Proyectos y buenas prácticas RSC

YES WE TRANS: Inserción social e Inclusión laboral de personas trans

FEDERACIÓN ESTATAL DE LESBIANAS GAIS TRANS Y BISEXUALES

Ámbito: Laboral


0
me gusta


Página web: https://felgtb.org/quienes-somos/
Sector: Federación Estatal
Categoría de organización:
Número de personas trabajadoras: 12

YES WE TRANS: Inserción social e Inclusión laboral de personas trans

Nuestra misión es defender y promover los Derechos Humanos y la igualdad de las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales y sus familias en todos los ámbitos de la vida (social, sanitario, laboral, educativo, cultural, etc.) prestando especial atención a los miembros del colectivo más vulnerables como las mujeres, las personas trans, la infancia, las personas con VIH o las personas migrantes, entre otros.

Además, trabajamos para fortalecer y unificar el movimiento asociativo LGTBI del territorio español desde un enfoque de trabajo en red y una perspectiva laicista, feminista, apartidista y asindicalista.

Estrategia en RSC

Nuestra visión es la de un mundo en el que todas las personas tengan los mismos derechos independientemente de su orientación sexual y su identidad y/o expresión de género, su estado serológico, su lugar de origen, su edad, su pertenencia a una familia diversa o cualquier otra intersección que les atraviese y tanto a nivel internacional como estatal, autonómico, insular, comarcal o municipal; un mundo en el que las personas LGTBI y sus familias tengan garantizada su dignidad y su derecho al pleno desarrollo personal.

VALORES
Participación democrática y transparencia: Somos constantes con nuestro proyecto y tomamos decisiones consensuadas. Funcionamos a través de la plena participación democrática de nuestras entidades miembro en el desarrollo de políticas y la transparente rendición de cuentas de las medidas adoptadas.

Imparcialidad e independencia: Somos una entidad laica, laicista, apartidista, asindicalista y crítica que defiende los derechos humanos de las personas LGTBI por encima de cualquier ideología.

Superación y resiliencia: Aprendemos de nuestros errores y crecemos ante las adversidades porque estamos acostumbradas a trabajar por la superación constante.

Responsabilidad y trabajo en equipo: La responsabilidad, el esfuerzo y el compromiso son las características que rigen el trabajo, siempre en equipo, de FELGTB. Promovemos proactivamente y de forma constante cambios de forma en la sociedad, siempre en línea con nuestras acciones de incidencia política e implicación social.

Igualdad y enfoque feminista: Somos una entidad feminista que defiende la igualdad y los derechos de todas las personas independiente de su identidad de género, su orientación sexual, su edad, su origen, su clase social, su estado serológico, etc.

Veracidad y ética: Trabajamos siempre desde la veracidad y la ética y disponemos del estatus de organismo consultivo del Consejo Económico y Social de la Organización de Naciones Unidas (Ecosoc) siendo la voz de los colectivo LGTBI hispanos en el seno de Naciones Unidas.

La calidad, la solidaridad y la cooperación internacional: El trabajo en común que llevamos a cabo internamente, pero también en coordinación con un gran número de personas y entidades, en pro de objetivos compartidos suma fuerzas si se hace desde la cooperación y la solidaridad.

La buena práctica en la empresa

YES, WE TRANS es un programa de FELGTB para la inserción sociolaboral de personas trans y de acompañamiento a empresas para que logren una incorporación del talento trans exitosa. Una iniciativa pionera, de ámbito estatal, que persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para mujeres trans gracias a la colaboración con las empresas y las entidades públicas.

Objetivo de esta buena práctica

El desconocimiento por parte del tejido empresarial y del personal de RRHH sobre las realidades de las personas trans, especialmente de las mujeres, así como la estigmatización que sufren, origina que, pese a tratarse en muchos casos de personas altamente cualificadas, un enorme porcentaje de las personas trans en España se encuentre en situación de desempleo y que el 77% de las mujeres trans haya sufrido discriminación a la hora de buscar trabajo.

El programa de inserción sociolaboral para personas trans “YES, WE TRANS” pone a disposición de las empresas una serie de perfiles profesionales que, habiendo sido previamente seleccionados, FELGTB considera que están preparadas profesionalmente para optar a distintos puestos vacantes en las empresas y/o entidades públicas.

Además, ofrece recursos formativos y de sensibilización sobre las realidades trans a las personas responsables de RRHH, RSE o gestión de la diversidad de las compañías colaboradoras con el programa para que sean referentes de diversidad e inclusión a nivel corporativo y social.

Resultados

Por el momento hemos conseguido casi 10 contrataciones en total de personas pertenecientes al colectivo trans en las empresas participantes en el programa Yes, We Trans: https://felgtb.org/yeswetrans/

Certificaciones en RSC

sí, disponemos de certificación en Calidad y SGE21

Fines de la entidad

A. Sensibilizar a la sociedad sobre la Diversidad Sexual, de Género y Familiar para promover la integración y reducir la desigualdad social y legal.
B. La lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual e identidad sexual.
C. La prevención del SIDA y la realización de programas de apoyo y solidaridad hacia las personas que viven con VIH.
D. La lucha contra toda discriminación hacia las personas seropositivas.
E. La prestación de servicios y atenciones a Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales.
F. La potenciación de movimientos mixtos LGTB y la visibilización de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales y en la portavocía social de las asociaciones y de la propia Federación.
G. La Federación deberá potenciar y ayudar a las asociaciones miembros para el desarrollo de sus políticas, y especialmente, a aquellas asociaciones con menos recursos económicos y materiales.
H. La realización de estudios y trabajos relacionados con la Comunidad Lesbiana, Gay, Trans y Bisexual (LGTB).
I. La potenciación de estilos de vida saludables y la realización de programas relacionados con la salud integral.
J. La potenciación de los estudios Lésbico-Gais-Trans-Bisexuales y de las actividades y manifestaciones culturales propias de la Comunidad LGTB.
K. La realización e intervención en políticas de juventud, mujeres, mayores e inmigrantes.
L. La defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo.
M. La intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad.
N. El desarrollo y ejecución de programas de cooperación al desarrollo de acuerdo con los objetivos establecidos anteriormente.
O. Impulsar y apoyar todo proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales para el restablecimiento de la dignidad y el derecho a la reparación de dichas personas
P. La realización de actividades que tengan como objetivo la promoción de la educación en valores tales como la Paz, el respeto a la diversidad, la convivencia, la salud, etc.
Q. Trabajar para la igualdad social de las familias LGTB, proporcionando visibilidad, atención, garantía y protección de los derechos de las hijas e hijos.

Enlaces de interés

https://felgtb.org/yeswetrans/

Video