats.com/wp-content/uploads/2024/04/Compromi%CC%81s-Intern-CAST.pdf