Proyectos y buenas prácticas RSC

SDDR de envases de productos de limpieza de coches

SEMAT SA.

Ámbito: Medioambiental


52
me gusta


Página web: https://www.semat.es/
Sector: 5221 - Actividades anexas al transporte terrestre
Número de personas trabajadoras: 122

SDDR de envases de productos de limpieza de coches

SEMAT es una empresa de ámbito nacional con más de 75 años de historia, especializada en servicios logísticos de automoción, gestión integral de estancias, talleres, entre otros, y que ofrece soluciones sostenibles, integrales y de valor añadido a sus clientes, habiendo sido galardonada por el premio al “Mejor Servicio Logístico para el Sector de la Automoción” por el diario La Razón.

Estrategia en RSC

El Grupo Transfesa Logistics, firmemente comprometido con la sostenibilidad, entiende que una organización responsable debe incluir criterios económicos, ambientales, sociales y éticos en el proceso de toma de decisiones como estrategia para reducir y controlar los riesgos asociados al desempeño de su actividad, potenciar sus oportunidades y generar valor compartido entre sus grupos de interés, satisfaciendo las expectativas de las generaciones presentes y futuras. De esta manera, el Grupo Transfesa Logistics como socio fundador del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, define esta política de negocio responsable en el marco establecido por sus 10 Principios, con el propósito de liderar la transformación para su la consecución de la Agenda 2030 sin dejar a nadie atrás y poniendo especial foco en los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que entiende como prioritarios según su modelo de negocio: ODS 4: Educación de calidad, ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico y ODS 13: Acción por el clima. SEMAT, que forma parte del grupo Transfesa Logistics, sigue las mismas directrices de RSC.

La buena práctica en la empresa

En línea con la estrategia ambiental corporativa del Grupo Transfesa, desde su filial SEMAT se hizo un ejercicio de integración de criterios de economía circular en la redefinición de procesos, encontrándose una oportunidad de mejora en la vida útil de los envases de productos de lavado. De esta manera, se propone al proveedor un sistema de Depósito, Devolución y Retorno de Envases (SDDR) y se le explica la sistemática, dado que ellos no tenían contentamplado esta posibilidad en su estragia de negocio. En consecuencia, se crea una alianza en la que ambas partes ganan (win-win) en línea con la economía circular, dado que se reduce la cantidad de residuos peligrosos de envases generados, el consumo de materias primas para elaborar nuevos envases, supone un ahorro de costes tanto a SEMAT por evitar gestionar residuos, como al proveedor por no tener que adquirir nuevos envases, y una reducción de huella de carbono asociada a la producción, transporte y gestión del envase.

Objetivo de esta buena práctica

1. Reducir la cantidad de residuos peligrosos generados durante la actividad.
2. Reducir el consumo de materias primas en la elaboración de nuevos envases.
3. Reducir el coste asociado a la correcta gestión de residuos peligrosos.
4. Disminución de la Huella de Carbono asociada a la elaboración y transporte de los envases.
5. Reutilización de los envases para el mismo fin para el que fueron creados.
6. Reformulación de los procesos para hacerlos más sostenibles y en línea con la economía circular.

Resultados

Con este sistema evitamos que el 60% de los envases de plástico sean gestionados por el gestor, y esto nos lleva a un ahorro de 125 € anuales en gestión de residuos, y con datos de ECOEMBES estamos ahorrando anualmente 250 kilos de materia prima, la emisión de 280 kg de CO2, 1 MWh de gasto energético y 3,5 m3 de agua. Además, la retirada de estos envases no aumenta la huella de carbono asociada al transporte porque se aprovecha el porte que trae nuevos productos.

Certificaciones en RSC

No