Proyectos y buenas prácticas RSC

Reto, el perro de asistencia para niños con TEA

Sacyr S.A

Ámbito: Social


2
me gusta


Página web: https://www.sacyr.com/
Sector: Infraestructuras
Categoría de organización: Gran empresa
Número de personas trabajadoras: 47.000

Reto, el perro de asistencia para niños con TEA

Desarrollamos infraestructuras y servicios para mejorar la vida de las personas. Estamos presentes en más de 20 países de los cinco continentes, en los que desarrollamos proyectos innovadores de alto valor. Ponemos nuestro talento al servicio del progreso y trabajamos con esfuerzo y pasión para convertir cualquier reto en un desafío cumplido.

Estrategia en RSC

La sostenibilidad está integrada en el núcleo de lo que somos y de nuestra manera de hacer las cosas. Sacyr está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impactar así positivamente en la sociedad, con el objetivo de evolucionar en un mundo en el que todos estemos en igualdad de condiciones y cuidemos y protejamos el medio ambiente. Somos líderes en sostenibilidad en el sector de infraestructuras y construcción de España, y quinta en el mundo, según la evaluación realizada por el prestigioso rating Sustainalytics. Durante el año 2020, hemos realizado una inversión de más de 34 millones de euros en medio ambiente y más de 8 millones de euros en innovación, además, hemos reducido un 65% el consumo energético interno. Durante esta misma etapa, hemos realizado diferentes acuerdos con el tercer sector, compromiso que se ha visto reflejado en aportaciones superiores a 1.620.000€ (200.000€ en 2019), esto se traduce en más de 300.000 beneficiados indirectos. Estas colaboraciones han contado con la participación de empleados pertenecientes al Club del Voluntariado de Sacyr, que han colaborado a mejorar la calidad de vida de las personas.

La buena práctica en la empresa

En Sacyr hemos renovado el Plan Estratégico para los próximos cinco años, poniendo el foco en la sostenibilidad y en los negocios concesionales. Esta nueva estrategia nos posiciona como líderes del sector con una propuesta de valor sostenible e innovadora. El Plan Sacyr Sostenible 2021-2025, incluye 4 pilares estratégicos (ambición planeta, ambición equipo, ambición impacto positivo, ambición al más alto nivel) y uno transversal (cultura de sostenibilidad), y 18 áreas de acción, 48 medidas y 180 acciones. Estamos comprometidos a luchar contra el cambio climático, con el objetivo de ser neutros en carbono antes de 2050. Además, elevaremos un 50% nuestra inversión en protección del medio ambiente y duplicaremos la inversión en innovación hasta 2025. Para reforzar el compromiso de la sostenibilidad, hemos creado una Comisión de Sostenibilidad y Gobierno Corporativo, delegada del Consejo de Administración y un Comité de Sostenibilidad. Este compromiso al más alto nivel se ha traducido en la aprobación y actualización de cerca de 20 políticas relacionadas con la ética, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo.

Objetivo de esta buena práctica

Este proyecto se enmarca dentro de los fines de la Fundación Sacyr, en concreto en el de cooperación para el desarrollo de grupos desfavorecidos. Está alineado con la Directriz 2: asistencia social y sanitaria y la Directriz 3: promover los valores y principios éticos de la compañía. Además, contribuimos a la consecución del ODS 3: salud y bienestar y al ODS 10: reducción de las desigualdades. El objetivo del proyecto es sociabilizar y adiestrar a un perro de asistencia con la ayuda de la Fundación Bocalán a través del voluntariado corporativo de Sacyr, fomentando la sensibilización y el compromiso de los empleados con la integración e inclusión de grupos en riesgo de exclusión social (personas con discapacidad, TEA, diabetes…). La formación del perro de asistencia tiene como fin asistir a un menor con Trastorno del Espectro Autista (TEA), al que acompañará y ayudará día a día y así mejorar sus conductas en el ámbito personal, familiar y social. El empleado de Sacyr, junto a su entorno más cercano, adopta al perro de asistencia, que convivirá con él y su familia durante un año. El objetivo de este compromiso es educar al perro e involucrarle en las actividades cotidianas del día a día, y así acostumbrarle a todo tipo de estímulos y situaciones (ir al trabajo, comprar, ir al médico, pasear, ir en metro…). Tras el proceso de sociabilización y entrenamiento, la Fundación Sacyr dona el perro a la familia que lo necesite, cumpliendo con uno de los objetivos estratégicos: la ayuda a personas con riesgo de exclusión social.

Resultados

En la primera edición de 2019-2021, en el proceso de sociabilización de “Reto” participaron directamente 6 personas (María, compañera de Sacyr, y su marido junto a sus 4 niñas de diferentes edades) y un perro labrador. Además, cada viernes, María llevaba a Reto a la oficina, para que se adaptase a diferentes entornos, donde socializaba con los compañeros de diferentes áreas de Sacyr. Tras el proceso de sociabilización (Sacyr) y entrenamiento (Fundación Bocalán), Reto se ha convertido en el nuevo miembro de una familia de 6 integrantes, ya que desde febrero de 2021 asiste a Javier, un niño de Alicante con Trastorno del Espectro Autista. Uno de los trabajos que tiene Reto es ayudar a Javier a desplazarse andando a todos los sitios con el resto de su familia. Tal y como cuenta Verónica, la madre de Javier: “a la hora de ir al colegio siempre tenía que ser en coche, ahora caminamos 1,5km, lo cual es buenísimo para mejorar su tono muscular, que de base es más bajo de lo normal”. Como resultado de la gran acogida que ha tenido esta iniciativa, en mayo de 2021 hemos lanzado una segunda edición, esta vez el perro se llama “Huella”, y recibimos multitud de solicitudes de empleados interesados en participar en el proceso de sociabilización del perro. Desde junio de 2021, nuestra nueva perra de acogida “Huella”, se encuentra en proceso de sociabilización con nuestra compañera Cristina y su familia.

Certificaciones en RSC

Certificada como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) y en la norma SGE21, ampliando el alcance a la división de Ingeniería e Infraestructuras, un hito en el sector de la construcción, tanto en España como a nivel internacional.

Enlaces de interés

https://www.soziable.es/desafios-responsables/sacyr-colabora-con-la-fundacion-bocalan

Video