Proyectos y buenas prácticas RSC

Fechas con sentido: Mira, huele, prueba

TOO GOOD TO GO SPAIN S.L.U.

Ámbito: Medioambiental


5
me gusta


Página web: https://toogoodtogo.es/es
Sector: Alimentación, Medio Ambiente
Categoría de organización: Startup
Número de personas trabajadoras: 150

Fechas con sentido: Mira, huele, prueba

Too Good To Go es un movimiento que surge con el objetivo de inspirar y empoderar a las personas para combatir el desperdicio de alimentos. A través de una app móvil conectamos a usuarios con productores, restaurantes, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios que venden su excedente diario de comida a un precio reducido para que no se desperdicie. De esta manera, cada día nuestra comunidad de Waste Warriors a través de nuestra app puede salvar packs sorpresa con ese excedente y dar una segunda oportunidad a todos esos alimentos que no se han vendido y de calidad para que no terminen en el cubo de la basura al final del día. Con este gesto ganan todas las partes. Gana el establecimiento porque reduce sus pérdidas económicas al evitar el desperdicio; gana el usuario porque consigue comida de calidad a un precio más reducido; pero sobre todo gana el planeta, porque entre todos estamos ayudando a evitar el impacto y las consecuencias medioambientales que tendría si se desperdiciara esa comida.

Estrategia en RSC

Too Good To Go es un movimiento que surge con el objetivo de inspirar y empoderar a las personas para combatir el desperdicio de alimentos. A través de una app móvil conectamos a usuarios con productores, restaurantes, supermercados, fruterías, panaderías, entre otros comercios que venden su excedente diario de comida a un precio reducido para que no se desperdicie. De esta manera, cada día nuestra comunidad de Waste Warriors a través de nuestra app puede salvar packs sorpresa con ese excedente y dar una segunda oportunidad a todos esos alimentos que no se han vendido y de calidad para que no terminen en el cubo de la basura al final del día. Con este gesto ganan todas las partes. Gana el establecimiento porque reduce sus pérdidas económicas al evitar el desperdicio; gana el usuario porque consigue comida de calidad a un precio más reducido; pero sobre todo gana el planeta, porque entre todos estamos ayudando a evitar el impacto y las consecuencias medioambientales que tendría si se desperdiciara esa comida. Too Good To Go es una iniciativa de RSC sólida porque muestra resultados concretos, que se interpretan a través de comidas salvadas, dinero ahorrado y CO2e evitado a la atmósfera.

La buena práctica en la empresa

El etiquetado de fecha de los alimentos es responsable del 10% de toda la comida que se desperdicia en Europa, según un estudio realizado por la Comisión Europea. Este problema se debe en parte a la gran confusión que existe entre los consumidores a la hora de interpretar correctamente las fechas marcadas en los productos. Y es que, según datos de la OCU, se calcula que 4 de cada 10 españoles no tiene clara la diferencia entre fecha de consumo preferente y fecha de caducidad, lo que estaría provocando el desperdicio innecesario de mucha comida en buen estado. Por este motivo, desde Too Good To Go, el movimiento que lucha contra el desperdicio de alimentos, presentamos la iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, huele, prueba’ con la que hacemos un llamamiento de trabajo conjunto a las marcas del sector de la alimentación y a los consumidores para acabar con esta confusión y poner freno al desperdicio de comida sin sentido. Esta iniciativa, lanzada a mediados de este mes de abril acompañada de una gran campaña de comunicación, consiste en la incorporación voluntaria de un pequeño sello o distintivo diseñado por Too Good To Go en el empaquetado de los productos con fecha de consumo preferente. De ese modo, la misión principal es facilitar la identificación visual de productos marcados con consumo preferente así como recordar al consumidor que, antes de tirar un alimento, utilice sus sentidos para saber cómo evitar desperdiciar el producto si todavía sigue en buen estado. En nuestro país, un total de 18 marcas del sector se han adherido hasta ahora a la iniciativa: Yosoy, Monsoy y Almendrola (Liquats Vegetals), Central Lechera Asturiana (CAPSA Food), La Vaca que ríe, Babybel y GoGo Squeez (Grupo Bel), Hellmann’s (Unilever), Loriente (Incarlopsa), Heura, Leche Gaza, RobinGood, Tierra Madre de Intermón Oxfam, Väcka, ¿Quién es el jefe?, Lácteos COVAP, Danone y Alpro. Todas ellas incluirán progresivamente este nuevo pictograma en los envases de muchos de sus productos con fecha de consumo preferente y se espera que se sumen más marcas en los próximos meses.

Objetivo de esta buena práctica

Con la iniciativa ‘Mira, Huele, Prueba’ se quiere hacer ver al consumidor que de manera individual hay muchas cosas que pueden hacer para acabar con el desperdicio de alimentos, empezando por utilizar sus sentidos para dar una oportunidad a los alimentos con fecha de consumo preferente vencida antes de tirarlos. La ambición y objetivo de Too Good To Go con esta iniciativa es que el distintivo ‘Mira, Huele, Prueba’ esté presente en todos los productos con fecha de consumo preferente del mayor número de marcas posible, porque así conseguiremos que el mensaje llegue a todos los consumidores y lograr una mayor concienciación colectiva. En ese sentido nos gustaría que el lema “Mira, Huele, Prueba” se convierta en un hábito más del día a día para comprobar el estado de los productos con fecha de consumo preferente y que los consumidores reduzcan el desperdicio de alimentos utilizando sus sentidos y no dejándose llevar solo por la fecha de consumo preferente que marca en su etiqueta. En los hogares es donde se genera la mayoría de toda la comida que se desperdicia y por ello es importante que se creen más iniciativas para impulsar esa concienciación en las casas. Porque con gestos tan sencillos como ver, oler y probar se podría evitar el desperdicio de muchos de estos alimentos.

Resultados

En Too Good To Go medimos el éxito en función de la cantidad de alimentos que hemos evitado que se desperdicien, y lo medimos en \"packs de comida salvados\". Sabemos, gracias a nuestra colaboración con MyClimate, que cada kilogramo de comida que evitamos que se desperdicie equivale a unos 2,5 Kgs de emisiones de CO2e que podemos reducir por lo que cada pack salvado en la app, equivale a evitar el desperdicio de 1 kg de alimentos de media. En términos generales hemos salvado en todo el mundo más de 90 millones de packs de comida, lo que equivale a más de 90 millones de kilos de alimentos salvados y eso corresponde a más de 225 millones de kilogramos de CO2e ahorrados. La iniciativa ‘Fechas con sentido: Mira, huele, prueba’ es un paso más para concienciar a la sociedad para no tirar alimentos que todavía se pueden consumir y, como consecuencia, ayudar a reducir día a día las emisiones de CO2e a la atmósfera y cuidar el planeta con pequeños gestos como mirar, oler y probar antes de desperdiciar alimentos.

Certificaciones en RSC

BCorp, Carbon Neutral +

Enlaces de interés

https://toogoodtogo.es/es/campaign/best-before

Video