Proyectos y buenas prácticas RSC

Programa de Accesibilidad Cognitiva

Som — Fundació

Ámbito: Social


88
me gusta


Página web: somfundacio.org
Sector: Tercer Sector
Número de personas trabajadoras: 73

Programa de Accesibilidad Cognitiva

Som — Fundació es una entidad sin ánimo de lucro que colabora en el proceso de toma de decisiones y vela por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Catalunya.

Estrategia en RSC

Nuestra estrategia de RSC se sustenta en cinco pilares para seguir avanzando en la gestión ética, responsable y sostenible de la organización, de acuerdo con nuestra visión, misión y valores. Estos pilares son el buen gobierno, el ámbito económico, laboral, social y ambiental. Hemos utilizado la norma SGE21 como marco de referencia para definir la situación de Som — Fundació en relación a la gestión de la RSC y para establecer las oportunidades de mejora.

La buena práctica en la empresa

Uno de los objetivos de nuestro sistema de calidad y de nuestra estrategia de RSC es potenciar la accesibilidad cognitiva de las personas a las que apoyamos. Por eso, hemos creado un grupo de trabajo compuesto por profesionales de nuestra entidad y personas con discapacidad intelectual para adaptar a lectura fácil los documentos oficiales, comunicaciones y los elementos de comunicación interna, externa en entornos físicos y digitales.
La lectura fácil es un sistema de redacción y diseño de contenidos que utiliza un lenguaje sencillo y claro, de forma que puedan ser comprendidos por personas con discapacidad intelectual.

Objetivo de esta buena práctica

Nuestro programa de Accesibilidad Cognitiva quiere salvar las barreras comprensivas de las personas con discapacidad intelectual que apoyamos. De este modo, queremos garantizar su derecho a acceder a la información, al conocimiento y a la cultura en igualdad de condiciones y fomentar su autonomía y participación en la sociedad.

Resultados

Hemos creado un grupo de trabajo formado por profesionales de nuestra entidad y personas usuarias con discapacidad intelectual, que durante el 2020 han adaptado a lectura fácil cinco documentos: el certificado de compromiso, la hoja contable de rendición de cuentas, el documento de pacto con la familia, el documento de protección de datos y la primera sentencia judicial de incapacitación, con la consecuente comprensión de la persona interesada. Este último punto es especialmente interesante, porque abre la puerta a adaptar con más agilidad y facilidad las demás sentencias de las personas que atendemos, con el objetivo de que puedan comprenderla antes de que sea revisada por un juez, tal como establece la reciente reforma del Código Civil estatal, que elimina la figura de la tutela en personas con discapacidad intelectual y que entra en vigor el próximo 3 de septiembre.
Además, hemos convertido el boletín mensual que enviábamos en formato físico a todas las personas que apoyamos en un magacín bimensual de 12 páginas con fotografías a todo color, redactado y diseñado siguiendo el criterio de la lectura fácil.

Certificaciones en RSC

Disponemos de la norma SGE21 y de la certificación de calidad ISO 9001:2015. Además, tenemos el sello de la Fundación Lealtad, que nos acredita como entidad sin ánimo de lucro que cumple con los principios de transparencia.

Enlaces de interés

https://issuu.com/home/published/coses_nostres_juliol